26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abren Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

Fecha de publicación:

Con el objetivo de brindar apoyos técnicos y financieros, dirigidos a iniciativas o proyectos que tengan como fin el bienestar comunitario, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, llama a grupos de cocineras y cocineros con tradición culinaria, productores y agrupaciones comunitarias, a participar en la Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible.

También incluidos las y los líderes comunitarios, gestores culturales y creativos; consejos comunitarios afrodescendientes, cabildos indígenas y organizaciones comunitarias con experiencia mínima de 10 años en el manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

El propósito fundamental es reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la creatividad de las cocinas como plataforma de resiliencia ante las crisis ambientales, sociales y sanitarias, entre otras.

Para esta tercera edición se seleccionarán tres proyectos por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú. Adicionalmente, se seleccionarán hasta cinco proyectos de los demás países que conforman la región iberoamericana.
 
Las y los interesados deberán formar parte de un grupo de mínimo cuatro participantes, quienes tendrán hasta el próximo 14 de noviembre para inscribirse, atendiendo los términos de la Convocatoria que se encuentra en el sitio web https://www.ibercocinas.org/.
 
Podrán participar iniciativas radicadas en países miembros de la región Iberoamericana: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Se deberá designar a un representante, quien se encargará de enviar los documentos requisitados y será el enlace entre Ibercocinas y la iniciativa comunitaria; se solicita comprobar mediante acta, la designación por parte de los integrantes como representante del proyecto.

Para más informes acerca de esta convocatoria es necesario enviar un correo al enlace contacto@ibercocinas.org, donde se podrá aclarar cualquier duda.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Comunidad LGBTTTI+ colombiana busca concienciar con danza

14/10/2019

14/10/2019

La compañía de danza Otredanza llegó a Metepec para compartir un mensaje de respeto hacia la comunidad LGBTTTI+ por medio de la danza. ...

Localizan a ejemplar de lobo gris mexicano que escapó de albergue provisional en Tenancingo

20/10/2021

20/10/2021

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, informó que después...

Buscan frenar proliferación de tiraderos de basura clandestinos en Edomex

30/03/2023

30/03/2023

Por unanimidad, Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con...

Denuncian la incontrolable desaparición de mujeres en Edomex con Mural de Emergencia

16/05/2021

16/05/2021

Como un acto de protesta ante las omisiones del estado, familiares de desaparecidos colocaron al norte de la capital mexiquense,...

Participan 90 planteles en Red Interinstitucional de la UEMSTIS 

20/01/2020

20/01/2020

La red interinstitucional de colaboración de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) del Estado...