19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tren Maya va acompañado de proyectos para detonar economía del sureste: AMLO

Fecha de publicación:

El Gobierno de México impulsa en Yucatán proyectos complementarios al Tren Maya como parte del plan de desarrollo integral que se ejecuta en el sureste del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en ese estado, adelantó la instalación del sistema IE-TRAM, primera ruta eléctrica de autobús en el sureste. Se creará el Gran Parque de La Plancha, un terreno de 22 hectáreas que albergará la estación del Tren Maya en Mérida.

“El IE-TRAM fue un acuerdo porque se debe saber que se le va a concesionar al gobierno de Yucatán todo el derecho de vía, de Teya hasta la salida, a donde va a transitar. (…) En el caso de la Plancha es una obra muy importante, el gobernador (Mauricio Vila) nos pidió que se ampliara la escuela de artes, que es una de las mejores del país y se decidió hacerlo”, detalló.

Además, se construirán seis hoteles en Nuevo Uxmal, Edzná, Calakmul, Tulum, Chichén Itzá y Palenque que fortalecerán la experiencia turística. En total habrá 115 obras complementarias que incluyen viaductos, pasos de fauna, puentes y pasos vehiculares.

De los mil 550 kilómetros de vía férrea que comprende el Tren Maya en las cinco entidades, Yucatán tendrá 298.5 kilómetros; de estos, 217.3 serán vía doble electrificada. En este estado el tren pasará por 19 municipios.

Sobre esta obra estratégica del Gobierno de la Cuarta Transformación, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que actualmente es la principal generadora de empleos en el sureste mexicano.

A la fecha se han generado más de 100 mil puestos de trabajo en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; a estos se suman los 11 mil derivados de la elaboración de vagones en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Adicionalmente, en 40 municipios aledaños al Tren Maya, las y los habitantes se benefician con Programas para el Bienestar, principalmente los relacionados con educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, deporte, internet y desarrollo económico.

El gobierno federal prioriza la atención a las Áreas Naturales Protegidas y trabaja en la creación de espacios para recibir turismo nacional y local integrados por selvas medianas y bajas en buen estado de conservación. Este plan contempla el Parque del Jaguar, en Tulum; Calakmul II, en Campeche y Nuevo Uxmal, en Yucatán.

Paralelamente tiene presencia el programa Sembrando Vida en seis viveros militares: tres en Tabasco, dos en Chiapas y uno en Quintana Roo, lo que hace un total de 448 mil 252 hectáreas reforestadas con 500 millones de árboles maderables y frutales sembrados.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en AMLO, Nacional
Noticias Relacionadas

Plantea AMLO “una política atrevida” en beneficio de migrantes en Estados Unidos

06/07/2022

06/07/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la responsabilidad de controlar el flujo migratorio en colaboración con el...

AMLO se reúne con 16 gobernadores electos y en funciones, para fortalecer acciones en favor de la Seguridad

14/07/2021

14/07/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones e integrantes del...

Reforma Eléctrica impulsa energías limpias y no está sometida a ningún poder extranjero, sostiene AMLO

01/04/2022

01/04/2022

“La iniciativa de reforma eléctrica se queda como está” sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que la...

Plantea AMLO concluir la red del Banco del Bienestar al terminar 2022

06/01/2022

06/01/2022

Leobardo Hernández Este 2022 es la meta para concluir la red del Banco del Bienestar, que contará con 2,700 sucursales...

El AIFA ya está funcionando: AMLO entrega el aeropuerto “imposible” en tiempo y forma

21/03/2022

21/03/2022

Leobardo Hernández “Lástima, Chumel”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador aludiendo a uno de los muchos opositores que pronosticaron,...