07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Abren Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

Fecha de publicación:

Con el objetivo de brindar apoyos técnicos y financieros, dirigidos a iniciativas o proyectos que tengan como fin el bienestar comunitario, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, llama a grupos de cocineras y cocineros con tradición culinaria, productores y agrupaciones comunitarias, a participar en la Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible.

También incluidos las y los líderes comunitarios, gestores culturales y creativos; consejos comunitarios afrodescendientes, cabildos indígenas y organizaciones comunitarias con experiencia mínima de 10 años en el manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

El propósito fundamental es reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la creatividad de las cocinas como plataforma de resiliencia ante las crisis ambientales, sociales y sanitarias, entre otras.

Para esta tercera edición se seleccionarán tres proyectos por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú. Adicionalmente, se seleccionarán hasta cinco proyectos de los demás países que conforman la región iberoamericana.
 
Las y los interesados deberán formar parte de un grupo de mínimo cuatro participantes, quienes tendrán hasta el próximo 14 de noviembre para inscribirse, atendiendo los términos de la Convocatoria que se encuentra en el sitio web https://www.ibercocinas.org/.
 
Podrán participar iniciativas radicadas en países miembros de la región Iberoamericana: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Se deberá designar a un representante, quien se encargará de enviar los documentos requisitados y será el enlace entre Ibercocinas y la iniciativa comunitaria; se solicita comprobar mediante acta, la designación por parte de los integrantes como representante del proyecto.

Para más informes acerca de esta convocatoria es necesario enviar un correo al enlace contacto@ibercocinas.org, donde se podrá aclarar cualquier duda.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Narradores del mundo se reunieron para celebrar a los niños en el primer Festival Internacional Cali

01/05/2020

01/05/2020

Este 30 de abril se llevó a cabo el festival para la infancia “Cali” , en el que diversos narradores...

Impulsarán acciones para atender a personas con discapacidad

22/01/2020

22/01/2020

El mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, junto con su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, entregó tarjetas del Salario rosa, a...

Necesario reducir impacto ambiental por generación de 17 mil toneladas diarias de basura en Edomex: Correa

11/11/2022

11/11/2022

Ante una generación diaria estimada en 17 mil toneladas de residuos sólidos en el Estado de México, el diputado Max...

Invita Centro Regional de Cultura de Tenancingo a su Mercado Alternativo

26/11/2021

26/11/2021

Con el fin de dar a conocer la identidad y la gastronomía mexiquense, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo...

Busca Morena que senadores prohiban los plaguicidas nosivos para salud humana

10/11/2022

10/11/2022

A propuesta del diputado Max Correa Hernández, el Congreso mexiquense solicitó al Senado de la República que, durante el análisis...