25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¡Es retrógrado que mantenga EU bloqueo a Cuba!: AMLO

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con 185 votos a favor, este jueves la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución para exigir el fin del bloqueo económico contra Cuba; sin embargo, por trigesima vez fue rechazado con los votos de Estados Unidos e Israel contra la iniciativa, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos como vergonzosos y retrógrados.

“Se vota en la ONU, 185 votos para que se quite el bloqueo y dos en contra y ejercen derecho de veto. 185 contra dos y va a seguir el bloqueo porque estos dos creo que uno tiene derecho de veto que es EU, es una vergüenza, ¿dónde está la grandeza, dónde está la política de altos vuelos? No, eso es muy tradicional, retrógrada”, señaló el mandatario.

Asimismo, calificó con “poca responsabilidad política” a Ucrania y Brasil, países que durante la Asamblea General de la ONU se abstuvieron al voto; así como Liberia, Moldova, Somalia y Venezuela, quienes no estuvieron presentes durante la votación.

Es este sentido, López Obrador insistió en que el bloqueo es una violación a los derechos humanos que promueve el sufrimiento de la ciudadanía en Cuba solo por mantener un sistema político nacido de “un proceso revolucionario”.

Miguel Díaz Canel/ Andrés Manuel López Obrador. Foto: presidencia

Un poco de contexto

El bloqueo económico a Cuba fue impuesto en plena guerra fría por el entonces presidente estadunidense, John F. Kennedy, quien ante el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en la isla, decidió asfixiar económicamente a la nación caribeña.

Dicha sanción no paró ahí, ya que desde entonces se han efectuado diversas acciones para perpetuar el “castigo”; por ejemplo, durante el mandato del ex presidente Donald Trump, quien endureció el bloqueo al aplicar 243 sanciones en materia comercial, exportación, visados, viajes y remesas, esto tan solo a unos días antes de concluir su mandato en 2021.

Este bloqueo a la isla, efectuado desde hace 60 años, se ha mantenido y ha promovido las “privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”, según explicó el canciller cubano en la Asamblea General de la ONU durante la reunión de votación.

El canciller recordó que, durante la pandemia por COVID-19, el bloqueo obstaculizó, incluso, la adquisición de oxígeno medicinal y generó dificultades y demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles, en particular, para la industrialización de las vacunas cubanas.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó en Twitter que esta medida coercitiva es brutal y aseveró: “¿qué espera Estados Unidos para levantar el bloqueo? Una vez más hoy se alzará la voz de Cuba en Naciones Unidas denunciando el genocida bloqueo y apoyada por la gran mayoría de la comunidad internacional.”

En su discurso ante el pleno de la Asamblea, el canciller cubano también acusó a Estados Unidos de destinar decenas de millones de dólares y de valerse de los medios de prensa y plataformas digitales más poderosos para llevar a cabo una virulenta campaña de desinformación, descrédito, odio y desestabilización contra Cuba mediante métodos de una guerra no convencional.

Miguel Díaz Canel. Foto: Reuters

Advirtió también que el bloqueo genera condiciones que alientan la migración irregular, desordenada e insegura con todas las implicaciones que esto tiene. No obstante, aseveró que aún en medio de las inhumanas limitaciones que impone el bloqueo: “Cuba nunca renunciará a su sistema socialista de justicia social […] no aceptaremos los intentos de imponernos pretendidos paradigmas de democracia ni otra cultura extraña a la cubana. Con la misma energía que defendemos el derecho inalienable de cada país a decidir su sistema político, económico y social, reclamamos respeto para el nuestro”.

Noticias Relacionadas

Espionaje con Pegasus prueba que en administraciones pasadas el Estado era el primer violador de derechos humanos: AMLO

20/07/2021

20/07/2021

Ximena Barragán Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a 50 mil...

Quien desconozca encuestas para elegir candidatos, puede separarse de Morena: AMLO

13/12/2022

13/12/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la mañana de este martes que las encuestas son efectivas para...

Defiende AMLO integridad de Delfina Gómez; sería incapaz de robar un centavo, afirma

02/02/2023

02/02/2023

Leobardo Hernández Ante las acusaciones por parte de los partidos del bloque opositor (PRI, PAN y PRD) por el presunto...

“Todos somos Hugo”: AMLO reitera apoyo a López-Gatell por denuncias en su contra

08/02/2022

08/02/2022

Leobardo Hernández “Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque ¿qué va a hacer el Ministerio Público...

México logra récord en inversión; AMLO confirma la compra de refinería en Texas

24/05/2021

24/05/2021

Empresas,  calificadoras y bancos extranjeros perfilan un crecimiento económico de 5 por ciento para México en este año. Lo anterior,...