18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya basta de traficar con la pobreza de la gente para comprar votos: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el uso de programas sociales a nivel estatal con fines electorales y llamó a la población a denunciar estos hechos, tomando en cuenta que son penalizados como delito grave, en el marco de las elecciones en Edomex y Coahuila en 2023, los dos últimos estados con el PRI en el poder.

A pregunta expresa de Diario Portal, el presidente manifestó que “todo eso debe de desaparecer y para eso la fiscalía electoral, y también que la gente ayude. Y ahí está el ejemplo de Tamaulipas, porque ahí estaba, como se dice coloquialmente, ‘cañón’”.

En este sentido, el mandatario precisó que son las instancias electorales las encargadas de observar que no se utilicen los programas sociales para condicionar el voto de la población.

“Y si vienen ahora las elecciones en el Estado de México, pues ahí que se aplique la procuraduría electoral, lo mismo en Coahuila. Qué bien que se está tratando el tema y aquí lo vamos a seguir tratando”.

Ante el cuestionamiento acerca de la posibilidad de generar alguna reforma o convenio con los estados para que aporten más presupuesto a los apoyos federales y se acoten los estatales, como el Salario Rosa, que han mostrado ser un modelo irregular que pone a disposición de los partidos en el poder el presupuesto que debería ser para apoyar a población vulnerable, el mandatario reviró que “No, no se puede, porque son instancias distintas y los estados son libres y son soberanos, y eso corresponde más tanto al Poder Ejecutivo del Estado de México como al congreso local”.

No obstante, el mandatario reiteró el llamado a la población para “que denuncie cuando le condicionen un apoyo a cambio de un voto, porque también esto no es novedad, o sea, desgraciadamente esas eran las prácticas que imperaban, que dominaban, las listas para despensas, para vivienda, incluso hasta para obras”.

El dinero que el GEM no ha aclarado por Salario Rosa

De acuerdo con datos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el programa Salario Rosa tuvo inconsistencias por 2,669 millones de pesos durante el ejercicio de 2020 y por 1,500 mdp, en 2019; en tanto, durante 2018 no fue auditado, por lo que se desconoce el monto empleado en su primer años de existencia. A su vez, este año se ejercen 4 mil millones de pesos en este programa, gasto que aún no se ha justificado.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

AMLO insistirá en estrategia conjunta con Estados Unidos para desarrollo de América Latina y el Caribe

05/12/2023

05/12/2023

Leobardo Hernández Ante la visita de Janet Yellen, secretaria del tesoro de Estados Unidos, a México, el presidente Andrés Manuel...

AMLO plantea un “divorcio” entre el PAN y el PRI, es una alianza incongruente

06/09/2022

06/09/2022

Leobardo Hernández Si al PRI “le está yendo mal” electoralmente es porque traicionó sus principios y al pueblo de México...

¡Es retrógrado que mantenga EU bloqueo a Cuba!: AMLO

04/11/2022

04/11/2022

Estefanía Antonio Con 185 votos a favor, este jueves la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó...

Conmemora AMLO el 110 de la marcha de la lealtad en el zócalo de la CDMX

09/02/2023

09/02/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que por...

Contradictorio que prohíba EU trabajar a migrantes sin tener fuerza laboral: AMLO

02/03/2022

02/03/2022

Ximena Barragán México no acepta el trato de patio trasero de Estados Unidos, y no quiere un vecino fuerte en...