26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Estaremos más seguros”, afirman adultos mayores vacunados contra Covid en Edomex

Fecha de publicación:

Este lunes inició la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en 24 municipios del Estado de México. Para algunas personas aplicarse el biológico era una cuestión “moral”, no solo necesaria, pues los entrevistados coincidieron en que el gobierno federal está haciendo todo lo necesario para cuidar la vida de este sector de la población.

Elena Aguilar

En el municipio de Temoaya las filas eran muy largas, como ocurrió con otros puntos en el país, pese a que la solicitud fue que no acudieran sin cita a los módulos de vacunación, los beneficiarios decidieron llegar a primera hora, sin importar las bajas temperaturas, con la finalidad de no perder su sitio. Además, incluso quienes no estaban registrados fueron inoculados.

Victor Ventura Mendoza de Laurel Primera Sección fue uno de los primeros en llegar a uno de los módulos instalados en  48 comunidades, ubicados en las plazas públicas y que funcionan a partir de las 8:30 hasta las 16:00 horas.

Dijo que no sintió nada tras la aplicación de la vacuna, en cuanto a reacciones físicas, aseguró que no hay secuelas y confió en que sea el inicio de una “verdadera estrategia” para erradicar el virus y acabar con la pandemia.

“Es muy bueno para toda la gente, estaremos más seguros, más tranquilos. Que ya no nos agarre la enfermedad, pienso que después de tener la vacuna ya podremos retomar nuestras actividades”.

Apuntó que si bien ha permanecido en casa desde hace más de seis meses, la realidad es que le urge regresar a trabajar, pues debe generar ingresos para él y su esposa.

En esta etapa se aplicarán 102 mil 760 dosis del biológico desarrollado por Oxford-AstraZeneca a personas de 60 años de edad en adelante.

Juan Fernández, de San Pedro Arriba Primera Sección, opinó que es un buen plan del gobierno, no solo para la salud de unos cuantos sino de la comunidad y agradeció porque ya está vacunado y ahora se siente más seguro.

En cuanto a efectos secundarios tras la vacuna, dijo no tener ninguno y no temió en ponérsela porque esperaba el día en que llegara el reactivo para poder regresar a sus labores.

“Todavía tengo algo que hacer, trabajo en el campo y hay cosas que debemos terminar. Me siento más seguro después de la vacuna, es bueno estos porque nuestro país está en condiciones críticas de la pandemia. Por eso debemos prevenir”.

La Secretaría de Salud indicó que en esta actividad participan 48 brigadas médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), integradas por las Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes inmunizan a personas de la tercera edad con la primera dosis de esta vacuna.

Las demarcaciones beneficiadas son: Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Establecen estrategia integral para la atención de la salud mental

13/09/2021

13/09/2021

La atención a la salud mental es una prioridad y en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, el...

Incumplen Programa de Cambio Climático 121 de 125 municipios

18/11/2022

18/11/2022

Debido a que solo cuatro de los 125 municipios mexiquenses han publicado su Programa Municipal de Cambio Climático (Promacc), el...

Ana Zulema es MVP de CONADEIP 2019

11/11/2019

11/11/2019

Atizapán.- Por tercera año consecutivo, la mexiquense Ana Zulema Ibañez conquistó el MVP en el Torneo del  Campeonato Nacionale de...

UAEMex y Temoaya colaboran para preservar y rescatar el otomí y sus tradiciones

05/12/2019

05/12/2019

 La Universidad Autónoma del Estado de México colaborará con el Ayuntamiento de Temoaya en la preservación del idioma otomí y...

Disminuyó 29% la incidencia de influenza, y 72% la de COVID-19 en temporada invernal 2023-24

21/01/2024

21/01/2024

Gabriela Landetta A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud del Estado de México reporta que  en lo...