24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En completo abandono la agenda ambiental en Edomex: Couttolenc

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Nada justifica el atraso del tema mediomabiental que presenta el Estado de México, afirmó Pepe Couttolenc sobre uno de los más grandes pendientes del gobierno actual. Entre los temas con mayor rezago están los residuos sanitarios, la escasez de agua y la mala calidad del aire. 

En su quinto informe de resultados, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, detalló que durante su administración se han implementado acciones como el programa PROAIRE con la reducción del 64% de tiraderos a cielo abierto donde 7 de cada 10 toneladas de residuos se manejan de forma segura. 

En temas como materia hidráulica el mandatario enfatizó que se han invertido 4 mil 500 millones de pesos en 282 obras para incrementar la cobertura de agua potable al 98%, de drenaje al 94% y de agua tratada a 66%. 

No obstante, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, señaló en entrevista a medios, que no ha existido suficiente atención a la Agenda Verde en el estado, prueba de ello es la misma falta de prioridad en el manejo de residuos que, de no tratarse, puede desencadenar problemas sanitarios en las y los mexiquenses:

“Si no hacemos nada, luego no nos sorprenda que los hospitales están completamente saturados y el sistema de salud no funciona si no atacamos los problemas desde la raíz.”

De igual forma, detalló que los obstáculos ocasionados por la pandemia de Covid-19 no justifican el atraso en materia ambiental, ya que actualmente la generación de basura en la entidad alcanza una cifra muy elevada: 

“Somos el basurero de la Ciudad de México. Generamos 18 mil toneladas de basura y otras 10 nos avienta la Ciudad de México.” 

Al respecto, el funcionario ha señalado en múltiples ocasiones la importancia de evaluar a profundidad la eficacia de políticas públicas medioambientales en el Estado de México. Sin embargo, aún no existe suficiente sensibilidad en las autoridades estatales para dar prioridad a la urgencia en las problemáticas de medio ambiente. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

308 solicitudes de amnistía están “atoradas” y no explican motivo: Humbertus Pérez

08/04/2021

08/04/2021

Humbertus Pérez Espinosa, representante de la organización Presunción de Inocencia, demandó a los legisladores de la Comisión Especial de Amnistía,...

Entrega CBD 100 equipos de cómputo a planteles de la UAEMéx Atlacomulco

24/01/2023

24/01/2023

Como resultado de las políticas de ahorro implementadas durante 2022 por la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado...

Contribuyen certificaciones internacionales del IEEM con la vida democrática en la entidad

20/06/2022

20/06/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tiene como misión y visión consolidarse como un organismo público electoral que...

Así nació la tradición de Los Xitas, la centenaria herencia mexiquense

20/06/2022

20/06/2022

Los Xitas, o Viejos de Corpus, son una tradición nacida en Temascalcingo hace más de cien años, cuyo motivo es...

Para-Karateka Mexiquense en 3er lugar en justa sin discapacidades

20/11/2019

20/11/2019

Orgullo Mexiquense, el para-karateka Daniel García logró la tercera posición en la justa deportiva internacional de Karate Goyu-Ryu, celebrada en la ciudad de...