28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Localizan a ejemplar de lobo gris mexicano que escapó de albergue provisional en Tenancingo

Fecha de publicación:

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, informó que después de 30 horas de búsqueda, durante la noche del 19 de octubre se logró la captura del ejemplar de lobo gris mexicano que había escapado de un albergue provisional del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”.
 
En atención a un reporte de avistamiento del lobo, realizado en redes sociales, acudieron al llamado médicos veterinarios y personal de la Cepanaf, así como autoridades del Ayuntamiento de Tenancingo, a la comunidad de Francisco Zarco, identificando y logrando la captura del ejemplar mediante dardos tranquilizantes, para ser llevado sano y salvo al Parque estatal “Hermenegildo Galeana”.
 
La Comisión anuncia que médicos veterinarios realizaron la valoración del ejemplar, determinando que se encuentra en excelente estado de salud, por esta razón, a fin de no intervenir con el protocolo de acoplamiento a su nuevo albergue, se trasladó nuevamente a las instalaciones del referido parque para su posterior introducción.
 
Gracias a los avistamientos reportados por las comunidades aledañas, se logró identificar que el ejemplar recorrió aproximadamente 30 km, cerca y dentro del Área Natural Protegida del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”, zona en la cual abunda vegetación arbustiva y herbácea, y bosques mixtos de pino y encino, condición que, a pesar de ser un factor desfavorable, no impidió su pronta localización.
 
Este acontecimiento demuestra que la sociedad se encuentra cada vez más comprometida con la aceptación de animales prioritarios para la conservación, sumándose a las labores de búsqueda dejando atrás los estigmas y temores ante la especie.
 
Próximamente, el ejemplar estará en uno de los albergues para lobo gris mexicano más grande de México en la nueva obra del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”, con el fin de continuar con la conservación de esta especie.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Promueven restitución de árboles muertos con especies nativas en zonas urbanas

30/11/2022

30/11/2022

Al señalar que el cuidado de los arboles es uno de los pilares en la lucha contra la contaminación, el...

Octavio Ocaña se disparó en la cabeza por accidente, determinó la FGJEM

31/10/2021

31/10/2021

Elena Aguila El actor Octavio Ocaña, conocido como Benito Rivers, personaje al dio vida en el programa televisivo Vecinos, murió...

Declaran 17 de mayo como día de lucha contra la homofobia en el Edomex

21/07/2020

21/07/2020

La 60 Legislatura del Estado de México declaró el 17 de mayo como el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia...

Debe acabar indiferencia y abuso del viejo régimen en Edomex: Delfina Gómez

06/02/2023

06/02/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a gobernadora del Estado de México, afirmó enérgicamente que la indiferencia...

Depuración y recuperar confianza ciudadana pedirá Morena al nuevo Fiscal

10/03/2022

10/03/2022

Tras la designación unánime del ex magistrado José Luis Cervantes Martínez como Fiscal General de Justicia del Estado de México,...