05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

En Edomex criminalizan la pobreza y encarcelan a inocentes: activistas

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“La autoridad se empecina a castigar la pobreza”, fue una de las denuncias realizadas la tarde de este martes por parte del colectivo Haz Valer mi Libertad frente a Palacio de Gobierno en Toluca.

Las y los integrantes se manifestaron a la vista del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, para exigir la pronta resolución ante las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas injustamente presas en la entidad.

En el suelo de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada escribieron con pintura blanca la consigna: “Aquí seguimos. Dignidad, Justicia, Libertad y Vida. Injustamente presos.”

El arribo del colectivo se dio alrededor de las 11:00 hrs. para detener el tránsito vial y realizar la intervención.

Sin avances del GEM para los injustamente presos

Laidy Plácido, vocera del movimiento señaló en entrevista para Portal Diario que el trabajo del Gobierno del Estado de México (GEM) para dar resolución a los casos de las personas injustamente presas es insuficiente frente a una problemática de discriminación y violación a los derechos humanos.

“Venimos a decirle al Gobernador que si no nos escucha, pues que nos lea porque aquí seguimos. Desgraciadamente los injustamente presos siguen privados de su libertad pagando delitos que no cometieron.”

Hasta el momento la respuesta no ha atendido a las solicitudes que el colectivo plantea, ya que, a pesar de que se están llevando a cabo mesas de diálogo con el secretario de Justicia y Derechos Humanos, no se ha autorizado la reapertura de ningún caso, dejando en estado de indefensión a las personas presas.

“Hasta el momento ningún injustamente preso ha sido liberado”, señaló Laidy.

La integrante del movimiento mencionó que esta problemática es sistemática, ya que en la entidad se castiga la pobreza y a las personas racializadas.

“Las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas, ahí entra la discriminación estructural, la mayoría de las personas injustamente presas que hoy están aquí pintando son personas que fueron discriminadas.”

Traslado a penales federales

Así mismo, existe una condición de vulnerabilidad frente a la posición socioeconómica de la persona y los familiares frente al traslado a penales federales de máxima seguridad.

“Cuando se los llevan a penales federales, los dejan en estado de total indefensión porque tú vas a la Defensoría Federal y te dicen que “tu delito es del fuero común” y aquí te dicen que “está en un fuero federal. Queda a la deriva.”

Finalmente, la activista detalló que es impermisible que estas violaciones se hagan costumbre, ya que no están dispuestos a seguir callando.

“Una injusticia que se perpetúa se hace costumbre y desgraciadamente en el Estado de México se tiene la costumbre que nadie había dicho nada, por eso somos pocos, muchos tienen miedo de que si hablan los trasladan o los castigan.”

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invita Toluca a las actividades previas al Reto Naturalista 2020

13/03/2020

13/03/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca invita a la población a participar de las actividades previas al Reto NaturaLista Urbano 2020,...

Inclusión y discapacidad son responsabilidad de todos

12/02/2020

12/02/2020

“Lo que se busca transmitir es un cambio de pensamiento, que se deje de lado el asistencialismo para ser servidores...

300 mil empleos se perderán en México por cierre de restaurantes

29/07/2020

29/07/2020

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) estima que la pérdida de valor para este...

Detienen a presunto feminicida; habría matado a su novia de 17 años en Toluca

03/12/2020

03/12/2020

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio consiguió la vinculación a proceso de Joel Antonio “N”, tras acreditar...

Juan Rodolfo pide licencia para alistar proyecto de reelección

28/03/2021

28/03/2021

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, solicitó licencia temporal de 15 días para separarse del cargo como presidente municipal de Toluca y...