21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Todos somos Hugo”: AMLO reitera apoyo a López-Gatell por denuncias en su contra

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque ¿qué va a hacer el Ministerio Público o el juez? Y no es nada más el doctor Hugo, es el presidente, es el secretario de Salud. Todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo. Pero todo tiene que ver con la politiquería”.

Así reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo al subsecretario de prevención y promoción de Salud, Hugo López-Gatell, al considerar desproporcionada la serie de denuncias en su contra por su presunta responsabilidad en las muertes por Covid, mismas que fueron ratificadas en días recientes por algunos familiares de los pacientes fallecidos.

No obstante, el mandatario refutó con datos el éxito de la estrategia contra la pandemia, misma que no es responsabilidad únicamente del epidemiólogo, sino de un equipo más amplio de científicos, aunque lamentó que, por la fragilidad del sistema sanitario carcomido por décadas, las defunciones se mantuvieron en el mínimo con el esfuerzo de la 4T.

Al respecto, señaló que México no ha salido de los primeros 10 países con más personas inmunizadas con el Programa Nacional de Vacunación, ocupando el lugar 9, incluso por delante de Rusia, los países que conforman Reino Unido y Alemania.

En cuando a decesos, argumentó con la estadística que México se alejó de las primeras posiciones desde hace meses, ocupando el lugar 25 de 30 países en muertes por Covid; “pero, en el caso de nuestro continente, menos fallecidos que en Estados Unidos, que en Brasil, que en Argentina, que en Colombia, desde luego Perú, Paraguay”.

Por su parte, el epidemiólogo Hugo López-Gatell aseveró que hay evidencia contundente, por la reducción de contagios en las últimas semanas, para sostener “que la cuarta ola COVID va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición. Desde luego, siempre hay que tener en cuenta que las epidemias tienen naturaleza cambiante y si en algún momento está situación fuera diferente la comentaríamos, como lo hemos hecho en todos los casos, pero la noticia definitivamente es positiva”.

Cabe destacar que las denuncias contra el especialista en epidemiología se sustentan en un libro escrito por una odontóloga, cuyo contenido es lejano del rigor científico al basar su argumento en especulaciones y acusaciones abiertamente a la persona y no a la técnica; así como están impulsadas, en su mayoría, por el abogado vinculado al priismo, Javier Coello Trejo.

En este sentido, el presidente declaró: “es muy obvio, de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnias en la mayoría de los medios de información”, en alusión a medios de comunicación que dejaron de percibir dinero público para su financiamiento.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO busca impugnar ley antiinmigrante promulgada en Texas

19/12/2023

19/12/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, inició un...

No ejerce el gobierno represión ni espionaje a feministas, afirma AMLO

01/03/2022

01/03/2022

Ximena Barragán A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Debe abstenerse el gobierno de actuar de forma facciosa y violar derechos laborales: AMLO

18/06/2021

18/06/2021

Leobardo Hernández Respecto a los derechos laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la importancia de mantener una perspectiva...

Seguiremos luchando en contra de la violencia a las mujeres: AMLO

28/06/2021

28/06/2021

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó las sesiones de información sobre la...

Respaldan gobiernos de la CELAC demanda de México vs gobierno de Ecuador

16/04/2024

16/04/2024

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldaron al...