28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fortalecer memoria histórica en México es necesario para sustentar las luchas sociales de ahora

Fecha de publicación:

El movimiento del 68 representa un parteaguas en la madurez y consolidación de la  vida de la sociedad mexicana; en gran medida las libertades democráticas e incluso manifestaciones y protestas de hoy son un legado de ese momento, así lo destacó para Portal el profesor universitario y antropólogo de la UAEM, Antonio de Jesús Moreno.   

Miguel García Conejo 

“Que vuelva a tener un significado, tratar de empatarlo con las luchas modernas; hoy en día que estamos tan llenos de luchas modernas o esas mismas reivindicaciones de Ayotzinapa, tratar de empatarlo con nuestras nuevas circunstancias  y que esos nuevos parteaguas entren en contacto con la historia a fin de que no se olvide, y lo importante de no repetir este tipo de circunstancias por parte del estado”, lamentó.  

A 52 años de la matanza en la plaza de las tres Culturas, refirió, la necesidad de generar desde la academia y en las escuelas una estrategia para revitalizar y reinvindicar este pasaje de la historia en la formación de las nuevas generaciones, para empatarlo con las luchas modernas  que hoy, lamenta, se está perdiendo.  

“Sería importante revitalizar la memoria histórica. De lo que siempre ha adolecido el pueblo mexicano es de no tener memoria histórica, de no recordar la historia, de no tenerla presente y pues, desgraciadamente, las generaciones actuales no tienen en el radar la presencia de estos movimientos tan importantes para el estado mexicano”, declaró.  

El especialista lamentó que si bien el 68 marcó un antecedente en la vida contemporánea de México, los sexenios posteriores tienen al menos un antecedente igual de violento o represivo con páginas lamentables como la Masacre del Jueves de Corpus, el denominado Halconazo, la irrupción del EZLN, las masacre de Aguas Blancas y  Acteal, hasta el ultimo antecedente en el sexenio de Peña Nieto con el caso Ayotzinapa.   

(Foto: UNAM/ redes) 

Noticias Relacionadas

GEM dejó sin ayuda a 120 mil mexiquenses por desempleo, triplicar apoyo es vital: García

15/07/2020

15/07/2020

El diputado José Antonio García García señaló que el Programa de Apoyo para el Desempleo lanzado por el Gobierno del Estado de...

¡Lo lograron!, estudiantes de Normal 1 de Toluca: autoridades atenderán sus demandas tras 30 horas de paro

18/03/2023

18/03/2023

Ivan Joatzay Luego del paro de labores promovido por estudiantes de la Normal 1 de Toluca, las autoridades accedieron a...

Exigen frenar la tala clandestina en Ocuilan con bloqueo de vía Santiago-Chalma

05/06/2022

05/06/2022

Ximena Barragán En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, habitantes de diversas comunidades de Ocuilan cerraron la circulación...

Al ritmo de protesta, comunidad Trans repudia la represión policiaca en el Congreso

22/05/2022

22/05/2022

Vanessa Baez El sábado por la tarde, integrantes de la Organización Kiki House Of Lova presentaron a las afueras del...

Ha incumplido Toluca con apoyo para trabajadores municipales despedidos injustamente

24/02/2022

24/02/2022

Ximena Barragán Es falso que se haya, o se esté llevando a cabo una revisión caso por caso para dar...