26/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pierden ventas locatarios de Toluca por operativo de “seguridad” en el centro

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Comerciantes del centro de Toluca bloquearon la avenida Independencia la mañana de este miércoles para exigir la apertura de la calle Mariano Rivapalacio, ubicada frente al Poder Legislativo, pues su bloqueo ha generado fuertes bajas económicas en sus negocios.

El bloqueo, realizado desde el pasado domingo, fue establecido por elementos de seguridad estatal, quienes afirman que, en preparación de las medidas de seguridad para la festividad del 15 de septiembre, buscan organizar un control de la zona con una restricción total de la vialidad, al menos hasta la que concluyan las actividades recreativas al grito de la independencia.

“Nos tienen cerrada la calle, nosotros vivimos de nuestro comercio, y no permiten el acceso. Quieren que los apoyemos, que les digamos ‘si, está bien, quitamos la camioneta y regresamos el paso’ pero nos dicen que se tardan todavía para regresar el acceso normal y, la neta, nadie nos va a dar nuestras rentas”, afirmó un hombre incorporado al bloqueo.

Con pérdidas de aproximadamente 3 mil pesos en tan solo 3 días, los manifestantes expresaron sentirse oprimidos y opacados ante las autoridades y la falta de atención al daño de sus negocios. En un caso presentado, el dueño de un comercio explicó que la seguridad ha estado tan limitada en la vialidad que ni siquiera la movilización a sus viviendas se les ha permitido:

“Es menor de edad, no lo dejaban pasar y eso sí ya es un delito. Imagínate que a un menor de edad no lo dejen pasar a su casa, ya es obstrucción a su seguridad personal”, afirmó el locatario.

Posicionándose en toda la vialidad aledaña al poder legislativo y, con el uso de una camioneta de color rojo, los dueños de más de 15 comercios mantuvieron el bloqueo a la avenida por un lapso aproximado de una hora, sin embargo, la propietaria de la camioneta y los dueños de los negocios afectados cedieron el paso tras llegar a un acuerdo con Alfredo Martinez, coordinador de concertación de la secretaría general de gobierno, quién arribó a la manifestación pacífica para acordar un trato con los comerciantes.

Bajo este pacto, el próximo miércoles se reunirán los locatarios con autoridades del ayuntamiento para dialogar sobre el impacto que ha tenido el bloqueo en sus negocios; sin embargo, los comerciantes desconfían del apoyo que puedan brindar desde el gobierno municipal.

“Realmente nos ha afectado, desde el domingo hemos estado así. La cierran y la abren y pues la gente no puede transitar, entonces espero que pronto nos puedan dar una solución porque hemos tenido baja de ventas bastante fuertes nadamás por esto”, expresó la dueña de un comercio de chilaquiles.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Realiza Toluca limpieza de panteones

04/11/2019

04/11/2019

La Dirección General de Servicios Públicos de Toluca reforzó durante el fin de semana los trabajos de mantenimiento en diversos...

Mujeres y hombres podrán participar en actividades del 9 de marzo

07/03/2020

07/03/2020

Servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, mujeres y hombres por igual, que deseen participar en las expresiones públicas del próximo...

Museos toluqueños, tesoros que esperan ser redescubiertos

06/01/2020

06/01/2020

Toluca ocupa un loable lugar como una de las ciudades con más museos de toda la república mexicana. Cuenta con un total de...

Avala Congreso Mexiquense reforzar tareas de seguridad con la Sedena; PAN, PRD y MC votan en contra

27/10/2022

27/10/2022

El Congreso del Estado de México, como parte del Constituyente Permanente, aprobó por mayoría de votos la minuta de reforma...

Se genera 95% de ciberdelitos por descuidos de internautas: especialista en ciberseguridad

24/05/2023

24/05/2023

El 95 por ciento de los delitos informáticos tiene su origen en un descuido del usuario al tener contraseñas débiles,...