01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumentan casos de autismo en el Edomex

Fecha de publicación:

En los últimos años la discapacidad motriz y el autismo son enfermedades que han venido en aumento, esto de acuerdo con Anastacia Vega Martínez, Directora General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC). 

Guillermo Guadarrama  

A través de 99 centros de Atención Múltiple (CAIM), y de las 265 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), actualmente se atienden a más de 22 mil niños con estas características donde se informó el incremento paulatino de niños con autismo que han detectado, pero aseguró hay niños adscritos a la educación regular debido a que como cualquier pequeño tiene las habilidades para desenvolverse con los demás, dijo. 

Explicó que el ingreso anual de niños con discapacidad a los CAM’ s se mantiene en porcentajes mínimos, debido a que la tecnología ha ayudado a la detección de anomalías durante la gestación aunado a las tasas de fecundidad, mismas que ha disminuido en los últimos años. 

No obstante, aseguró que en los Centros de Atención Múltiple (CAM) hay especialistas de todos los tipos, desde psicólogos, expertos en lenguaje y comunicación, educación física, entre otras. Por ello, a los alumnos se les practica una valoración a través de pruebas psicométricas, se determina qué es lo mejor ya sea, la inscripción a un CAM o que se integre a las escuelas de educación regular. 

Cabe destacar que el trastorno del espectro autista (TEA) que afecta el aprendizaje y a veces de manera similar a las discapacidades del aprendizaje. Por eso los niños que tienen autismo con frecuencia califican para los servicios de educación especial, ya que es un padecimiento caracterizado por el déficit en el lenguaje, comunicación e interacción social. 

Aunque en México no existen datos oficiales sobre el número de personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual evidencia la falta de información que prevalece en el país, respecto al tema, algunas cifras de la organización Iluminemos de Azul estiman que, en el mundo, uno de cada 115 niños tiene autismo y cada año, según esta organización, se diagnostican más casos con esta condición que menores con sida, cáncer y diabetes juntos. 

(Foto: especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Privilegiar desarrollo económico sobre el ecológico pondrá fin a la civilización: Dr. en Ciencias UNAM

15/06/2020

15/06/2020

“Un desarrollo sustentable puede alcanzarse siempre y cuando se privilegie la conservación de los bienes comunes entre las especies, es...

Mujeres deben romper el círculo de violencia en relación de pareja, denunciándola: artista

19/02/2021

19/02/2021

Luego de poco más de un año del caso del multifeminicida  de la colonia Villa Santín, en Toluca fue inaugurada la nueva...

Organización comunitaria, fundamental para revertir rezagos en Ecatepec: Azucena Cisneros

04/03/2021

04/03/2021

La diputada del Distrito 8 local Azucena Cisneros, aseguró que solo la organización de los vecinos permitirá avanzar en los...

Invita Toluca a formar brigadas comunitarias contra incendios forestales

16/03/2020

16/03/2020

Con el objetivo de fortalecer la Brigada Forestal con la que cuenta el gobierno municipal de Toluca, se invita a la...

Tren Interurbano México-Toluca, un rotundo fracaso

11/11/2019

11/11/2019

Desde que se inició, la obra ha tenido varios problemas que han hecho que hoy en día, la finalización del...