07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

GEM presume Salario Rosa y olvida 5 años de feminicidios incontenibles en el Edomex

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

A pesar de que el Estado de México es a nivel nacional la entidad donde se cometen más feminicidios, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza expresó orgulloso, durante la entrega de su Quinto Informe de Resultados, que desde el inicio de su administración ha protegido los derechos de las mujeres y, por ende, continúa la entrega del salario rosa.

“Desde el inicio de mi administración me comprometí a hacer de mi Gobierno, un Gobierno para las mujeres”, comentó después de anunciar que el Salario Rosa, el cual consiste en la entrega de 40 pesos diarios, es la política más importante de su administración.

Sin embargo, omitiendo esos 40 pesos diarios, la administración de Alfredo Del Mazo Maza ha dejado más de 500 victimas de feminicidio desde el 2017, fecha del inicio de su administración. Además, es también en el Estado de México donde se comete el mayor número de delitos por abuso, acoso, hostigamiento sexual y violaciones a mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a julio de este año se registró un aumento del 9% en los feminicidios, al acumular 84 asesinatos por razones de género, en comparación con los 77 que se suscitaron en el mismo periodo, pero del 2021.

En cuanto a delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, tan solo este año se han registrado 7 mil 726 casos, de los cuales 3 mil 280 corresponden a abuso sexual, en su mayoría para mujeres.

Pero ¿cuáles son las cifras que enorgullecen a Alfredo Del Mazo Maza? Durante su informe anunció que, para su último año de administración, se tiene un presupuesto de 4 mil 934 millones de pesos, con los cuales se pretende elevar el ingreso económico de las mujeres mexiquenses a través del Salario Rosa.

“El salario rosa revalora la aportación de las mujeres, garantiza sus derechos sociales, las empodera y al mismo tiempo impulsa sus aspiraciones”.

De la misma manera, detalló que el Estado de México es la entidad que más empleos genera para las mujeres en el país, donde seis de cada 10 son para ellas. No obstante, olvidó mencionar que es también en el Estado de México donde, según cifras de la plataforma Data México, 56.4% de trabajadores se emplean en el mercado informal con un ingreso mensual de 3 mil 620 pesos y dicha situación se enfatiza más en las mujeres.

Ante dicha precariedad laboral, donde además hay empleos mal pagados y sin seguridad social, muchas mujeres mexiquenses, han optado por generar sus propios recursos a través del mercado informal y economías emergentes.

“Hace 5 años iniciamos un proceso enfocado en las personas, pensado en las familias y cuyo centro son las mujeres”, insistió el gobernador al detallar que de los más de 760 mil mexiquenses que reciben canastas alimentarias, ocho de cada diez son mujeres. No obstante, también olvidó que, este año, decenas de familias víctimas de feminicidio, denunciaron que los programas Valentina y Canasta Alimentaria, activados en apoyo a los niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio, no fueron entregados.

Fue el pasado jueves once de agosto cuando dichas familias se manifestaron para exigir una reunión con Martha Hilda González, titular de la Secretaría de la Mujer y Dilcya Espinoza, fiscal de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, con el objetivo de externar su preocupación por no recibir el apoyo por seis meses.

“Hace cinco años empezamos a construir las bases de un gobierno de decisiones firmes y de resultados fuertes […] hemos sido un gobierno cercano, incluyente y sensible a las necesidades de las familias mexiquenses”, enfatizó finalmente el gobernador al anunciar sus cifras oficiales.

(Foto: web/ de archivo, Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Impulsan el deporte en Almoloya de Juárez 

02/01/2020

02/01/2020

Con el objetivo de fomentar el deporte en la juventud e impulsar los buenos valores a través del deporte, Sergio...

Entrega DIFEM kits de prevención para detectar enfermedades crónico-degenerativas

12/02/2020

12/02/2020

Para reforzar la atención primaria a la salud, así como la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas en la población...

Coordinación entre instituciones y periodistas, crucial para garantizar la libre expresión

07/04/2022

07/04/2022

Ximena Barragán Si bien existen cosas positivas, de las que se puede aprender, en el Mecanismo Nacional de Protección a...

Atención que brindan los odontólogos, una de las más criticadas y denunciadas

06/01/2020

06/01/2020

La atención que brindan los odontólogos es una de las más criticadas y denunciadas ante la Comisión de Conciliación y...

Alcaldes y Gobernadores

13/05/2020

13/05/2020

Del Mazo prevenido, vale por dos  Gustavo Rentería*   Todos sabemos que en estos momentos no existe una vacuna para...