19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ni hospitales ni agua para mexiquenses son prioridad del gobierno del Edomex

Fecha de publicación:

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRD, PT, PVEM y MC cuestionaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, por qué se prioriza la construcción de parques en lugar de la conclusión de hospitales y quién cometió el error de construirlos sin clave de salud, así como por las acciones de planeación urbana, desarrollo de vivienda, suministro de agua potable y obra pública en zonas rezagadas, mientras que la bancada del PRI reconoció la inversión en infraestructura urbana e hidráulica.

Al continuar la glosa del quinto informe de gobierno, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) señaló que en cinco años solo se actualizaron 29 de los 125 planes de desarrollo municipales, el aumento en 53 por ciento de las autorizaciones para el desarrollo de viviendas, pues solo en este año se autorizaron 630 desarrollos habitacionales, el doble de las últimas tres administraciones, y que existan 91 mil 730 hectáreas con zonas irregulares que representan un millón 242 mil casas, por lo que preguntó qué se hace en la materia y por qué se privilegia la construcción de parques y no la conclusión de hospitales.

También de Morena, la legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez solicitó conocer las acciones en materia de bacheo, el abastecimiento de agua potable y mantenimiento del Sistema Cutzamala, si el presupuesto incluirá recursos y acciones para el cuidado de mercados públicos, y lamentó que no se privilegien obras para mejorar el alumbrado público, alcantarillado, drenaje, coladera y solucionar la escasez de agua.

En contraparte, del grupo parlamentario del PRI, el diputado Guillermo Zamacona Urquiza reconoció al gobierno estatal la inversión de mil 950 millones de pesos (mdp) en 143 obras de infraestructura urbana e hidráulica, la inauguración de dos parques de la ciencia, los 29 planes de desarrollo municipal y la reparación de obras de abasto de agua, y solicitó información sobre los beneficios por la instalación de empresas y qué resultados ha tenido la Comisión de Impacto Estatal en proyectos de impacto urbano.

El legislador Jaime Cervantes Sánchez (PRI) subrayó la recuperación de más de 70 espacios públicos deportivos y de recreación y felicitó al gobernador porque con estas acciones se combate la inseguridad y se fortalece el tejido social, además de que solicitó detalles sobre las estrategias para mantener los espacios públicos recuperados y quién los administra, así como por los proyectos que hay en otros municipios.

Del PAN, el diputado Gerardo Lamas Pombo preguntó cuándo concluirán alguno de los nueve o 10 hospitales inconclusos y quién cometió el error de construirlos sin la clave; lamentó que ante la crisis hídrica la entidad destine 66 pesos por cada habitante en obra hidráulica, mientras que Nuevo León, con sequía, destinó 90 pesos; las acciones para el saneamiento del Cutzamala, cómo se evita la sobre explotación de mantos acuíferos, cuánta agua de la entidad se lleva la Ciudad de México y por qué se lleva a otras entidades cuando hay municipios mexiquenses que carecen del líquido.

La legisladora María Elida Castelán Mondragón, en nombre del grupo legislativo del PRD, lamentó la escaza inversión en el sur mexiquense, el lento avance del proyecto ‘Caminos del Sur’ que rehabilitaría 82 caminos con una superficie de mil 637.8 kilómetros, de los que aun faltan mil. Solicitó más obra pública en los municipios más rezagados e infraestructura para el aprovechamiento de agua pluvial y el abastecimiento de agua potable en el Valle de México y en la zona sur.

En representación de la bancada del PT, la diputada Silvia Barberena Maldonado lamentó los problemas de abasto de agua por la ausencia de obra pública. Preguntó por qué se autorizó la construcción de más de 87 mil viviendas en el último año sin garantizar servicios básicos, detalles del avance del proyecto Trolebús Chalco-Santa Martha y del Tren Interurbano México-Toluca, así como las acciones de la Secretaría ante los municipios que desde 2007 no han actualizado sus planes municipales de desarrollo.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados, el secretario Rafael Díaz Leal sostuvo que la inversión ha sido equitativa en toda la entidad; que se han entregado más de 70 mil apoyos de vivienda en cinco años; que las autorizaciones a desarrollos son con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos; que se han realizado 396 obras hidráulicas (200 de agua potable); que el Estado de México es de los que más ha avanzado en materia de vivienda digna; que en la administración se han invertido 300 mdp en maquinaria y equipo de bombeo para atender inundaciones; y que para concluir los hospitales se necesitan algunos permisos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Otorga Infonavit facilidades de pago para quien perdió empleo por la pandemia

04/07/2021

04/07/2021

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que amplió el plazo para...

Exhorta JRSG a tener paciencia ante desabasto de agua en Capultitlán

31/01/2020

31/01/2020

Derivado de la falta de agua potable en la localidad de Capultitlán del municipio de Toluca, diversas denuncias se han...

Reanudará PJEdomex actividades el día 17 de enero: Sodi

07/01/2021

07/01/2021

Ante la emergencia sanitaria de máxima alerta, que impide reiniciar actividades en condiciones de normalidad, el Consejo de la Judicatura...

Históricas obras, el legado de Leopoldo Flores en la UAEMéx

17/01/2023

17/01/2023

El Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) organizó un recorrido por cuatro de...

Interrumpen discurso de Del Mazo y denuncian inacción de FGJEM ante feminicidio

20/11/2022

20/11/2022

Leobardo Hernández Durante el discurso de bienvenida del gobernador Alfredo del Mazo, dirigido al presidente AMLO, en la inauguración de...