26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Flavio López, un artista universal de origen tsotsil

Fecha de publicación:

De origen tsotsil, Flavio López López es un artista plástico originario de San Juan Chamula, Chiapas, quien en su trabajo expone su sentir y perspectiva del mundo; lo que siente, piensa y observa lo plasma con la técnica de óleo en lienzos y composiciones, muchas de ellas en dimensiones de 70 por 100 centímetros “no son obras de hacer por hacer, son obras que tienen el objetivo de transmitir un mensaje a los espectadores”, comenta en entrevista.

Las artes y la cultura han formado parte de su desarrollo personal desde que tenía ocho años, y es mediante ellas que ofrece al mundo una mirada de las tradiciones del pueblo que lo vio nacer.

El joven indígena expresa que al principio sus pinturas las dedicaba a plasmar bodegones y paisajes, pero con el paso del tiempo se percató que es necesario experimentar más cosas e ir más allá, por eso hoy sus obras son más introspectivas, llenas de colorido e incluso ha incursionado con materiales orgánicos. 

Flavio López López asegura que visualmente su trabajo representa esa cosmovisión tsotsil en donde plasma los procesos sociales y políticos de la comunidad donde se desenvuelve y la que le ha servido de fuente de inspiración durante los años que lleva como pintor.

Comenta que en octubre de 2020 fue acreedor de un apoyo por parte del programa El Arte ayuda, otorgado a través de Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, en el que propuso plasmar un mural en la comunidad de San Juan Chamula “se trató de la imagen de un danzante del carnaval de mi comunidad creado con tierra de diferentes tonalidades que estuve buscando. El proceso fue a través del amasado tradicional que derivó en una masa que se pudiera moldear y trabajar sobre la pared”.

A lo largo de su trayectoria ha tenido 23 exposiciones colectivas y cuatro individuales, tanto proyectos locales y nacionales, en colaboración con galerías en los estados de Jalisco, Quintana Roo y la Ciudad de México.

A pesar de que ha tenido la oportunidad de llevar su trabajo dentro y fuera de México, el artista prefiere hacerlo dentro del estado de Chiapas, en comunidades donde pocas veces se tiene acceso a este tipo de arte, comenta el artista, quien también imparte talleres de pintura, dibujo, colores a niñas, niños y jóvenes de diferentes escuelas. “Muchas veces pensamos llevar el trabajo a espacios culturales como galerías y museos, pero hace falta llevar arte a las comunidades, así como talleres”.

Entre sus exposiciones más relevantes se encuentran: “Las hijas de la madre tierra – Stsebtak jmétik banamil”, en los espacios del Museo de la Mujer en Ciudad de México, realizada en septiembre de 2019. Y la serie “Iximotik – Somos maíz”, en el Museo de los Altos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, realizada en marzo del mismo año.

Forma parte del catálogo de artistas Sit yelaw te t´ujbil a´telil maya-zoque ta Chiapas, Rostros del arte maya – zoque de Chiapas y ha ilustrado la portada del poemario U´al Ixim – Collar de maíz, en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Toluca se suma al Simulacro Nacional 2021

21/06/2021

21/06/2021

El gobierno municipal de Toluca se sumó al primer Simulacro Nacional 2021, llevado a cabo este lunes con la participación...

Arigato Neza, transculturización entre México y Japón a través de la lucha libre

23/06/2020

23/06/2020

El documental Arigato Neza, de la artista Ana Álvarez, inició en el 2014 como resultado de un proyecto del Instituto Mexicano de...

“Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”, muestra sobre la biodiversidad que llega al Museo de Culturas Populares

08/06/2021

08/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de...

“Estefanía” y “Constelaciones” en Casa de las Diligencias por Ariel Arévalo

30/11/2019

30/11/2019

En la presentación de los libros “Estefanía” y “Constelaciones” en la Casa de las Diligencias Ariel Arévalo comenzó a comentar sobre lo que sus manos habían plasmado en...

Con Valor y Con Verdad

25/11/2021

25/11/2021

A propósito del “decretazo” Por Gustavo Rentería* Ilegal, inmoral, incorrecto, inconveniente y abusivo son algunos de los adjetivos que mereció...