26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“De mal en peor” campo mexiquense, aseguran Diputados

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Tras vivir un decremento en la producción agrícola debido a la pandemia por COVID-19, el campo mexiquense continúa “en una situación de abandono”, la cual se ve más afectada por los conflictos internacionales y la inflación, sin embargo, esta situación debe resolverse con mejoras al presupuesto y acciones visibles para los campesinos del estado, criticaron los diputados de la LXI Legislatura durante la comparecencia de la secretaria del Campo, Leticia Mejía García.

El diputado Emiliano Aguirre Cruz de Morena, de la bancada de Morena, afirmó: “a menos de 11 meses de concluir con este sexenio, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha disminuido el presupuesto destinado al campo mexiquense, además de que, a la fecha, han sido ya seis titulares que no han logrado resolver de manera visible las problemáticas del campo […] la ciudadanía sigue esperando menos abandono al campo y más resultados favorables.”

Además, denunció que, en algunas partes del Estado de México, el crimen organizado ha ido determinando los periodos de siembra, cosecha, distribución, lo cual coloca a los productores y compradores en un estado de vulnerabilidad.

Asimismo, evidenció que, en el sur del Estado de México, las personas productoras y comerciantes tienen que aportar una contribución para protección asumiéndolo como uno de los costos que deben pagar para poder mantener su trabajo.

Otro problema, explicó, se da en la región de floricultura, ubicada principalmente en Ixtapan de la Sal, Tenango, Tonatico, Villa Guerrero y Zumpahuacán, donde hay afectaciones a la salud que tienen las familias productoras a causa del uso de plaguicidas y herbicidas: “se han encontrado algunos casos de malformaciones congénitas en bebés de personas floricultoras, esto derivado del uso de diversos plaguicidas, herbicidas e insecticidas, todos con un único objetivo: tener las flores más hermosas de la región y aumentar sus ventas para poder subsistir; lamentablemente esto es así porque no se les ha dado a conocer alternativas para la mejora del cultivo sin afectar la salud de las personas y la vida útil del suelo.”

Por su parte, María Luisa Mendoza del Partido Verde Ecologista, señaló que “la situación en el campo ha ido de mal en peor, y es que, las áreas rurales están creciendo y el abandono del campo y el poco y desmotivado interés por cultivar y sembrar las tierras, ha sido muy contundente.”

Respecto a las convocatorias en apoyo al campo, la diputada evidenció que: “las convocatorias están llenas de candados y obstáculos para acceder a apoyos otorgados”, por tanto, exigió una rendición de cuentas y recalcó que los mexiquenses necesitan un capo fuerte y autosuficiente que no se derrumbe con conflictos internacionales.

Rigoberto Vargas Cervantes, de Nueva Alianza, mencionó que, de acuerdo con las cifras, las hectáreas sembradas en el Estado de México han disminuido: “tomando en cuenta la superficie sembrada y cosechada del 2011 al 2021, se observa en el 5to informe de gobierno que para el 2011 había más de 800 hectáreas sembradas, de las cuales más de 600 mil eras cosechadas, pero para el 2021, ha habido un decremento tanto en lo sembrado como en lo cosechado.”

Al contestar los cuestionamientos, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, explicó que el Estado de México es la única entidad del país que tiene cifras favorables en el crecimiento de masa forestal, donde también se han destinado más de 300 millones de pesos para el apoyo de más de 110 mil productores.

A la vez, reconoció que la superficie de cultivo ha disminuido, pero se trabaja en técnicas de mejoramiento para aprovechar más los sembradíos de las 772 mil hectáreas están dedicadas al cultivo.

Resaltó también que el estado ocupa el primer lugar en producción florícola y destaca en el cultivo de agave mezcalero, aguacate y cebada.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

OSFEM capacita a personal de tesorerías para la integración del presupuesto de egresos 2021

08/02/2021

08/02/2021

La administración de los recursos públicos hoy en día tiene un componente moral y es una expresión ética del quehacer...

Respaldan comisiones fortalecer la representación indígena en los ayuntamientos

14/02/2020

14/02/2020

En los municipios con población indígena los ayuntamientos deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, con...

Promueven participación ciudadana en acciones de protección civil

03/03/2022

03/03/2022

El diputado Emiliano Aguirre Cruz propuso que las Unidades Internas de los Sistemas Municipales de Protección Civil promuevan la participación...

Hasta 16 mil mdp perdidos sería la consecuencia de los ciberdelitos; urge combatirlos en el Edomex

03/10/2020

03/10/2020

Ante el incremento de los delitos cibernéticos que se calcula podrían dejar pérdidas por 16 mil millones de pesos (mdp) este año, en...

Analiza Toluca zonas de cuartel de la Guardia Nacional

10/10/2019

10/10/2019

Francisco Vázquez, secretario de Ayuntamiento, dio a conocer que tienen ya dos propuestas de zonas para la Guardia Nacional. Una...