28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Desperdicios electrónicos pueden dañar la salud y sólo 10% se recicla: Vera Noguez

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

En México se produce en promedio 1 millón 200 toneladas de residuos electrónicos al año, sin embargo, solo un 10% se logra reciclar, lo cual genera que más de la mitad de ellos acaben en rellenos sanitarios, dañando así los mantos acuíferos; explicó el Doctor Raúl Vera Noguez, Director de Protección al Medio Ambiente de la UAEMex (Universidad Autónoma del Estado de México).

“La idea es que no tengamos desechos electrónicos acumulados en nuestras casas porque, aunque no son residuos peligrosos, sí tienen algunos componentes que, si no los sabemos manejar adecuadamente, sí generan daños a la salud y al medio ambiente”, comentó.

El Dorctor Raúl Vera explicó en entrevista para Diario Portal que aparatos eléctronicos cotidianos cómo celulares, televisiones o computadoras, pueden contener cadmio, arsénico y cromo, que en pequeñas dosis no son nocivos, pero que, si por ejemplo se entierran o se dejan al aire libre, se empiezan a oxidar y descomponer, lo cual genera contaminación al aire y a los mantos acuíferos sí es que estos químicos se filtran en la tierra.

Otra forma muy común en la que los residuos electrónicos contaminan, es a través de su quema, debido a que gran parte los electrónicos continen cobre y de esta forma es fácil separarla del plástico para después venderla; sin embargo además de dañar al medio ambiente, tiene repercusiones para la salud de quién realizan está práctica.

¿Cómo desechar correctamente los residuos electrónicos en Toluca?

Desde el 15 de agosto y hasta el 26 de octubre, la UAEMex lanzó la “Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos”, la cual busca promover la educación ambiental y buen manejo de todos aquellos aparatos electrónicos que no se ocupan y generan basura, o residuos eléctronicos que finalmente solo dañan al medio ambiente.

La UAEMex cuenta con un convenio con la empresa Reciclatonica, la cual trabaja bajo las certificaciones necesarias para poder manejar adecuadamente los residuos eléctricos y así, poder reutilizar y reciclar los componentes de los aparatos.

Al respecto, el Doctor Raúl Vera compartió que, el proceso que se realiza con los residuos electrónicos recopilados en la UAEMex es: “Lo que se hace es quitar los componentes que pueden ser reutilizados, por ejemplo algunas tarjetas de memoria de computadoras, pero lo que no se puede reutilizar, pero tiene componentes que se pueden reciclar, se separa y se manda a confinamiento para disposición final”.

¿Qué aparatos eléctronicos recibe la Campaña de la UAEMex?

Durante la campaña se estarán recibiendo computadoras de escritorio, lap topa, celulares, pantallas, cargadores, chips, impresoras, cables, cafeteras, calculadoras, módems, cámaras, y en general, todos los aparatos eléctricos que ya no usen o estén descompuestos.

También, algunos otros objetos que, aunque parece que no contaminan, sí lo hacen. Tal es el caso de lámparas fluorescentes, televisores o focos.

Las televisiones con cinescopio, por ejemplo, son de los aparatos electrónicos que más daño causan al medio ambiente porque al romperse liberan metales pesados como mercurio. También las lámparas fluorescentes pues tienen vapor de mercurio y vapor de sodio en su interior.

“A veces pensamos que, si un foco deja de funcionar, podemos romperlo, pero no porque tiene algunos materiales en su interior que al ser liberados, aunque no tiene grandes de contaminantes, pero sí dañan al medio ambiente”, comentó el Doctor Raúl Vera.

Toma nota

Los centro de acopio de la campaña de recolección de la UAEMex se encuentran en la Facultad de Arquitectura y Diseño, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Planeación Urbana y Regional de Ciudad Universitaria, en el Edificio Administrativo, ubicado en Ignacio López Rayon, Cuauhtémoc, número 510, así como en el Edificio de la Violeta ubicado en Instituto Literario número 100 y en todos los centros universitarios y unidades académicas foraneas.

(Foto: archivo/ web)

Noticias Relacionadas

Corresponderá a los municipios hacer recolección segregada de residuos sólidos

04/12/2019

04/12/2019

Con la finalidad de fomentar la economía circular y promover la valorización de los recursos sólidos urbanos, los municipios deberán...

El alto riesgo de contagios sigue frenando ventas en restaurantes

29/06/2020

29/06/2020

Pese a que los restaurantes y cafeterías podrán reabrir sus puertas al público con el semáforo epidemiológico en anaranjado, éstas...

La Onda Plana

14/10/2019

14/10/2019

La semana pasada fuimos testigos de los anuncios de los nuevos laureados Nobel en materia científica: física, química y fisiología. Y por...

Aumentar becas y sanear finanzas es prioritario en la UAEM: CEBD

08/04/2021

08/04/2021

Ante una de las demandas más sentidas del estudiantado para recibir un mayor número de becas, Carlos Eduardo Barrera Díaz,...

Imprescindible elaborar guías para detectar alteraciones bucales en los recién nacidos

31/03/2021

31/03/2021

Las alteraciones bucales en los recién nacidos son sumamente difíciles de detectar, por lo que deben diseñarse guías clínicas concisas...