28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Poder Judicial del Edomex ha capacitado a 25 estados en justicia laboral: Ricardo Sodi

Fecha de publicación:

Hace casi dos años inició en el estado de México el gran esfuerzo por dignificar la justicia laboral y ponerla a la altura de las expectativas de la sociedad mexiquense, de los trabajadores, empresarios y el resto del país que tenía puestos los ojos en esta entidad. Hoy los tribunales laborales están certificados en las Normas ISO 9001:2015 de calidad y en ISO/IEC/27001 en materia de seguridad en la información, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense.

Al participar en la ceremonia de implementación Reforma Laboral Tercera Etapa en el resto de la República Mexicana, Sodi Cuellar señaló que el PJEdomex ha compartido su experiencia y capacitado a más de 25 entidades, entre ellas Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur y Guerrero, diez de las trece que hoy inician la operación del nuevo modelo a nivel federal y local.

El Magistrado Presidente, informó que la implementación de la Justicia Laboral en el Edomex implicó una gran coordinación y entrega institucional entre los poderes del Estado, que permitió la instalación de siete tribunales con modelo colmena, que hasta la fecha han recibido 14 mil 169 asuntos, con una eficiencia terminal de casi 50%, en un tiempo de 5.2 meses por cada trámite.

En su momento, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo de la Federación señaló que hoy se culmina la transición al Nuevo Modelo Laboral en todo el país, en donde todas las juntas de conciliación y arbitraje cierran sus puertas y en su lugar se abren los Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales, logrando un cambio integral que transforma el mundo del trabajo en beneficio de los trabajadores, del sector productivo y de la sociedad en general.

Por su parte, Rafael Álvarez Guerra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Conatrib, señaló que este esfuerzo permite cumplir las obligaciones contraídas por el estado mexicano en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como en los diez convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, coincidieron que este nuevo modelo de Justicia Laboral garantiza mejoras en las condiciones de trabajo, los salarios y las prestaciones de las y los trabajadores, el voto personal, libre directo y secreto en sindicatos. Y establece las normas y procedimientos que tanto la autoridad como las y los actores del mundo del trabajo tienen que cumplir para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Experto de la UAEM propone usar el ajo para liberar a la avicultura de los antibióticos

21/10/2021

21/10/2021

Daniel González Sánchez, encargado de la posta zootécnica del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, destacó las propiedades naturales del ajo (Allium...

Alcaldes firmaron convenio para desarrollo urbano del Valle de Toluca

31/10/2019

31/10/2019

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, los alcaldes de...

Instalan Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso estatal

19/10/2021

19/10/2021

Las diputadas Aurora González y Trinidad Franco son presidenta y secretaria de este órgano legislativo. David Fabela Montes de Oca...

Sofocan equipos de emergencia incendio en fábrica de colchones en Tlalnepantla

01/08/2021

01/08/2021

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que fue controlado un incendio que afectó un área...

Mención Aparte

19/09/2023

19/09/2023

José Luis Rodríguez Casi completo el gabinete legal de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, solo falta saber quién encabezará la...