28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promoverá Anais Burgos iniciativa para despenalizar el aborto; urgente que mujeres sepan de qué trata, afirma

Fecha de publicación:

La diputada de Morena, Anais Burgos Hernández, anunció la realización de cinco foros en el Estado de México para hablar sobre la iniciativa de despenalización del aborto que presentó en el Congreso Mexiquense y que hasta la fecha no ha sido tratada en comisiones.

Es importante comentar que, en el marco de la 2ª Gira Nacional por la 1ª Circunscripción del país del Movimiento de Mujeres Morena República, celebrado en el estado de Hidalgo, este fin de semana, se informó que la diputada Anais Burgos Hernández organizará el próximo 24 de noviembre en el Estado de México, un día de activismo en favor de los Derechos Reproductivos y Sexuales de las mujeres y la No Violencia.

Al ser entrevistada, enfatizó que la iniciativa de interrupción legal del embarazo presentada el pasado 4 de noviembre del 2021 “no ha tenido eco en el resto de los grupos parlamentarios”. Y añadió que “Muchas de mis compañeras y la población en general no conocen a ciencia cierta de que se trata la iniciativa”.

Subrayó que mientras que en el Estado de México no se ha aprobado la propuesta para despenalizar el aborto, alrededor de 67 mil mujeres mexiquenses han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, desde que fue aprobada la ILE en la CdMx, desde el 2007 hasta el 2021.

Razón por la que, en el primer foro, que se realizará el 24 de noviembre, se tratará la Reforma al Código Administrativo en materia de salud y se invitó a una especialista de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que hable sobre las mujeres mexiquenses que acuden a las clínicas a practicarse un aborto. Pero, además de que el servicio de salud de la ciudad está absorbiendo el costo de dicho procedimiento, algunas de las pacientes requieren otros servicios, como el tratamiento psicológico, etc., dijo.

Los demás foros se tratarán la reforma al Código Penal, la reforma Educativa, la Ley de Acceso y finalmente un foro que englobe todas las reformas en su conjunto y la propia presentación de la iniciativa para despenalizar el aborto, sostuvo.

Anais Burgos, afirmó que estos trabajos se realizaran porque “creo firmemente que de lo que no se habla, de lo que no se discute para muchos compañeros legisladores no existe entonces es la resistencia total de algunos legisladores a abordar el tema”.

Precisó “lo que queremos es que en la Casa del Pueblo se discutan estos temas tan importantes para nosotras las mujeres y esperemos que con esto las y los diputados tengan mayor conocimiento, mayores argumentos y que puedan tomar una decisión”.

Finalmente, confió que después de estos foros la propuesta para la interrupción legal del embarazo en el Estado de México se podrá subir a comisiones.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ricardo Sodi ratifica a 11 jueces por desempeño en el PJEM

23/04/2021

23/04/2021

“Es un momento solemne para reconocer la dignidad que ostentan, celebrar y dejar memoria del acontecimiento. Deben lealtad a la...

Defensores municipales de derechos humanos deberán ser titulados y con experiencia

28/02/2020

28/02/2020

Para asegurar la profesionalización de los titulares de las Defensorías Municipales de Derechos Humanos, las Comisiones Unidas de Legislación y...

Exigen liberación de Silvia Salazar; está presa sin comprobación de delito, afirman

27/04/2021

27/04/2021

Amigos y familiares de Silvia Salazar Monroy, privada de su libertad en penales mexiquenses, se manifestaron este martes  en el cruce...

Cinco alertas por desaparición son detonadas en una semana

05/12/2019

05/12/2019

En el Valle de Toluca las desapariciones de mujeres continúan alarmando a la población, tan solo esta semana, se detonaron cinco...

Condenados a morir, se dicen restauranteros; piden reiniciar sus actividades

07/01/2021

07/01/2021

Miguel García Conejo Debido a que, desde marzo del 2020, al menos 10 mil restaurantes han quebrado y 50 mil...