20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumentan casos de autismo en el Edomex

Fecha de publicación:

En los últimos años la discapacidad motriz y el autismo son enfermedades que han venido en aumento, esto de acuerdo con Anastacia Vega Martínez, Directora General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC). 

Guillermo Guadarrama  

A través de 99 centros de Atención Múltiple (CAIM), y de las 265 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), actualmente se atienden a más de 22 mil niños con estas características donde se informó el incremento paulatino de niños con autismo que han detectado, pero aseguró hay niños adscritos a la educación regular debido a que como cualquier pequeño tiene las habilidades para desenvolverse con los demás, dijo. 

Explicó que el ingreso anual de niños con discapacidad a los CAM’ s se mantiene en porcentajes mínimos, debido a que la tecnología ha ayudado a la detección de anomalías durante la gestación aunado a las tasas de fecundidad, mismas que ha disminuido en los últimos años. 

No obstante, aseguró que en los Centros de Atención Múltiple (CAM) hay especialistas de todos los tipos, desde psicólogos, expertos en lenguaje y comunicación, educación física, entre otras. Por ello, a los alumnos se les practica una valoración a través de pruebas psicométricas, se determina qué es lo mejor ya sea, la inscripción a un CAM o que se integre a las escuelas de educación regular. 

Cabe destacar que el trastorno del espectro autista (TEA) que afecta el aprendizaje y a veces de manera similar a las discapacidades del aprendizaje. Por eso los niños que tienen autismo con frecuencia califican para los servicios de educación especial, ya que es un padecimiento caracterizado por el déficit en el lenguaje, comunicación e interacción social. 

Aunque en México no existen datos oficiales sobre el número de personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual evidencia la falta de información que prevalece en el país, respecto al tema, algunas cifras de la organización Iluminemos de Azul estiman que, en el mundo, uno de cada 115 niños tiene autismo y cada año, según esta organización, se diagnostican más casos con esta condición que menores con sida, cáncer y diabetes juntos. 

(Foto: especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Diversidad de Perfiles económicos generan crecimiento del país

15/01/2020

15/01/2020

La heterogeneidad de los perfiles económicos de las diferentes regiones y el nivel de educación de la población económicamente activa...

Feminicida de una niña en Teloyucan recibe sentencia de 93 años en prisión

14/09/2021

14/09/2021

Un Juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria de 93 años y cuatro meses de prisión para Juan...

Denuncian la incontrolable desaparición de mujeres en Edomex con Mural de Emergencia

16/05/2021

16/05/2021

Como un acto de protesta ante las omisiones del estado, familiares de desaparecidos colocaron al norte de la capital mexiquense,...

Votan en comisiones por Ley de Bomberos en Edomex

09/08/2021

09/08/2021

Por unanimidad, integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aprobaron...

Música, un medio para el desarrollo infantil pleno 

04/12/2019

04/12/2019

El estudio musical fortalece los dos hemisferios cerebrales dado que estimula las redes neuronales a través de la motricidad fina...