15/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plataformas digitales: Escenario de debate público y periodismo en crisis

Fecha de publicación:

El nuevo escenario de debate público en las plataformas digitales ha encontrado al periodismo en un momento de crisis económica y de modelo de negocios, así lo aseguró Salvador Camarena.

Ximena Barragán)

En el marco de las actividades previas al festival de literatura digital Wordfest 3.0 ; el reconocido periodista reflexionó respecto a las carencias de los modelos periodísticos, particularmente los mexicanos, y su carencia de herramientas para enfrentar las nuevas dinámicas de consumo de información y espacios de diálogo.

“¿Cómo logramos que la conversación tenga de nueva cuenta mediación? “ , cuestionó.

De acuerdo con el columnista de “El financiero” , una de los grandes retos que el uso de las nuevas tecnologías plantea es el de reincorporación de una figura mediadora (que solía ser la de los periodistas ) en lo diálogos y conversaciones , puesto que hoy los actores sociales encuentran un espacio común dominado por aquellos con mayor capacidad económica.

Su colega, Carlos Puig, coincidió en la importancia de identificar las prácticas de dominio económico “ocultas” en las redes sociales; aquellas que hacen uso de datos personales para pre- determinar los contenidos que consumimos.

En ese sentido, es necesario, que los medios de comunicación y los propios usuarios conozcan las dinámicas operativas y pierdan el miedo a las redes sociales; “aunque es mucho decir (porque en realidad sí es mucho) Twitter es solo Twitter”, concluyó  .

Ante dicho contexto, es nuestra responsabilidad como periodistas identificar las nuevas herramientas de verificación de información, identificar los temas que protagonizan las conversaciones y entender la naturaleza de cada red, sus potencialidades y riesgos.

(Foto: Ximena Barragán)

Noticias Relacionadas

Cristalazo y robo de autos estacionados serán delitos graves

26/02/2020

26/02/2020

La ruptura de cristales, la violación de sus sistemas de seguridad o antirrobo, la sustracción de autopartes y valores diversos,...

Cadete de Toluca muere embestido por autobús

06/05/2020

06/05/2020

En la esquina de Gómez Farías y Quintana Roo, yacía el cuerpo de un cadete de la policía municipal de...

Con justicia restaurativa, papás resuelven conflicto por custodia y pensión de su hija

20/10/2020

20/10/2020

A través de un Proceso Restaurativo Familiar una pareja separada logró un acuerdo para la guarda y custodia, convivencias, pensión...

Frente al descontento social académico es de vital importancia del diálogo 

04/11/2019

04/11/2019

Frente a la división de opiniones en torno a la llegada de la Guardia Nacional, el diálogo y la información veraz son...

Entre el miedo y el sabor, tortería “Javi” sobrelleva la pandemia

18/01/2021

18/01/2021

Aranxa Solleiro   Si ubicáramos el tiempo en un 2020 temprano, relataríamos que en un día de la semana común a las...