26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden hasta una año de cárcel para quien altere licencia de conducir o placas vehiculares

Fecha de publicación:

Martha Romero

De seis meses a un año de prisión a quien emita, oferte, tramite, gestione, fabrique o altere por cualquier medio documentos o accesorios para la circulación vehicular como son la licencia de conducir o las placas vehiculares, propuso el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta señala que solo el 10 por ciento de los automovilistas en el Estado de México cuentan con licencia de manejo, es decir, 700 mil licencias vigentes, aunque hay un registro de más de ocho millones y medio de vehículos motorizados, de los que 6.3 millones son automóviles y 700 mil motocicletas, situación que aprovechan particulares sin escrúpulos que ofrecen este documento en menos tiempo, a bajos costos y con una mayor vigencia mediante la acreditación de información mínima.

Explica que este tipo de documentos resultan, en la mayoría de los casos, en la entrega de documentos falsos, especialmente los relativos a las licencias y permisos para conducir que se ofertan presuntamente del Estado de Guerrero, los cuales se ofrecen por alrededor de 800 pesos con una vigencia de cinco años, es decir que una de estas licencias cuesta la mitad y su vigencia excede en un año a la autorización que se podría obtener en la entidad.

Sin embargo, estas conductas afectan a la hacienda estatal y facilitan la delincuencia organizada y el fraude, por lo que la propuesta de reformar el Código Penal del Estado de México buscan que la sanción abarque la expedición ilegal de calcomanías, permisos provisionales de circulación, permisos provisionales para conducir vehículos automotores y tarjetas de circulación.

En general, cualquier elemento de identificación vehicular y el trámite relacionado con el control vehicular tanto de personas conductoras de la entidad como de otras entidades federativas en territorio nacional.

Resalta que son producto de una actividad ilícita o simulada, cuando no sean servicios prestados por y en las instalaciones de las autoridades estatales competentes y por quienes éstas autoricen, además de que cuando existan indicios fundados o certeza de que no se tramitaron ante la autoridad competente y representan la comisión de algún delito al no acreditar su legítima procedencia.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

“Estaremos más seguros”, afirman adultos mayores vacunados contra Covid en Edomex

15/02/2021

15/02/2021

Este lunes inició la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en 24 municipios del Estado de México. Para algunas personas...

Que concluya GEM hospitales abandonados por más de catorce años, exige Morena

04/05/2022

04/05/2022

Con cierre parcial de vialidades, diputadas y diputados de Morena iniciaron la “Gira por la salud y el bienestar del...

Trabajan INAH y Secretaría de Cultura estatal en reapertura de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

24/02/2021

24/02/2021

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de...

Aprueba IEEM plantillas de candidaturas a integrantes del Ayuntamiento de Atlautla 2022

26/04/2022

26/04/2022

En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Electoral de Atlautla, -órgano desconcentrado del Instituto Electoral del Estado de México...

Asigna Congreso más recursos de apoyo a menores en orfandad y personas
desempleadas

22/01/2023

22/01/2023

Como parte del Paquete Fiscal 2023, el Congreso mexiquense reasignó recursos en apoyo a personas desempleadas, menores en situación de...