29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean reforma para erradicar el racismo en Edomex con participación de mexiquenses

Fecha de publicación:

Con un llamado a erradicar la discriminación y el racismo de más de 500 años en contra de comunidades y personas afromexicanas y sus descendientes, los diputados morenistas Abraham Saroné Campos y Emiliano Aguirre Cruz coincidieron con personas afrodescendientes y especialistas en que el reconocimiento constitucional contribuirá a visibilizarlos, darles representatividad, garantizar el ejercicio de sus derechos y el acceso a las políticas públicas y programas públicos.

Al encabezar la ´Consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para incorporar su reconocimiento en la Constitución Política estatal´, el diputado Abraham Saroné, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sostuvo que todas las propuestas recabadas en los foros se han integrado en la iniciativa de reforma al artículo 17 constitucional, pues el Congreso debe garantizar, con libertad e igualdad, el pleno ejercicio de sus derechos.

Al señalar que en la entidad habitan 296 mil 264 personas afrodescendientes e indígenas, 63.6 por ciento de ellas ubicadas en 15 municipios, entre estos, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan, afirmó que después del reconocimiento constitucional, cuya propuesta fue acordada en esta reunión, será posible diseñar políticas públicas para empoderar a los pueblos, comunidades y personas afrodescendientes, entre otros grupos minoritarios, como la población indígena, tal y como lo ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, al señalar que el Estado de México es la segunda entidad federativa con mayor población afrodescendiente del país, el diputado Emiliano Aguirre llamó a la sociedad a garantizar el desarrollo y ejercicio de los derechos, cultura y tradiciones de estas personas, así como a erradicar los estereotipos y prejuicios que les afectan.

Durante la mesa de diálogo del tercero y último foro, realizado como parte de la convocatoria para enriquecer la propuesta de reforma constitucional, Georgina Diedhiou Bello, activista y consejera consultiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se pronunció por visibilizar los éxitos de las mujeres afrodescendientes, así como de pueblos y comunidades, mientras que Ausencio Valencia Largo, del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México pidió mayores acciones de instancias de gobierno.

Abel Villanueva Hernández, representante del Colectivo México Negro A. C., se manifestó a favor de una propuesta integradora de pueblos y comunidades afromexicanas; David Alejandro Gómez Arriaga y Alejandra Arteaga García, fundador y colaboradora del Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe, respectivamente, llamaron al reconocimiento pleno de las aportaciones de estos pueblos y comunidades históricamente invisibilizados.

Antes de que Teresa Nava Bernal, visitadora de Pueblos Originarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México declarará la clausura de los trabajos, el diputado Abraham Saroné expuso que la iniciativa que se impulsará entre los demás grupos legislativos planteará que el Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, así como en los pueblos y comunidades afromexicanas que integran al Estado con anterioridad a su erección. Asimismo, esta Constitución reconoce como pueblos indígenas dentro del pueblo y territorio mexiquense a los Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca, Tlahuica y aquellos que se identifiquen en algún otro pueblo indígena, además de que Estado favorecerá la educación básica bilingüe.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Orgullo LGBTT+: la búsqueda de la libertad e inclusión más allá del arcoíris

28/06/2021

28/06/2021

Ximena Barragán De todas las conmemoraciones internacionales, mi favorita (aunque no oficial) es el Día, y el mes del #Orgullo,...

Propone el pan reforma para dar certeza al registro de candidatos

29/11/2019

29/11/2019

Para brindar certeza y legalidad al registro de candidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Electoral del Estado...

Solicitan víveres para brigadistas que combaten el incendio en el Xinantécatl

18/02/2021

18/02/2021

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca solicita ayuda de la población para acercar víveres como agua embotellada, suero...

Diputados del PAN seguirán siendo la vos de los ciudadanos: Anuar Azar

11/11/2019

11/11/2019

Ser minoría parlamentaria no ha sido pretexto para brindar resultados a los ciudadanos y ser su voz en la 60...

Roban agua en Tenancingo desde hace diez años; piden intervención de las autoridades

19/02/2021

19/02/2021

Ejidatarios de Tenancingo enunciaron que, en el último año, el robo de agua del Río San Simonito se ha agravado, en especial a...