27/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

¿Cómo es el federalismo en Canadá, España y México? 3 expertos lo explican

Fecha de publicación:

En Canadá, las Cortes Supremas juegan un papel fundamental, pues logran hacer una gran diferencia y pueden pacificar a un país, esta es la experiencia que ha tenido el país sobre federalismo, expresó Jacques Frémont, presidente y rector de la Universidad de Ottawa.

En la segunda jornada del Congreso Internacional de Federalismo Judicial 2022 “¿Qué puede aprender México de otros países en materia de federalismo judicial?”, Frémont indicó que por decisión las cortes en Canadá deben ser pasivas, únicamente brindan opinión en los dictámenes que resuelven, por lo que se deslegitima el sistema legal y judicial en el país.

Al intervenir en la Mesa “La experiencia canadiense”, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel González Oropeza detalló que en México existe un movimiento en los estados para revisar los actos de las autoridades judiciales, el estado de México cuenta con una sala constitucional que desarrolla este trabajo.

En su momento, al impartir la ponencia “El Tribunal Constitucional español”, el Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, José Julio Fernández Rodríguez, dijo que en España no existe el federalismo, ya que el Poder Judicial es único, y los jueces forman parte del estado central.

Por su parte, Rodrigo Camarena González, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo Metropolitano, dictó la Conferencia “¿Qué puede aprender México de otros países en materia de federalismo judicial?”, donde mencionó que para fortalecer a los tribunales locales es necesario capacitar, actualizar e innovar, a través de seminarios, boletines y coloquios.

Durante la jornada también se llevaron a cabo las Conferencias “El juez en el constitucionalismo multinivel” de Mario Hernández Ramos, docente de la Universidad Complutense de Madrid, y “Justicia Federal y local en Argentina” de Juan Carlos Frontera de la Universidad del Salvador, Argentina.

A la actividad asistieron el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; los Consejeros de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, Enrique Vega Gómez, y Raúl Aarón Romero Ortega; el Director de la Escuela Judicial, Jaime López Reyes; la conferencista Monika Veening de Bremen, Alemania; así como magistradas, magistrados, juezas, jueces y servidores públicos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

De 19,500 reos injustamente presos, sólo 3 han obtenido la amnistía en el Edomex

15/08/2022

15/08/2022

Vanessa Baez Hasta el año pasado se registraron 19,500 personas injustamente presas en el Estado de México identificadas en situaciones...

Aurora Reyes Flores y Rina Lazo, mujeres en el muralismo

15/02/2022

15/02/2022

 Para promover, dignificar y homenajear la vida de mujeres como Aurora Reyes Flores y Rina Lazo, se llevó a cabo...

Participan 24 alumnos de los maestrías de el colegio Mexiquense en los seminarios de avances de tesis

28/06/2021

28/06/2021

Con temas dedicados a un códice y mapas pictográficos, el arte indocristiano del siglo XVI, la lucha por el ejido...

Se han dictado más de 1,120 medidas de protección a favor de niños mexiquenses

27/06/2022

27/06/2022

El Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo diversas acciones a favor de niñas y niños de la...

Sí hay apoyo del Conacyt: SNI recibe 10 investigadores del Colegio Mexiquense

31/10/2022

31/10/2022

En los resultados de la Convocatoria 2022 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dados...