14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge consolidar una vida libre de violencia contra mujeres: Isabel Sánchez

Fecha de publicación:

El movimiento feminista y el trabajo de las mujeres en todos los espacios han puesto en el centro de la agenda pública la atención a la violencia de género y enseñan que ésta es un tema político en el que estado, gobiernos e instituciones públicas y privadas deben intervenir, sostuvo la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI), al presidir la cuarta sesión del Parlamento Abierto de Mujeres bajo el tema Derecho de las Niñas, Adolescentes y Mujeres a una vida libre de violencia.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local precisó que este “tsunami feminista exige mecanismos para que la indignación que se expresa en las calles se transforme en cambios radicales en las leyes, en las políticas públicas y en la propia concepción sobre la prevención y atención de la violencia de género que se tiene en todas las instancias públicas encargadas de atender este flagelo social”.

Al exponer que tan sólo en junio de 2022 se registraron 89 feminicidios a nivel nacional y que, de acuerdo con la ONU los feminicidios pasaron de 9 a 10.5 y 11 por día, expuso que “no se trata solo de contabilizar muertes, sino de entender que la razón de dichas muertes es el simple hecho de ser mujer”.

Recordó que el Congreso estatal analiza en este momento un paquete de reformas enmarcada en la iniciativa Spotlight para combatir la violencia feminicida, y consideró que este Parlamento Abierto permitirá construir una agenda que fortalezca las capacidades institucionales de las instancias responsables de la administración y procuración de Justicia, en materia de prevención y atención a las violencias de género, y fortalecer los derechos de las víctimas en acceso a la justicia, reparación integral del daño, memoria y garantías de no repetición y una red de sororidad que permita avanzar y evitar retrocesos en las luchas ganadas.

Como moderadora del Parlamento de las Mujeres, la diputada Gretel González Aguirre (PRI) se pronunció por recuperar y considerar todos los testimonios de mujeres víctimas para nutrir propuestas de reforma legislativa y políticas públicas, y afirmó que entre los avances se cuenta la creación de los centros Naranja de atención integral a la mujeres.

De la Secretaría de Seguridad, María José González Cruz expuso que en las instituciones públicas estatales hay voces aliadas de las mujeres, y llamó a que en ellas no haya miedo a extralimitarse en sus facultades para defender a una mujer; María de la Luz Quiroz Carbajal, abogada universitaria, destacó que son muchos los pendientes y ante una sociedad cambiante cada día se descubren nuevas conductas violentadoras.

Alejandra Carmona Castañeda, coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad estatal, destacó que a partir de este ciclo escolar en las escuelas de educación básica se impartirá la materia Igualdad de Género con enfoque en cultura de paz y respeto a los derechos humanos, en tanto que Samanta Cerisola Galván, presidenta de la Asociación FemXFem, destacó la integración a la legislación local del concepto de violencia vicaria, pero falta su incorporación a los códigos Civil y Penal, mientras que María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora General de Prevención y Atención a la Violencia de las Mujeres de la Secretaría de la Mujer expuso que ya son más de 90 centros Naranja en la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Nueva reforma favorece justicia laboral en EdoMex

29/02/2020

29/02/2020

El 60% de los conflictos laborales se atienden en el ámbito local, por lo que la implementación de la reforma...

El proyecto único del PRI, PAN, PRD y PANAL es frenar a Morena en Edomex

18/05/2023

18/05/2023

Leobardo Hernández El coordinador de diputados federales del PRD, y delegado especial en la elección del Estado de México, Luis...

Es momento de solidarizarse con quienes arriesgan su vida: Mendoza

15/05/2020

15/05/2020

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura del Estado de México,...

Unidad, la única posibilidad para superar la crisis: J. Villalpando

04/05/2020

04/05/2020

La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES en la 60 Legislatura del Estado de México, expresó...

Tarjeta Rosa es selectiva y tiene fines electorales: Higinio Martínez

28/09/2021

28/09/2021

El senador Higinio Martínez Martinez Miranda sostuvo que el Estado de México requiere cambios integrales, respaldo financiero estatal, programas universales...