2022-10-05-la-sociedad-pregunta-122

La Sociedad Pregunta… 93

Lucio Ramírez Medina

¿Qué tan alto es el riesgo de cáncer de próstata en mexicanos?

Evidentemente existe una carencia de educación sexual que lleve a los mexicanos a tomar medidas preventivas para evitar el cáncer de próstata y reducir al máximo el riesgo que en este momento alcanza a uno de cada seis varones en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (Incam).

Se trata de un alto riesgo, si consideramos que con medidas preventivas y educación sexual desde la primera infancia se puede reducir al mínimo, cuando en estos momentos se registran, cada año, más de 25 mil casos de cáncer de próstata y, lo peor de todo, que más de siete mil 500 mexicanos pierden la vida por esta causa. La mayoría acude al médico cuando ya es demasiado tarde.

La situación se complica cuando sabemos que prevalece un desinterés generalizado en la población masculina adulta por acudir regularmente a revisión médica, a sabiendas de que el cáncer de próstata puede reducirse hasta en un 80 por ciento de los casos, cuando se detecta a tiempo, pero en cambio, se mantiene como la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años.

Es así que el urólogo oncólogo Iván Calvo Vázquez, miembro del programa Opus, del Incan, advierte que uno de cada seis mexicanos está en riesgo de padecer cáncer de próstata, y resulta indispensable que a partir de los 40 años de edad, los varones deben acudir a una revisión médica anual, sobre todo quienes presentan antecedentes familiares de cáncer, con el propósito de reforzar la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención integral, con tratamientos innovadores y multidisciplinarios que mejoren la calidad de vida.

El Incan define al cáncer de próstata como un tumor maligno en la glándula prostática, que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, de ahí la relevancia de la revisión oportuna y permanente a través del examen de antígeno prostático específico (APE), que consiste en una exploración para detectar anormalidades de la próstata y, en su caso, biopsia.

Tienen mayor riesgo los mayores de 65 años que tienen o tuvieron familiares con esa enfermedad, ya que la posibilidad se multiplica por ocho; cuando consumen en exceso carne roja, lácteos, alcohol, tabaco, y tener obesidad o sobrepeso.

También aumenta la posibilidad de que desarrollen el tumor, quienes padecen síndrome metabólico, hipertensión arterial y obesidad, o son sedentarios.

*Licenciado y Maestro en Periodismo               

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
29

Notas Relacionadas