18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

S. M. Otzacatipan encabeza la lista de delegaciones con más muertes Covid en Toluca

Fecha de publicación:

La comunidad de San Mateo Otzacatipan prevalece como la delegación de la capital del estado con el mayor número de casos y decesos por covid 19; en este lugar ya se está limitando el acceso al cementerio local a solo tres personas en cada evento que se presente. 

Miguel García Conejo

Pedro García, responsable de la Sala Covid Toluca, informó que el acumulado en el municipio a lo largo de la pandemia es de tres mil 72 muertes; sin embargo tras el periodo largo de celebraciones, que concluyó con el Día de Reyes, indicó que se registra una leve estabilización de los casos con una cifra más cercana a los 100 decesos a la semana, que en el peor momento registraba hasta 200 casos por jornada. 

“Hay un dato muy positivo, esta semana bajamos en forma muy importante, mientras la semana anterior habíamos tenido 179 decesos digamos en la semana comprendida  al 31 de enero. Esta semana que concluyó, la del 1 al 7 de febrero llegamos a 118, una disminución de 61 decesos afortunadamente, y volviéndose la tercer semana en donde empiezan a bajar semanalmente las defunciones”. 

En todo el municipio recordó por el momento de contingencia no se pueden llevar a cabo ninguno de los rituales tradicionales previstos en cada sepelio. 

“A todos se les ha pedido ser muy cuidadosos, evitar aglomeraciones, nada de llevar a cabo estos rituales que son tan tradicionales de invitar a medio pueblo, de que hay fiesta; creo que por el momento han respondido, ha sido muy difícil porque es parte de una tradición de un proceso de vivir el luto, pero afortunadamente han respondido en este sentido”.  

Detalló que de abril pasado a la fecha San Mateo Otzacatipan contabiliza  270 decesos, le sigue San pablo Autopan con  197, San Pedro Totoltepec con  164, Santa Ana Tlapaltitlán con 155,  San Lorenzo Tepaltitlán con 145  y la Colonia el Seminario  131.  

En la última semana, San Mateo Otzacatipan reportó una de las cifras más bajas en cuanto a decesos con solo 8.  

(Foto: IMSS, ilustrativa)

Noticias Relacionadas

El monero Antonio Helguera deja legado de humor y crítica política en la caricatura nacional

26/06/2021

26/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el...

grafografxs presenta: I NEED TO EAT TODAY, NOT IN SEPTEMBER

21/11/2020

21/11/2020

CLAUDIA FERNÁNDEZ I need to eat today, not in September  Earn Marks  Quiero quemar la calle  pero   antes tengo que...

Se desmoronan calles de Toluca y ayuntamiento abandona labor de pavimentación

11/08/2021

11/08/2021

En el marco de la presente temporada de lluvias, la mala condición de calles y avenidas se ha evidenciado con...

Toalla femenina biodegradable, la creación de una estudiante de la UAEM en CU de Ecatepec

25/07/2021

25/07/2021

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, Sharon Hernández del Valle, estudiante del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma...

Beneficia Toluca a 2 mil 400 personas con entrega de techumbres

07/11/2019

07/11/2019

 “Queremos que el pueblo sepa que el dinero del presupuesto público no se está robando; queremos que los recursos, que...