18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Todos somos Hugo”: AMLO reitera apoyo a López-Gatell por denuncias en su contra

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque ¿qué va a hacer el Ministerio Público o el juez? Y no es nada más el doctor Hugo, es el presidente, es el secretario de Salud. Todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo. Pero todo tiene que ver con la politiquería”.

Así reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo al subsecretario de prevención y promoción de Salud, Hugo López-Gatell, al considerar desproporcionada la serie de denuncias en su contra por su presunta responsabilidad en las muertes por Covid, mismas que fueron ratificadas en días recientes por algunos familiares de los pacientes fallecidos.

No obstante, el mandatario refutó con datos el éxito de la estrategia contra la pandemia, misma que no es responsabilidad únicamente del epidemiólogo, sino de un equipo más amplio de científicos, aunque lamentó que, por la fragilidad del sistema sanitario carcomido por décadas, las defunciones se mantuvieron en el mínimo con el esfuerzo de la 4T.

Al respecto, señaló que México no ha salido de los primeros 10 países con más personas inmunizadas con el Programa Nacional de Vacunación, ocupando el lugar 9, incluso por delante de Rusia, los países que conforman Reino Unido y Alemania.

En cuando a decesos, argumentó con la estadística que México se alejó de las primeras posiciones desde hace meses, ocupando el lugar 25 de 30 países en muertes por Covid; “pero, en el caso de nuestro continente, menos fallecidos que en Estados Unidos, que en Brasil, que en Argentina, que en Colombia, desde luego Perú, Paraguay”.

Por su parte, el epidemiólogo Hugo López-Gatell aseveró que hay evidencia contundente, por la reducción de contagios en las últimas semanas, para sostener “que la cuarta ola COVID va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición. Desde luego, siempre hay que tener en cuenta que las epidemias tienen naturaleza cambiante y si en algún momento está situación fuera diferente la comentaríamos, como lo hemos hecho en todos los casos, pero la noticia definitivamente es positiva”.

Cabe destacar que las denuncias contra el especialista en epidemiología se sustentan en un libro escrito por una odontóloga, cuyo contenido es lejano del rigor científico al basar su argumento en especulaciones y acusaciones abiertamente a la persona y no a la técnica; así como están impulsadas, en su mayoría, por el abogado vinculado al priismo, Javier Coello Trejo.

En este sentido, el presidente declaró: “es muy obvio, de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnias en la mayoría de los medios de información”, en alusión a medios de comunicación que dejaron de percibir dinero público para su financiamiento.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

INAI investiga a AMLO por revelar datos sobre MCC de Claudio X. González

17/09/2021

17/09/2021

Leobardo Hernández La mañana de este viernes trascendió que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) abrió una...

Deben asimilar los empresarios que no tendrán más negocios abusivos con el Gobierno de México: AMLO

10/12/2021

10/12/2021

Leobardo Hernández  Respecto a la reunión del ejecutivo con empresarios del Consejo mexicano de Negocios, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AIFA, la calumnia ante la realidad, el primer día del aeropuerto que construyó la 4T

22/03/2022

22/03/2022

Ximena Barragán  Cargadores eléctricos en el #AIFA hacen falso contacto Grupo Fórmula consideró que un video de 13 segundos de...

Recomienda AMLO votar la Reforma Eléctrica sin ir al período extraordinario

28/03/2022

28/03/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los legisladores abstenerse de convocar a un periodo extraordinario para...

Altán no fue rescatada, fue adquirida por la nación para conectar al país: AMLO

13/06/2022

13/06/2022

Leobardo Hernández Luego de críticas y comentarios que postulan un supuesto rescate a la empresa Altán Redes por parte del...