09/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La sociedad pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

¿Sabrá Aprovechar México Ruptura de EU-China y su Vecindad?

El rompimiento comercial entre los Estados Unidos de América y la República Popular China colocó a México en una posición económica envidiable por su proximidad geográfica con el principal mercado comercial del mundo, su gran diversidad de bienes y servicios, abundantes recursos naturales y mano de obra. Ahora solo falta saber si la sabrá aprovechar al máximo en tiempos de crisis.

De hecho, nuestro país se ha convertido en el proveedor sustituto de China para el país norteamericano al grado de colocarse como su principal socio comercial.

De entrada, México debe encontrar la mejor solución a los reclamos, diferendos y hasta demandas legales por parte de las empresas estadounidenses que acusan a nuestros país de incumplimiento del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, así como en la crisis migratoria en la frontera sur mexicana.

La gran ventana de oportunidad se abrió con la reactivación del Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), donde nuestro país se comprometió a insertarse al mecanismo de seguridad comercial de las cadenas de suministro planteada por el presidente Joe Biden como parte de su estrategia para “Reconstruir Mejor Estados Unidos 2030”, a cambio de inversión en el sur del país y Centroamérica, como parte de la estrategia planteada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para detonar el desarrollo de la región y crear los empleos que retengan el flujo migratorio. El momento es irrepetible.

Baste destacar que el Servicio Geológico de Estados Unidos reconoce que México tiene 1.7 millones de toneladas de reservas de litio, lo que lo coloca como el noveno en el mundo con la mayor cantidad de ese recurso de alta demanda.

Por sus parte, Estados Unidos estableció el compromiso de elevar su inversión en la región como parte de su estrategia de seguridad de las cadenas de suministro, con lo que estaría abriendo un frente directo de competencia global con China, sobre todo extendiendo su interés al suministro de minerales, que son parte esencial de sus productos de defensa y alta tecnología, como la fibra de carbono en aviones, y “tierras raras” como el litio, en motores eléctricos y baterías.

México puede entrar a un proceso de crecimiento acelerado de inversión en una competencia cada vez más global y reducir la vulnerabilidad ante suministros externos, principalmente provenientes del mercado chino, y reforzar la seguridad.

*Licenciado y Maestro en Periodismo              

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Mención Aparte

29/10/2019

29/10/2019

Golpes, patadas y de todo en las consultas de Morena  Muy activo anda el Voluntariado de la SGG  Esperan una...

Familia y sociedad

14/08/2020

14/08/2020

La magnanimidad en tiempos de pandemia………  Laura Barreal Danel Muy estimado lector(a)!!!….Le saludo con mucho gusto, para desearle a Usted y a...

CON SINGULAR ALEGRÍA

31/10/2021

31/10/2021

GILDA MONTAÑO Amo a la UNAM Amo a la Universidad Nacional Autónoma de México, por sobre todas las universidades en...

Derecho de Picaporte

13/10/2020

13/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, felicitó a los gobernadores de Sonora y Guerrero, Claudia Artemisa Pavlovich...

Confesiones de turista

09/08/2021

09/08/2021

Desequilibrio socioambiental del turismo Aranxa Albarrán Solleiro En el invierno del inicio del presente siglo (año 2000), tenía escasos seis...