26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por falta de vacunas covid 19 para niños, un año más sin vacaciones familiares

Fecha de publicación:

Aranxa Albarrán

La familia Caseres Morales, acostumbra salir de viaje cada año en Semana Santa o en las vacaciones de verano. Sus lugares recurrentes se centran en: el norte de México, Estados Unidos y Europa. No obstante, en el presente año, la situación pandemica les ha impedido desplazarse y contemplan que será complicado hacerlo por lo menos de aquí a dos años adelante.

Miriam Morales (38) ha viajado desde muy pequeña por motivos familiares, sus abuelos son de Sonora, así como su padres, por lo que desplazarse al norte es un hecho constante en ella. Su esposo German Caseres (41), radica en la Ciudad de Toluca por motivos laborales, empero, proviene de Ponferrada, España, creando entre ambos una conexión infinita de raíces mexicanas con el pais rodeado por él Mediterráneo y el Atlántico.

Para German la situación de salir a otros países o incluso en el territorio mexicano, depende de factores como la vacunación y el riesgo aminorado de contagiarse por Covid-19, siendo la aplicación del biológico el punto más importante para él, especialmente a sus hijos, cuestión que hasta el momento es prácticamente inalcanzable.

  • Yo extraño mucho a mi familia. -Comenta German- Pero no puedo viajar, no solo por proteger a mis padres si voy a visitarlos, sino porque mis hijos no estarán del todo a salvo. Yo trabajo en el sector salud, por tanto, ya fui vacunado. Mi esposa es dentista y están organizando con su equipo de trabajo que sean vacunados, pero mis hijos, ¿cuándo?

El mundo turístico ha sido poco considerado para que el personal trabajando en él sea vacunado, en tanto que la actividad se sigue contemplando como no esencial. Los padres de Luciano (7) y Sofía (10), serán afortunados de obtener el biológico, mas eso no los exime de ser portadores del virus y padecer los síntomas comunes en niños: enfermedad de Kawasaki, problemas estomacales y por supuesto, afectación en los pulmones. 

  • Hemos estado al pendiente de nuestras familias a la distancia con llamadas virtuales o por mensajes. Los niños también ya estaban acostumbrados a salir cada año. Extrañan mucho a sus abuelos y a sus primos, aquí en Toluca no tenemos familia, la más cercana está en Guadalajara por unos primos míos pero casi no nos frecuentamos. Dijo Miriam.

El matrimonio formará parte de los miles que hasta el momento han sido vacunados del personal médico, sin embargo, hasta el ahora no existen evidencias de estudios con grupos infantiles bajo la aplicación de la vacuna, provocando que la espera de salir de viaje se prolongue.

  • Podríamos llevarlos de viaje sin ningún problema, pero para eso, tendríamos que hacer que resistan por lo menos diez u ocho horas con el cubrebocas. No creo que eso, en principio, sea apropiado. Por mucho, hemos salido de dos a tres horas a algún parque o también a un centro comercial, pero el ambiente dentro de un avión sería muy distinto. Aseguró German.
  • Yo creo que si no tuviéramos hijos -puntualizó Miriam- la vida sería diferente para nosotros y posiblemente para este verano ya nos hubiéramos reservarlo un vuelo a cualquier parte pero sin tener más seguros a cada integrante de la familia, pues es impensable.

De entre los más solicitados destinos para estas vacaciones, se encuentran las playas, especialmente Cancún y Acapulco. A pesar de que en ellos solo se tenga la autorización de una ocupación hotelera del 60 %, el número de habitaciones para aglomerar los espacios costeros es vasto, dado que Cancún cuenta con 35 mil 272 cuartos y la zona acapulqueña con 18 mil 806, de acuerdo a SEDETUR y SECTUR, por lo que aún con el porcentaje respetado de ocupación, se tendría disponible a 21 mil 163 en Cancún y 11 mil 283 en Acapulco, preservando el riesgo de contagio.

Dicho lo anterior, la pareja prefirió crear actividades en parques o zonas montañosas donde puedan realizar actividades de campamento o instalarse en cabañas, para asegurar no confluir en sitios de gran afluencia turística.

  • Creo que ha sido muy injusto no considerar a los niños para la aplicación de vacunas, ellos también pueden ser portadores y enfermarse fuertemente. Mencionó Miriam.

Según lo dicho por el Hospital Perinatal “Mónica Pretilini Sáenz”, publicado por una nota del medio Animal Político en enero del presente año (https://acortar.link/BEib5), 69 bebés resultaron positivos a Sars-CoV-2, confirmando que el riesgo yace por igual en cualquiera de la población. De tal manera las vacaciones fuera de casa, se dibujan difuminadas.

(Foto: Cortesía)

Noticias Relacionadas

Ha respaldado el ISSSTE 52 jornadas gratuitas de salud en 40 municipios

01/09/2023

01/09/2023

A fin de acercar servicios de medicina preventiva a quienes más los requieren y fomentar la cultura del autocuidado de...

IMSS y UAEMéx colaborarán en promoción de la salud y desarrollo de investigaciones

24/03/2023

24/03/2023

En beneficio del estudiantado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz suscribió...

Toluca inicia vacunación a personas en auto; 3 de manera simultánea

10/03/2021

10/03/2021

Con el fin de instrumentar alternativas que mejoren el proceso de vacunación contra Covid 19, a partir de este jueves,...

S. M. Otzacatipan encabeza la lista de delegaciones con más muertes Covid en Toluca

08/02/2021

08/02/2021

La comunidad de San Mateo Otzacatipan prevalece como la delegación de la capital del estado con el mayor número de...

Se diluyen los sueños de una paciente con daño renal por renuncia de un médico

27/06/2021

27/06/2021

“Mi sueño fue ser educadora de niños, me fascinan los niños, más que nada los bebés, lamentablemente, cuando salí de...