29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Está matando ciclistas pésima estructura vial en el Edomex: Daniel Álvarez

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras la rodada ‘Por la vida y contra la violencia vial’ del día de ayer, donde colectivos de ciclistas hicieron un recorrido por múltiples puntos de Toluca, bloqueando vialidades como Las Torres o Paseo Tollocan, para visibilizar los casos de atropello a otros ciclistas en el mes de agosto y exigir un cese de violencia vial, Daniel Álvarez Jiménez, especialista en movilidad e integrante del colectivo ‘Cometa’, explicó la trascendencia y problemáticas principales que existen en la estructura vial de la capital mexiquense y que tienden a causar tantos accidentes.

“Yo creo que a toda acción hay una reacción y el hecho de que exista la masa crítica es porque ahora la sociedad está más informada. Creo que antes estaba más normalizada esta violencia vial y ahora hay un grupo de personas y activistas que no ven bien el que esté tan normalizado que la gente este muriendo en las calles”, expresó Jiménez.

La seguridad vial en Toluca es un caso de riesgo de todos los días al que se enfrentan los peatones, ciclistas e incluso motociclistas. Con más de 28 mil siniestros viales en los últimos 20 años, el municipio toluqueño se posiciona como el quinto lugar nacional con más atropellos y esto es algo que se vive del diario. Como lo explicaron los colectivos ciclistas en la rodada de ayer, tan solo en este mes se ha tenido 3 percances viales con ciclistas (uno de ellos causando la muerte inmediata de un hombre) solamente en la vialidad las Torres.

El activista en movilidad explicó que la infraestructura vial de Toluca es una problemática que naturalmente atenta contra la vida de los peatones y “nos está matando” pues, con un modelo vial diseñado y mantenido desde los años 60’s, las carreteras y el espacio público de la capital mexiquense están estructurados para darle mucha más importancia a los autos que a los peatones:

“Tenemos la mayor parte de nuestro espacio público cedido a los autos y los usuarios de los autos, representan al 17% de la población, ¿no?, entonces tenemos la mayor parte del espacio público dado a una minoría de la población privilegiada que aparte tiende a contaminar y matar gente. Tenemos que cambiar esto, darle espacio a los peatones, priorizar el espacio público y considerar a los ciclistas”, afirmó Dante.

Con un diseño de espacio público con 20 años de retraso, las vialidades de Toluca son una problemática que atenta contra la vida de los pobladores a través de la velocidad, siendo que “al automovilista lo educa la infraestructura”, es una naturaleza en la movilidad del municipio que al tener carriles amplios, cruces peligrosos o radios de giro amplios existe la violencia vial y “repartir el espacio público de una manera más racional” es la mejor estrategia para apaciguar los siniestros ante todos los sectores de tránsito, afirmó el activista:

“Si nos vamos a los datos duros del INEGI, hay mas o menos la misma gente que muere por violencia de armas de fuego que la que muere por violencia vial, solamente que, cuando alguien mata a alguien más, lo ven como violencia homicida y, cuando alguien mata a alguien con un auto, lo ven como algo normal”.

Jiménez expresó que los movimientos de conciencia ciclista y seguridad vial son algo necesario para reformar y puntualizar en la problemática que se vive en la capital mexiquense y la inmediatez necesaria de un cambio en la movilización de la zona:

“Es una jornada de protesta, no se ve como algo recreativo o lúdico, sino, como una opción para demandar seguridad. El estado se generó para generar seguridad y si este no lo cumple pues no está ejerciendo sus funciones ¿no? Esa es la respuesta legitima de los ciclistas” expresó el activista.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

La Estrella de la noticia, es la noticia, no quien la cuenta: Eduardo Salazar

12/10/2019

12/10/2019

Para ser un corresponsal de guerra se requiere “seguridad, experiencia y ganas de ser alguien”, le dijo Jacobo Zabludovsky a...

50 mil empleos perdió sector restaurantero; una catástrofe reducción de horario: Massud

14/12/2020

14/12/2020

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de  Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), antes de la pandemia,...

Entrega Juan Maccise sillones y uniformes a aseadores de calzado

05/12/2019

05/12/2019

A fin de apoyar a los aseadores de calzado de la ciudad de Toluca, el diputado Juan Maccise Naime, del Grupo Parlamentario...

Plan Sonora es el futuro de México, y sólo la 4T lo defenderá: Sheinbaum

06/08/2023

06/08/2023

“El Plan Sonora, no solamente es el futuro de Sonora, es el futuro del país aquí en Sonora, por eso...

Restituye AMLO 29 mil hectáreas de tierra; habían sido arrebatadas a la nación yaqui

30/10/2022

30/10/2022

Redacción Portal En su visita a Guaymas, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual...