20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En Edomex criminalizan la pobreza y encarcelan a inocentes: activistas

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“La autoridad se empecina a castigar la pobreza”, fue una de las denuncias realizadas la tarde de este martes por parte del colectivo Haz Valer mi Libertad frente a Palacio de Gobierno en Toluca.

Las y los integrantes se manifestaron a la vista del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, para exigir la pronta resolución ante las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas injustamente presas en la entidad.

En el suelo de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada escribieron con pintura blanca la consigna: “Aquí seguimos. Dignidad, Justicia, Libertad y Vida. Injustamente presos.”

El arribo del colectivo se dio alrededor de las 11:00 hrs. para detener el tránsito vial y realizar la intervención.

Sin avances del GEM para los injustamente presos

Laidy Plácido, vocera del movimiento señaló en entrevista para Portal Diario que el trabajo del Gobierno del Estado de México (GEM) para dar resolución a los casos de las personas injustamente presas es insuficiente frente a una problemática de discriminación y violación a los derechos humanos.

“Venimos a decirle al Gobernador que si no nos escucha, pues que nos lea porque aquí seguimos. Desgraciadamente los injustamente presos siguen privados de su libertad pagando delitos que no cometieron.”

Hasta el momento la respuesta no ha atendido a las solicitudes que el colectivo plantea, ya que, a pesar de que se están llevando a cabo mesas de diálogo con el secretario de Justicia y Derechos Humanos, no se ha autorizado la reapertura de ningún caso, dejando en estado de indefensión a las personas presas.

“Hasta el momento ningún injustamente preso ha sido liberado”, señaló Laidy.

La integrante del movimiento mencionó que esta problemática es sistemática, ya que en la entidad se castiga la pobreza y a las personas racializadas.

“Las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas, ahí entra la discriminación estructural, la mayoría de las personas injustamente presas que hoy están aquí pintando son personas que fueron discriminadas.”

Traslado a penales federales

Así mismo, existe una condición de vulnerabilidad frente a la posición socioeconómica de la persona y los familiares frente al traslado a penales federales de máxima seguridad.

“Cuando se los llevan a penales federales, los dejan en estado de total indefensión porque tú vas a la Defensoría Federal y te dicen que “tu delito es del fuero común” y aquí te dicen que “está en un fuero federal. Queda a la deriva.”

Finalmente, la activista detalló que es impermisible que estas violaciones se hagan costumbre, ya que no están dispuestos a seguir callando.

“Una injusticia que se perpetúa se hace costumbre y desgraciadamente en el Estado de México se tiene la costumbre que nadie había dicho nada, por eso somos pocos, muchos tienen miedo de que si hablan los trasladan o los castigan.”

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Rotundo éxito en la primera edición de la Copa EDOMEX de Squash

29/10/2019

29/10/2019

Con rotundo éxito resultó la primera edición de la Copa EDOMEX de Squash, que forma parte del serial de Copas...

Roban archivos y secuestran a la periodista Teresa Montaño en Zinacantepec

15/08/2021

15/08/2021

Miguel García Conejo  La periodista mexiquense Teresa Montaña fue víctima de un secuestro exprés en el valle de Toluca. El viernes pasado delincuentes...

Hostigamiento sexual contra deportistas se debe castigar con cárcel: María Zetina

06/02/2024

06/02/2024

A fin de combatir el hostigamiento sexual, particularmente en el ámbito deportivo, y garantizar a las mexiquenses el derecho a...

Presenta DGMA Perfil Ciclista de Toluca

30/04/2020

30/04/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca presentó el estudio Perfil Ciclista de la capital, que arroja que el...

Llevar recipientes para compras en alfeñique, una opción sustentable

10/10/2019

10/10/2019

Con avisos a la población para que lleven recipientes y bolsas ecológicas para sus compras, comerciantes de la Feria y...