20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En completo abandono la agenda ambiental en Edomex: Couttolenc

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Nada justifica el atraso del tema mediomabiental que presenta el Estado de México, afirmó Pepe Couttolenc sobre uno de los más grandes pendientes del gobierno actual. Entre los temas con mayor rezago están los residuos sanitarios, la escasez de agua y la mala calidad del aire. 

En su quinto informe de resultados, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, detalló que durante su administración se han implementado acciones como el programa PROAIRE con la reducción del 64% de tiraderos a cielo abierto donde 7 de cada 10 toneladas de residuos se manejan de forma segura. 

En temas como materia hidráulica el mandatario enfatizó que se han invertido 4 mil 500 millones de pesos en 282 obras para incrementar la cobertura de agua potable al 98%, de drenaje al 94% y de agua tratada a 66%. 

No obstante, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, señaló en entrevista a medios, que no ha existido suficiente atención a la Agenda Verde en el estado, prueba de ello es la misma falta de prioridad en el manejo de residuos que, de no tratarse, puede desencadenar problemas sanitarios en las y los mexiquenses:

“Si no hacemos nada, luego no nos sorprenda que los hospitales están completamente saturados y el sistema de salud no funciona si no atacamos los problemas desde la raíz.”

De igual forma, detalló que los obstáculos ocasionados por la pandemia de Covid-19 no justifican el atraso en materia ambiental, ya que actualmente la generación de basura en la entidad alcanza una cifra muy elevada: 

“Somos el basurero de la Ciudad de México. Generamos 18 mil toneladas de basura y otras 10 nos avienta la Ciudad de México.” 

Al respecto, el funcionario ha señalado en múltiples ocasiones la importancia de evaluar a profundidad la eficacia de políticas públicas medioambientales en el Estado de México. Sin embargo, aún no existe suficiente sensibilidad en las autoridades estatales para dar prioridad a la urgencia en las problemáticas de medio ambiente. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Renato Ávila representará a la UAEM en Tazón Azteca contra Texas All Stars el 10 de diciembre

04/12/2022

04/12/2022

Es un gran orgullo portar los colores verde y oro en el Tazón Azteca 2022, señaló el liniero defensivo de...

10 mil toluqueños serían afectados por inundaciones; hay saturación de basura en drenaje: Refugio Cruz Glez.

14/08/2020

14/08/2020

De acuerdo con datos del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, en la capital se tienen identificados al menos 22...

Es fundamental que se capte agua suficiente para atender la demanda actual: experto

07/08/2021

07/08/2021

La población requiere de más agua de la que se precipita, ya que cada vez son más las necesidades personales...

Floricultores mexiquenses listos para la venta del Día de las Madres

06/05/2022

06/05/2022

La Secretaria del estado, Campo Leticia Mejía García, señaló que las y los floricultores están listos para cubrir de flores...

Morena busca evitar “reparto de pastel” entre partidos que impulsa el PRIAN en el Edomex

08/11/2022

08/11/2022

Diputados de Morena del Congreso del Estado de México presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...