27/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

AMLO insta a Loret de Mola a explicar sus montajes, “eso sería nota”, dice

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras criticar el ejercicio “periodístico” del conductor de programas televisivos, Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó al comunicador a revelar información acerca de montajes como el de la inexistente Frida Sofía, con que se manipuló a los espectadores del país tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En este sentido, el jefe del ejecutivo recordó que incluso la Secretaría de Marina se prestó para “solapar” la mentira de Televisa ofreciendo disculpas públicas, hecho que evidenció cómo los círculos de poder utilizaban las instituciones de gobierno a su antojo en complicidad con los presidentes en turno.

“Estuvieron engañando a la gente este Loret. Lo peor es que en ese entonces, cuando este almirante declara que todo es una farsa, un montaje, tenía tanta fuerza en ese entonces Televisa que le echan la culpa a la Marina y logran que la Marina se disculpe. Una cosa vergonzosa, una institución que se somete a un medio de información”.

En este sentido el mandatario apuntó la corrupción que se atribuye a la ex estrella de Televisa, pues se han revelado distintas posesiones de inmuebles en zonas de lujo de México y el extranjero, que contrastan incluso con el de conductores de televisión.

“Esa sí es historia ¿no?, ojalá y nos la cuente o que la vaya campechaneando, la de estos documentos extraídos del Ejército y otras historias que él sabe. […] ¿Cómo se ha financiado? ¿De quién ha recibido dinero? ¿Cuándo hace un reportaje sobre su mansión en Valle de Bravo o su departamento creo que en Polanco?, de los más lujosos, extravagantes de México, su departamento de Miami. Y, regresando al filósofo de mi pueblo, ¿quién pompó?”

Los montajes de Loret

El caso Cassez Vallarte es sólo uno de los montajes que se han exhibido del comunicador del principal noticiero de Televisa matutino durante años. Diferentes trabajos periodísticos han revelado investigaciones por lo menos irregulares del presunto periodista.

Jaime Hernández, reportero de la Jornada, quien compartió corresponsalía con Loret de Mola durante la invasión de EU a Afganistán (laborando para Televisa) ha compartido en diferentes ocasiones cómo Carlos Loret de Mola, en invierno de 2001.

De acuerdo con el periodista, Carlos Loret de Mola y “algunos periodistas gringos” pagaron al encargado de un viejo tanque soviético, quien disparó dicho vehículo para fingir un ataque en las montañas de Tora Bora, misma que se transmitió en vivo en el noticiero nocturno de Televisa.

Asimismo, Loret de Mola se prestó para grabar el documental “De panzazo”, estrenado el 14 de febrero de 2012, patrocinado por la asociación civil Mexicanos Primero, del empresario Claudio X. González, para justificar la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto, aprobada el 20 de diciembre de 2012, evidenciando supuestamente las carencias del sistema educativo mexicano, pero omitiendo las violaciones laborales a los docentes con la reforma priista.

Entre otros, el caso inventado de “Frida Sofía”, una niña atrapada entre los escombros del colegio Rébsamen, en CDMX, que no existió fue dada a conocer por Danielle Dithurbide y sostenida por Joaquín López Dóriga, Denisse Merker y Carlos Loret, en los espacios noticiosos de la televisora; no obstante, sometida por los poderes del medio de comunicación más grande de México, la Secretaría de Marina se responsabilizó por la mentira, absolviendo a los creadores del montaje ante el público mexicano.

En este sentido, fue Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, quien dio el informe: “después de recabar el censo de alumnos por parte de la Secretaría de Educación Pública, nos llevó a la conclusión de que, en caso de haber un sobreviviente, no necesariamente es una menor de edad. Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde, donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia”. Así se consumó uno de los episodios más vergonzosos de la vida pública del país, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Foto: presidencia/ web)

Noticias Relacionadas

Ex secretario de Hacienda de la 4T quería perpetuar el neoliberalismo, revela AMLO

16/05/2022

16/05/2022

Leobardo Hernández La mañana de este Lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el ex secretario de Hacienda,...

Ya basta de que jueces protejan a los magnates corruptos: AMLO

29/10/2021

29/10/2021

Leobardo Hernández 99% de los juicios por delitos fiscales “tienen que ver con la gente de arriba”, reviró AMLO al...

Seguirá combate a la corrupción aunque se enojen quienes vivían de ella: AMLO

23/02/2022

23/02/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente reconoció que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción...

Un comediante es ideólogo de los opositores ante fracaso de “intelectuales” contra AMLO

02/03/2022

02/03/2022

Ximena Barragán Chumel Torres es el nuevo ideólogo del conservadurismo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que...

Se compromete AMLO a mejorar las condiciones salariales de los profesores

15/05/2022

15/05/2022

Redacción Portal Acompañado por la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la...