23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian la incontrolable desaparición de mujeres en Edomex con Mural de Emergencia

Fecha de publicación:

Como un acto de protesta ante las omisiones del estado, familiares de desaparecidos colocaron al norte de la capital mexiquense, en el distribuidor vial del boulevard Aeropuerto y la carretera Toluca Naucalpan, lo que han calificado como el “Mural de la Emergencia” donde se recuerdan los rostros de las mujeres desaparecidas en el estado de México en lo que va de año. 

Miguel García Conejo

Madres, hermanas, hijas y abuelas que no han podido regresar a la casa, según sus registros en apenas cuatro meses, poco más de 120 días, han desaparecido casi 150 mujeres en la entidad.

Según información de la secretaría de Gobernación las niñas que desaparecen, lo hacen en edades de 10 a 19 años de edad; de esa cifra se reconoce, el 62 por ciento de las desaparecidas se concentran en  solo seis entidades de la República. Grupo que encabeza el estado de México con Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.  

Tan solo en lo que va del sexenio y hasta el mes de marzo la autoridad federal reconoce cuatro mil 267 mujeres y niñas no localizadas.  

Organizaciones no gubernamentales estiman que en el 2020, el año de confinamiento por la pandemia se elevó la violencia en los hogares de todo México advirtiendo que al menos cinco mujeres desaparecieron cada 24 horas; una decena fue asesinada, y al menos 150 fueron víctimas de golpes, agresiones o vejaciones al interior del hogar pues en promedio el 911 recibió 712 llamados de auxilio.  

El acto de protesta lo enmarca la pregunta para la sociedad mexiquense ¿Qué mujer de tu vida tendría que desaparecer para que no fueras indiferente?

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Computadoras y autos reciben profesores por rifa de día del maestro hecha por el SMSEM

08/08/2021

08/08/2021

* José Manuel Uribe Navarrete encabezó la entrega a maestros de regiones sindicales del Valle de México. Maestras y maestros...

Despilfarro y condicionamiento de programas sociales en campaña del PRI, advierte Azucena Cisneros

15/02/2023

15/02/2023

Diputadas y diputados de Morena advirtieron que para el periodo de campaña a la Gubernatura, que será del 3 de...

Para empoderar a las toluqueñas, abren inscripciones para cursos gratuitos

20/09/2020

20/09/2020

El Instituto Municipal de la Mujer invita a inscribirse en los Cursos de Habilidades y Manualidades, en los que de...

Sector automotriz espera captar más inversiones en 2º semestre del año: Sauza

16/05/2021

16/05/2021

En el segundo semestre del año la reactivación económica podría ser alentada por nuevas inversiones en el sector automotriz, de...

Crean Nenis Pickup para el seguro emprendimiento de las toluqueñas

06/05/2021

06/05/2021

Mujeres, emprendedoras, jefas de familias, pero sobre todo: trabajadoras, así son las Nenis o, como ellas se califican, “guerreras caminando”...