08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Una canción por Ucrania: Yura, un guitarrista en el exilio

Fecha de publicación:

A unos días de la conmemoración de la independencia de Ucrania, el 24 de agosto, Yura sale a las calles a mostrar su talento y recaudar, con la voz y los acordes de su guitarra, un poco de ingresos para ayudar a su familia, vecinos y aquellos que son sus paisanos.

Los paseantes ligeramente lo ven de reojo, se percibe una invisibilidad constante en ellos, después de seis meses de una llegada masiva de ucranianos al territorio polaco, es posible que la costumbre se presente en cada uno de sus pasos y sus días, mientras Yura canta, se regocija como si frente a él se encontrara un escenario de más de mil personas, cierra los ojos mientras entona las canciones de su autoría y está convencido de que todo pasará, que las más de cinco horas parado bajo los rayos del sol y la humedad inquebrantable del verano, le darán la alegría que por más de medio año menciona no tenerla. 

“Soy cantante, sí, vengo de Ucrania, estoy aquí porque sé que es turístico, hay mucha gente, puedo juntar dinero para llevarlo a mi país”, declaró mientras se percibe una sonrisa esporádica en su rostro.

Yura ha mostrado su talento desde niño, de acuerdo con lo dicho por él, su pasión por la música, le ha dado hasta ahora la señal de que el arte puede aportar al bienestar no solamente del alma, sino del otro en necesidad. 

“No es fácil estar lejos, pero prefiero intentar, con lo que me gusta, ayudar a los demás. Tengo la bandera de mi país conmigo, porque estoy orgulloso de ser de Ucrania y quiero mostrarlo con todos”, dijo.

Dentro del estuche de su guitarra se ven al menos 30 złotys, que es equivalente a una comida completa en la ciudad de Toruń, por fortuna su estancia con una familia polaca le permite cubrir las necesidades básicas, aunque aporta una cantidad mínima a los gastos del hogar, sabe que ha sido afortunado, según sus palabras. 

“La verdad es que por mi edad no viví bien la primera invasión, si me preguntas de ella, no podría responder pero sé que fue fuerte y parte de mi familia se fue a otros países como España, para tener mejor vida. Nosotros vivíamos en Kiev, la ciudad que tenía todo y ahora solo se vive con mucho miedo, estamos cerca de Kharkiv, una ciudad que ha sido afectada por las bombas y pensamos que no falta mucho para que la ataquen también. No entiendo mucho de todo pero esto ha dividido a mi familia porque unos se quedaron para luchar y otros tuvimos que irnos para tener mejor oportunidad”, declaró.

Se detienen una o dos personas, le regalan menos de cinco segundos de su tiempo, unos entienden su idioma, otros sencillamente prefieren no escucharlo. Los niños son su mejor público, él sonríe a todos, sin importar lo que verdaderamente lleva por dentro.

Actualmente cuenta con un perfil en la red social de Instagram, se ubica como @yura_pos y pretende llegar a oídos de muchos para alcanzar su objetivo.

(Foto: Aranxa Albarrán)

Noticias Relacionadas

San Juan Coapanoaya comunidad destruida con Tren Interurbano

30/11/2019

30/11/2019

Tras el anuncio de la reactivación de las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, habitantes de San Juan Coapanoaya, ubicado en el...

Conmemoran a María de Jesús de la Fuente con billete de la Lotería Nacional

17/10/2020

17/10/2020

El Gobierno de México, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura...

Expone obra dramática de Rebeca Garro las violencias contra mujeres

08/03/2022

08/03/2022

Inspirada en los cuentos de “Mujeres de Ojos Grandes”, obra literaria de Ángeles Mastretta, la egresada de la licenciatura en...

“Cocinando con Sor Juana”; acercamiento a la herencia cultural y recuperación de antigua cocina

18/02/2020

18/02/2020

La Secretaría de Cultura ha preparado una serie de actividades en el Museo y Centro Regional de Cultura “Sor Juana...

La Sala de Arte Público Siqueiros, espacio de vinculación con el público a través de exposiciones y actividades pedagógicas

28/01/2022

28/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebran el...