25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comunidad LGBTTTI+ colombiana busca concienciar con danza

Fecha de publicación:

La compañía de danza Otredanza llegó a Metepec para compartir un mensaje de respeto hacia la comunidad LGBTTTI+ por medio de la danza. 

Marcela Moreno  

Desde 2010 se han encargado de quitar los estereotipos machistas del baile folclórico e integrar parejas de baile atendiendo a la diversidad sexual e identidad de género, afirmó la directora de la agrupación Lillith Border Line. 

Los colombianos llegaron a Teatro Quimera en Metepec como parte de las actividades de la Feria Internacional Quimera 2019, donde mostraron al público parte del trabajo que inició gracias a un grupo de activistas que luchan por los derechos del sector. 

La presentación se titula “Tránsito”, en la cual realizan retoman danza folklórica colombiana, misma que presentarán en la Ciudad de México y en diferentes teatros de su país natal.  

La meta, dijo, es poner sobre la mesa los temas relacionados con identidad de género y demostrar que sin importar las preferencias sexuales también son artistas que crean una producción de calidad. 

2 comunidad 3
Comunidad LGBTTTI+ colombiana busca concienciar con danza

“La gente debe dejar de pensarnos desde nuestra identidad sexual, debe empezar a vernos por lo que hacemos, como artistas y como incitadores del cambio social, ya que esa es tarea de todos y todas”, enfatizó.  

En este sentido agregó que la danza folclórica es común que a la mujer se le asocie con la coquetería “que seduce al hombre, y que debe soportar el asedio, hacerse la difícil, pero al final ceder”, agregó.  

También son autores de los performance “Nómades”, “V.I.H Musical Performative-Drag”, “Entre lloros”, “Misterios y Entierros”, donde personas con diversas identidades de género participan. 

Para concluir, mencionó que la gente debe acercarse a nuevas creaciones acordes a los cambios y necesidades sociales.

 (Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Atiende Bomberos de Toluca 49 incendios durante el mes de mayo

12/06/2020

12/06/2020

Derivado de la temporada de estiaje y la limpieza de terrenos con quemas que se salen de control, entre otros...

Miss Filantropía Estado de México, un certamen enfocado a otro tipo de belleza

01/09/2021

01/09/2021

Aranxa Solleiro    “Los certamenes de belleza, deberían de enfocarse no solo a la belleza externa, sino a la interna y a las acciones altruistas que se pueden hacer por medio de ser una figura pública.” Lo mencionó así la licenciada Alicia Blanco directora de Proart Toluca, luego de que la Directora del certamen de belleza “Miss Filantropia en el Estado de México” recalcalcará en conferencia de prensa, lo esencial de...

Fanzine Esperanza, la reacción de una colectividad artística

19/10/2021

19/10/2021

  Ximena Barragán   Pienso, que tal vez no es tanto que el arte imite a la vida, como que el arte...

Organiza Conservatorio de Música Estatal semana de la salud 2022

11/02/2022

11/02/2022

Preocupadas por la salud física, emocional y mental de su comunidad estudiantil, autoridades del Conservatorio de Música del Estado de...

La UAEMéx invita a participar en la Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos 2022

30/08/2022

30/08/2022

Con el propósito de que los residuos electrónicos, que son altamente contaminantes, tengan un acopio adecuado en beneficio del medio...