26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No recuperan negocio 30% de zapateros de San Mateo Atenco tras la pandemia

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Tras la pandemia por Covid-19, 60% de las mil 300 familias que se dedicaban a la elaboración de zapatos en San Mateo Atenco tuvieron que frenar sus producciones, de éstas, solo un 30% han logrado reanudar sus negocios y el resto aún no se recupera, informó la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra.

Sin embargo, por el regreso a clases se espera una importante derrama económica para este fin de semana, ya que durante esta temporada aumentan hasta en un 50% las ventas de zapato escolar en el municipio.

“Los costos de zapato escolar oscilan máximo en 250 pesos, yo creo que hoy las familias con el comprar y consumir local no nada más van a ayudar a los productores, sino también nos van a fortalecer muchísimo, así que los esperamos en San Mateo Atenco”, comentó la presidenta durante entrevista a medios.

Anunció además que, con el objetivo de ayudar a los productores de calzado, habrá una feria donde se comercializarán zapatos de San Mateo Atenco en Tlalnepantla, Morelos y próximamente en Laredo Texas, donde se busca la apertura de un punto de venta outlet.

“Estamos buscando las alternativas de la venta en línea para que próximamente todos puedan consumir el calzado hecho en San Mateo Atenco a través de otras plataformas de internet”, detalló la presidenta.

Por otra parte, informó que, de acuerdo con un censo, son 867 familias que equivalen a un promedio de 3 mil 500 personas, las que se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones en las 38 calles más afectadas de San Mateo Atenco.

Para hacer frente a la problemática, la presidenta informó que se continúa con el programa permanente de desazolve y ya se tiene un protocolo de reacción y atención validado por la Coordinación de Protección Civil del Estado de México y un equipo llamado Grupo Axolotl.Además, se está construyendo sobre Avenida Paseo Tollocan y Avenida Juárez, un cárcamo de gran dimensión y dos bocas de tormenta en la misma Avenida Juárez en el tramo de Tollocan y Las Torres, lo que va a permitir desahogar un poco más el agua de los drenajes.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Vacunan a menores amparados en Toluca contra C-19

29/09/2021

29/09/2021

Miguel García Conejo  La mañana de este martes las instalaciones del Estadio Nemesio Díez, de Toluca, fueron escenario de fiesta...

Se reanudará tránsito entre México y EU en noviembre, anuncia AMLO

13/10/2021

13/10/2021

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se retomará el tránsito entre...

Urge rediseñar política económica para enfrentar estragos de la pandemia: especialista

06/03/2021

06/03/2021

Frente a la caída del Producto Interno Bruto en México durante el año 2020 a causa de la pandemia por...

Por falta de vacunas covid 19 para niños, un año más sin vacaciones familiares

03/04/2021

03/04/2021

Aranxa Albarrán La familia Caseres Morales, acostumbra salir de viaje cada año en Semana Santa o en las vacaciones de...

Retoma el IMSS los trámites de incapacidad en línea por Covid

12/01/2022

12/01/2022

Miguel García Conejo Esta semana el número de incapacidades otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona...