21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Después de 30 años, se actualiza Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense

Fecha de publicación:

El Congreso del Estado de México expidió la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que busca garantizar el acceso a una justicia transparente, expedita e ininterrumpida, incorpora la paridad de género en la designación de las y los magistrados y jueces, regula el uso de herramientas tecnológicas y medios electrónicos o digitales para la tramitación de juicios en línea, además de que elimina costos por traslados, impresión y fotocopiado.

Al exponer el dictamen, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) explicó que el nuevo ordenamiento fue impulsado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, e incluye la propuesta para incorporar la paridad de género, presentada por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), así como aportaciones de las y los legisladores locales mexiquenses.

    De acuerdo con el dictamen, la Ley Orgánica del Poder Judicial (PJEM) no se actualizaba en los últimos 30 años por lo que era indispensable adecuarla a la realidad estatal, nacional e internacional en concordancia con las demandas y exigencias sociales.

Entre sus innovaciones, posibilita la tramitación de juicios en línea, facilita la resolución de controversias, la consulta electrónica de expedientes judiciales, la presentación de promociones y la notificación de acuerdos y resoluciones.

Prevé la creación, fusión, extinción y transformación de algunos órganos jurisdiccionales, favorece la implementación de políticas para la equidad de género, la incorporación del sistema de precedentes en la creación de criterios jurisprudenciales y la consolidación de los tribunales laborales.

    El nuevo ordenamiento regula la firma electrónica avanzada para llevar a cabo juicios en línea, la facultad del presidente del TSJEM para desahogar opiniones consultivas en materia de Amnistía, lineamientos para la mediación privada y para el desarrollo de cursos de formación para el cargo de magistradas, a fin de favorecer la equidad y paridad de género en la designación de las magistraturas.

También establece la creación de la Coordinación de Parentalidad, como un figura a través de la cual se puedan resolver los conflictos familiares, entre ascendientes, niñas, niños y adolescentes, que se han vuelto de difícil solución a través de métodos convencionales, como terapia familiar y/o mediación, además de que regula la prestación de servicio social, prácticas profesionales y meritorias, y la consolidación de la carrera judicial.

    También prevé la realización de una consulta con pueblos originarios sobre la creación de la Sala de Asuntos Indígenas, con el propósito de avanzar en la administración de justicia que tome en cuenta la perspectiva, usos y costumbres de cada etnia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin candidatos independientes la elección extraordinaria de Nextlalpan

30/09/2021

30/09/2021

Elena Aguilar Durante la elección extraordinaria de autoridades municipales que se llevará a cabo el 14 de noviembre en Nextlalpan...

Continúa “Pepe” Couttolenc sumando a grandes liderazgos en el Oriente y en los Volcanes

10/04/2022

10/04/2022

Frente a miles de personas en Amecameca, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc...

Delfina tiene preparación, convicción y voluntad para cambiar al Edomex: Couttolenc

09/04/2023

09/04/2023

Delfina Gómez es la única persona capaz de transformar el Estado de México, aseguró el dirigente estatal del Partido Verde...

Conservación de la biodiversidad debe priorizarse en el desarrollo urbano: Casasola

31/07/2020

31/07/2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura planteó incorporar al Código para la Biodiversidad de la entidad que...

Conmemoran el Día de la bandera los titulares de los 3 poderes en el Edomex

24/02/2021

24/02/2021

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Diputación Permanente, y el legislador Maurilio Hernández González, presidente de la...