21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Catrinas y Catrines bailaron al ritmo del Dr. Shenka en Toluca

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Miles de catrines y catrinas mexiquenses se reunieron en el centro de Toluca la noche de este martes para participar en el tradicional desfile monumental de ‘Catrineando’ que se festeja el primero de noviembre de todos los años en la ciudad choricera.

Como cúspide de la temporada de actividades festivas del mes de octubre, celebradas en la capital mexiquense con la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique 2022, el recorrido ‘Catrineando’ llegó a las calles toluqueñas donde las calacas de todas partes del Estado de México cantaron, bailaron y desfilaron con docenas de carros alegóricos para conmemorar el día de muertos de una manera de inframundo.

Esta es la segunda edición tras el regreso del confinamiento por la pandemia. El desfile tradicional de catrines contó con más de 30 colectivos y asociaciones que llenaron de vida las calles de Toluca desde las 6 de la tarde, cuando cientos de personas disfrazadas de catrín y catrina se reunieron a un costado del Parque de la Ciencia Fundadores para preparar el inicio a la caminata cultural.

El recorrido comenzó en punto de las 7 de la noche con una distancia de aproximadamente 3 kilómetros que rodeó la Plaza de los Mártires para atravesar la avenida ‘Independencia’ y continuar el recorrido en la calle ‘Juaréz’, donde las calacas de la época, bailarinas, con zancos e imitadoras de personajes icónicos dieron vuelta en la avenida ‘Hidalgo’ para continuar su recorrido hasta la calle ‘Vicente Villada’.

Para terminar el recorrido, las catrines mexiquenses danzaron por todo ‘Paseo Colón’ y culminaron la festividad alegórica en la ‘Glorieta El Águila’, ubicada en Av. Venustiano Carranza.

Tras el fin de la décimo segunda edición del recorrido, el colectivo de muertos disfrutó de un concierto gratuito orquestado por el ayuntamiento de Toluca en compañía de cientos de mexiquenses.

La presentación, ubicada en la misma glorieta de Paseo Tollocan, contó con la presencia del cantante de rock y vocalista del icónico grupo Panteón Rococó, Dr. Shenka, que puso a bailar, aún más, a todos los catrines con algunos títulos de su autoría y la interpretación de varios éxitos de la banda de ska mexicana.

¿Cómo surgió ‘Catrineando’?

El desfile mexiquense que año con año reúne a miles de calacas, carros alegóricos, presentaciones en vivo y espectáculos de luces es una tradición toluqueña que se celebra desde hace 12 años, creada originalmente por el ‘Grupo Cultural Catrineando’ en el año de 2010.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Remedios Shortfilm; proyecto mexiquense en el GIFF

05/02/2020

05/02/2020

Remedios es una joven con una curiosidad natural por explorar su sexualidad, que se ve obligada a esconderse de su...

Fotogalería: Teatro, realidad, arte y dolor, presentar temporada de Drácula G en Esvón Gamaliel

24/01/2020

24/01/2020

“Con nuestras similitudes y diferencias, todos los seres humanos merecemos una vida digna y respeto”, sin embargo, la condición actual...

“Ellas programan en FilminLatino”, un ciclo de cine creado por mujeres

13/03/2022

13/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará el ciclo “Ellas programan en FilminLatino”,...

Organiza SCyT venta espacial con descuento en piezas seleccionadas de “FeriArte 2021”

16/12/2021

16/12/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, tendrá una venta especial, por...

Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, nueva sede de la OFM

18/02/2020

18/02/2020

A partir de este año, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) estrena sede en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del...