08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

El cineasta toluqueño Gerardo Lara, regresa a impartir taller en Casa Espora

Fecha de publicación:

Casa Espora es anfitriona del Taller Cinematográfico realizado por la agencia Metacine que impartirá el cineasta Gerardo Lara, aportando sus conocimientos en el séptimo arte obtenidos desde 1984 al crear su primer cortometraje de ficción “Diamante”, el cual ha sido presentado en diversos festivales internacionales de cine como: el 1° Festival de Cine de Guadalajara, el 6° Festival internacional de Cine de Amiens en Francia y el 1° Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá. 

Aranxa Solleiro  

Lara, originario de la ciudad de Toluca, en un inicio estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma del Estado de México. Sin embargo, se inclinó por el cine desde temprana edad con inspiraciones heredadas por parte su padre, quien le enseñó el gusto por el cine con los filmes de la época de oro mexicano y películas Hollywoodenses de los años sesenta, en donde con notable apreciación, comenzó con la escritura y la creación cinematográfica desplazándose a la Ciudad de México para cursar el en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM

A lo largo del tiempo, el cineasta ha sido testigo y partícipe de la evolución constante que ha tenido el cine sobre todo en técnicas y formato, no obstante, el guion sigue comunicando mensajes que enamoran a la gente. 

“La tecnología, el formato, el cambio de materiales, la preparación del proceso ha llevado a crear un metacine. Sin embargo, el guion cinematográfico sigue comunicando mensajes a la sociedad.” 

Durante el taller, que dio inicio el 5 de febrero, concluirá hasta el 29 de abril, con el objetivo de que, durante su transcurso, se vean las técnicas y metodologías necesarias para crear historias a través de la escritura. De acuerdo con lo mencionado por Lara, “el taller será teórico-práctico, va acompañado de concepciones del guion y de metodología que lo componen. El objetivo es que cada uno vaya creando sus historias.” 

El ganador del premio por Mejor Cortometraje en la 22° entrega de las Diosas de Plata en México comentó que desea que los participantes al finalizar el taller cambien su óptica del cine al tener conocimiento de su construcción. Enfatizando que es esencial la lectura de conceptos cinematográficos y la constante visualización de filmes, tanto nacionales como internacionales. 

“La cinefilia y la lectura ayudan a despertar la imaginación, la estimulan para conocer más a fondo el proceso cinematográfico.” 

Para Gerardo Lara, el cine es una pasión fascinante en su vida, ya que, a través de él, se puede causar emociones indagando en casi todas las artes. 

“El lenguaje que se usa en el cine es todo un arte.” 

Actualmente, el cinematógrafo prepara un cortometraje de ficción que ha dado por nombre “Dulce pesar”, prometiendo ser un proyecto de gran importancia para el cine mexicano. 

El taller se llevará a cabo todos los miércoles de las 17:00 a las 19:00 horas, teniendo como requisito ser mayor de 16 años y pagar un monto de $2,000 pesos.

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Fomento Musical busca a cinco jóvenes cantantes para integrarse al Ensamble Escénico Vocal

13/08/2021

13/08/2021

La edad límite de las personas interesadas en participar es de 27 años de edad   La Secretaría de Cultura...

Invita Toluca a aprovechar la Campaña de Bonificación Fiscal que concluye el 18 de diciembre

09/10/2020

09/10/2020

Como incentivo para que la población se regularice en el pago de sus contribuciones y mejorar la recaudación tributaria de...

Exitosa primera súper clase virtual de activación física

18/07/2020

18/07/2020

Poco más de 15 mil personas participaron de la “Súper Clase de Activación Física”, convocada por el Instituto Municipal de Cultura Física y...

Presenta UAEM “Pistoleros”, ganadora del Premio Internacional de Narrativa IMA

09/04/2021

09/04/2021

Pistoleros”, novela de la escritora argentina Paula Castiglioni y editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, es una obra excepcional...

Santos, devociones e identidades en el Centro de México presentada en UAEMex

11/11/2019

11/11/2019

A lo largo de la historia de México, los santos y las fiestas patronales han sido un factor determinante en...