20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

S. M. Otzacatipan encabeza la lista de delegaciones con más muertes Covid en Toluca

Fecha de publicación:

La comunidad de San Mateo Otzacatipan prevalece como la delegación de la capital del estado con el mayor número de casos y decesos por covid 19; en este lugar ya se está limitando el acceso al cementerio local a solo tres personas en cada evento que se presente. 

Miguel García Conejo

Pedro García, responsable de la Sala Covid Toluca, informó que el acumulado en el municipio a lo largo de la pandemia es de tres mil 72 muertes; sin embargo tras el periodo largo de celebraciones, que concluyó con el Día de Reyes, indicó que se registra una leve estabilización de los casos con una cifra más cercana a los 100 decesos a la semana, que en el peor momento registraba hasta 200 casos por jornada. 

“Hay un dato muy positivo, esta semana bajamos en forma muy importante, mientras la semana anterior habíamos tenido 179 decesos digamos en la semana comprendida  al 31 de enero. Esta semana que concluyó, la del 1 al 7 de febrero llegamos a 118, una disminución de 61 decesos afortunadamente, y volviéndose la tercer semana en donde empiezan a bajar semanalmente las defunciones”. 

En todo el municipio recordó por el momento de contingencia no se pueden llevar a cabo ninguno de los rituales tradicionales previstos en cada sepelio. 

“A todos se les ha pedido ser muy cuidadosos, evitar aglomeraciones, nada de llevar a cabo estos rituales que son tan tradicionales de invitar a medio pueblo, de que hay fiesta; creo que por el momento han respondido, ha sido muy difícil porque es parte de una tradición de un proceso de vivir el luto, pero afortunadamente han respondido en este sentido”.  

Detalló que de abril pasado a la fecha San Mateo Otzacatipan contabiliza  270 decesos, le sigue San pablo Autopan con  197, San Pedro Totoltepec con  164, Santa Ana Tlapaltitlán con 155,  San Lorenzo Tepaltitlán con 145  y la Colonia el Seminario  131.  

En la última semana, San Mateo Otzacatipan reportó una de las cifras más bajas en cuanto a decesos con solo 8.  

(Foto: IMSS, ilustrativa)

Noticias Relacionadas

Alfeñique, una tradición que perdura y evoluciona en la era millenial

10/10/2019

10/10/2019

Calaveras veganas, macarrones de higo, puestos instafriendly, recipientes ecológicos: el alfeñique, una tradición en la era millennial.   Ximena Barragán   Hace más de...

Proyecto de Barrera Diaz busca aumentar presencia de UAEM a nivel internacional

16/04/2021

16/04/2021

El impulso a la internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha sido una de las peticiones...

Si estadounidenses hablaran bien del gobierno mexicano, no sería un buen gobierno: AMLO

18/02/2022

18/02/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó orgulloso de ser sujeto de las declaraciones del senador estadounidense...

Festividades pandémicas; Navidad y Año Nuevo en aislamiento

28/12/2020

28/12/2020

Fernanda Olguín es originaria del municipio de Jilotepec, de donde paisajes boscosos han sido dueños de lentes de cámaras fotográficas...

Hace falta dirigente en Morena Edomex; reelección no es el camino: Ulloa y RM

09/06/2021

09/06/2021

Elena Aguilar La sociedad mexiquense dejó claro que no está a favor de la reelección y La imposición  de candidatos,...