16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mexiquenses no sueltan el cubrebocas, ¿llegó para quedarse?

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras la actualización del gobierno mexicano sobre la prevención de COVID-19 donde, de acuerdo con varios medios, prácticamente se está tomando una medida de despedida al cubrebocas en el uso cotidiano, salimos a las calles de Toluca para saber qué opinan los mexiquenses sobre las decisiones sanitarias tomadas en México.

El informe, publicado por las autoridades sanitarias del país el pasado 10 de octubre, detalla que la “obligatoriedad” de uso del cubrebocas ya no será necesaria para los espacios cerrados o abiertos en México además de reconocer que este es un acto omiso en situaciones de desgaste físico intenso, consumo alimenticio o lugares con buena ventilación, dejando la medida de protección como innecesaria, requerida solamente para personas aún no vacunadas contra el COVID-19 o en situaciones de fuerte aglomeración como en el transporte publico o actividades recreativas de gran tamaño.

Ante esto, los pobladores de la zona de Toluca expresaron que la decisión de “decirle adiós al cubrebocas” es una acción polémica y debe ser bien pensada ante riesgos de contagio en los próximos meses. Los toluqueños se encuentran divididos en posturas que van desde el “ya era hora” hasta el “ya es parte de mi vida”, como opinión sobre el uso del cubrebocas:

“A lo mejor la gente ya se acostumbró a usarlo ’ora sí que por el miedo de que se vayan a enfermar, pero pues yo siento que sí fue una buena decisión, si el gobierno ya lo dijo es por algo” afirmó un hombre de la tercera edad.

“Es una tontería. Todavía sigue la contingencia y sigue el COVID como para que nos quitemos el cubrebocas. No podemos ser irresponsables, todavía hay gente a la que les afecta o que han pasado por una pérdida de COVID, entonces tenemos que valorar las cosas y mantener esa responsabilidad y no creo que sea una buena decisión quitarlo”, declaró una joven universitaria.

En el debate, los mexiquenses destacaron que, aunque la necesidad del cubrebocas ha bajado y los contagios comienzan a verse escasos en comparación a los repuntes de la pandemia, existen factores a considerar, estos van desde mantener la salud de los que te rodean, generar un “cambio de chip” a un estilo de vida de más de dos años, hasta implementar estrategias para eliminar el miedo de propagación en todos los lugares públicos.

A pesar de considerarlo viable y que puede marcar un progreso sanitario para la vida cotidiana, la mayoría de los entrevistados confesaron que, por más que “estemos moviendo página”, la inseguridad va a surgir a flote y muchos de ellos confesaron sentirse incómodos, raros y temerosos de enfermarse a un futuro sin cubrebocas:

“Yo pienso que es a criterio de cada persona. Si cada persona siente la necesidad de cuidarse, pues lo hará y si no, no. Como a mí que me dio COVID 2 veces, entonces siento que lo tengo que seguir usando porque no quiero que me sorprenda de nuevo, pero no todos andan así” relató una locataria dentro de los Portales.

A pesar de sus opiniones y dudas sobre la continuidad del cubrebocas, la mayoría de los mexiquenses afirmaron que decir adiós al cubrebocas tal vez no es oportuno ahora, esto, ante las próximas vacaciones, aglomeraciones y riesgos de rebrote de la pandemia ante las festividades decembrinas.

“No es un buen momento, pero ya es decisión de cada quien hacerlo. Si en verdad se quieren morir o arriesgar por sus acciones, pues ya es decisión de cada persona”, dijo una joven mexiquense.

De acuerdo con datos del último informe del Centro Universitario Johns Hopkins, actualmente, aunque sí se ha destacado una fuerte desinflación de casos de COVID-19, el Estado de México continúa como la segunda entidad con más casos de infección, con más de 700 mil afectados, y muerte, con 47 886 decesos, a causa de la pandemia. En México, la ola del Coronavirus ha generado 7.1 millones de casos infectados y 330 mil muertes en los dos años y medio de pandemia.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Estalla patrulla con pirotecnia en Nopaltepec, resultan heridas doce personas

12/12/2022

12/12/2022

En seguimiento a la explosión de una patrulla municipal que transportaba pirotecnia, en Nopaltepec, el Gobierno estatal informó que 12...

Nueva plaza ganadera beneficiará a 200 comerciantes de animales

24/02/2020

24/02/2020

En el Estado de México, para poder realizar una venta de ganado, el vendedor debe de contar con una constancia...

Cada vez más mexicanos renuncian al trabajo por el síndrome de Bornout

17/06/2022

17/06/2022

Estefanía Antonio Desde enero de este año se ha registrado una alza de renuncias laborales en México, esto como consecuencia...

Anuncian nuevas medidas de prevención ante el cambio de semaforo amarillo

19/09/2021

19/09/2021

A partir del lunes 20 de septiembre, la entidad avanza a la etapa de riesgo intermedio, Semáforo Amarillo, el Secretario...

CU de la UAEM, hogar de más de 120 mil árboles

10/02/2020

10/02/2020

El Cerro de Coatepec de la capital mexiquense, que alberga la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de...