18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mucho más eficaces las aduanas de AMLO que las de EPN y Calderón

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En su último informe como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte expuso que se han decomisado 97% más armas cortas y 167.9% más armas largas que con Felipe Calderón y 59.8% más armas cortas y 106% más armas largas que con Peña Nieto. Asimismo la recaudación fiscal ha sido muy superior a sexenios pasados y se ha destituido a más de 2,000 funcionarios aduaneros por corruptos con la 4T.

A su vez, el texcocano informó que “de enero a septiembre de 2022 hemos recaudado 820 mil millones de pesos (mdp), que significa un crecimiento del 11% respecto al 2021, que es nuestro año récord en recaudación” y agregó que con la proyección por temorada decembrina, la recaudación podría alcanzar un billón 100 mil millones de pesos este año. En este sentido, acotó que aduanas recauda una sexta parte de los ingresos totales de la federación.

Asimismo, Duarte informó que por primera vez se ejercen los fondos del llamado “fideicomiso aduanero”, recursos que se utilizan en el desarrollo de 166 proyectos de infraestructura y modernización “tanto en las aduanas fronterizas como en las aduanas marítimas, lo que significa un monto de 83 mil 800 mdp que se están invirtiendo por primera ocasión en las aduanas de nuestro país”.

Igualmente destacó la implementación de inteligencia coordinada con la Sedena, Semar y Guardia Nacional “logrando asegurar en las aduanas 43.6 toneladas de droga, de los cuales resalta que en 2021 tuvimos un decomiso de 15 toneladas de cocaína mezclada”.

En cuanto al tráfico de armas, “en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, se han asegurado 97.9% más armas cortas que en el sexenio de Felipe Calderón y 59.8% más que con Enrique Peña Nieto”. En cuanto a las armas largas, los decomisos aumentaron 167.9% en relación con el último sexenio panista y 106.% en relación con el pasado gobierno priista.

Acerca del combate a la corrupción, Duarte subrayó que se implementan dos programas: el Programa Anticorrupción y Promoción de la Integridad (en coordinación con la Organización Mundial de las Aduanas) y el Programa de Control de Contenedores (desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), programa que arrancará en el puerto de Manzanillo en las próximas semanas.

En este rubro, señaló que han sido cesados más de 2,000 funcionarios de aduanas por corruptos; se han presentado más de 30 denuncias ante la fiscalía y se han abierto investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se han congelado cuentas de ex administradores de aduanas, sin precisar la cantidad, y se cuenta con 3,163 elementos de Sedena, Semar y GN encargados de combatir las corruptelas en aduanas.

(Foto: presidencia)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Voy a la batalla ‘maestra’ en el Edomex”, dice Horacio Duarte, y deja aduanas

Noticias Relacionadas

Abren convocatoria para que creadores audiovisuales realicen cortometrajes sobre proyectos PACMyC

07/04/2021

07/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y como parte...

Comienza SEP conferencias para informar sobre libros de texto gratuitos, serán los martes

08/08/2023

08/08/2023

Yameli Pallares Desde este martesy en punto de las 5:00 de la tarde, la Secretaría de Educación Pública inició las...

Para mejorar condiciones de empleo, GEM recibe propuestas ciudadanas

04/12/2023

04/12/2023

De manera virtual, a través de la plataforma zoom, la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, participó...

El INE debe garantizar la democracia, no coartar la libertad: AMLO

22/01/2021

22/01/2021

En el INE “quieren que no haya mañaneras, […] que yo no hable de la democracia, imagínense”, aseguró el presidente...

INEGI debe considerar las nuevas formas de  comercio en censo económico: CANACO

27/09/2023

27/09/2023

Ivan Joatzay Empresarios del Estado de México buscarán mapear el mercado del comercio informal y “empezar a censar las nuevas...