28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Vivir toda la vida”, cortometraje del CCC, es finalista del Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

Fecha de publicación:

“Vivir toda la vida”, cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidospara contender por el Premio Estudiantil este año.

Seleccionada en la categoría de “Narrativa” junto con otros seis cortometrajes provenientes de Alemania, Italia y Estados Unidos, la película fue dirigida por Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León) y contó en la producción con Eduardo Vasconcelos, así como J. Luis Rivera. La fotografía estuvo a cargo de Ignacio Miguel Ortiz, en tanto que la propia directora editó el proyecto al lado de Luis Arellano y el sonido directo fue responsabilidad de Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor, además de Sebastián Serrano.

“Vivir toda la vida” es el encuentro de dos mujeres con personalidades opuestas: Susana, mujer discreta, preocupada por su futuro después de la partida de su esposo y Gloria, su vecina, quien vive día a día y no pierde oportunidad para gozar de su existencia. A través de una circunstancia que las une, Susana y Gloria descubren una fuerza para superar las adversidades del pasado y cimentar una amistad.

Ríos-Farjat parte de la importancia de adaptarse a cada situación y no aferrarse al pasado para poder disfrutar de la vida. Por lo que construyó una narrativa visual y auditiva que muestra un optimismo creciente. La elección de las protagonistas fue un elemento clave para plasmar en pantalla una naciente complicidad que termina por ganar al público.

Esa producción, tesis de Marlén Ríos-Farjat para titularse como Licenciada en Cinematografía del CCC, ha sido selección de 25 festivales nacionales e internacionales, siendo recompensada con premios como el de Mejor Cortometraje Estudiantil de Ficción en el 19º The Palace International Short Film Festival de Bulgaria, el Premio del Público para Cortometraje Mexicano del 6to Festival Internacional de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo y además, forma parte de la Muestra CCC 2022 que recorre la República mexicana.

Esta será la edición 49 de los Premios Estudiantiles de la Academia Estadounidense y son 24 las películas seleccionadas en las categorías de “Alternativo/Experimental”, “Animación”, “Documental” y “Narrativa”. Los trabajos provienen de escuelas de cine en Australia, Irán, Estados Unidos (8), Francia (3), Alemania (5), Reino Unido (2), Noruega e Italia, siendo Colombia y México los únicos representantes latinoamericanos.

Será en septiembre cuando la Academia de a conocer las producciones ganadoras de este año. En caso de que “Vivir toda la vida” sea elegida, se sumará a la lista de cortometrajes del CCC reconocidos con el llamado Oscar estudiantil, actualmente integrada por las producciones “El último fin de año” (Javier Bourges), “El ojo en la nuca” (Rodigo Plá) y “Crescendo” (Percival Argüero).

Vivir toda la vida (2021) – Trailer

Ficha técnica:

Vivir toda la vida | México | 2021 |Color | Ficción | 27:58 min

Dirección y guion: Marlén Ríos-Farjat | Producción: Eduardo Vasconcelos, J Luis Rivera | Fotografía: Ignacio Miguel Ortiz | Edición: Luis Arellano, Marlén Ríos-Farjat | Sonido directo: Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor, Sebastián Serrano | Diseño sonoro: José Miguel Enríquez | Música: Emiliano Suárez | Diseño de producción: Tihuí Arau, Edgar Laurrabaquio | Diseño de vestuario: Vesture Atelier (Itzel Soriano, Andrea de Luna, Daniela García) | Diseño de maquillaje  y peinados: Daniela Valdivia Bujeiro | Reparto: Paloma Woolrich: Susana, Carmen Delgado: Gloria, Yuriria Del Valle: Hija, Eligio Meléndez: Leo, Fera: Jacques, Gilberto Barraza: Don Polo, Marco Antonio Argueta Cardoso: Electricista, Juan Carlos Alcocer: Encargado, Santiago Siri: Nieto, Participación Especial: Juan Carlos Colombo: Fernando, Rosario Zúñiga: Amante.

(Foto: Captura de Pantalla)

Noticias Relacionadas

La Compañía Nacional de Danza participará en el Festival de Ludwigshafen con “Gala de ballet”

05/10/2021

05/10/2021

La agrupación del INBAL representará a México el jueves 7 y el viernes 8 de octubre en el Theater im...

Grandes demostraciones de Canto, baile, música y dibujo en CONATADI

05/12/2019

05/12/2019

Para celebrar el Día Internacional de Personas con Discapacidad, se llevó a cabo, en el Teatro Morelos, el 2° Concurso Nacional de Talentos para...

Concluye renovación del centro de Toluca; inaugurarán el nuevo Parque de las Ciencias

12/10/2021

12/10/2021

Aranxa Solleiro Tras el retraso causado por la pandemia, el Parque de las Ciencias de Toluca está prácticamente concluido y...

Recibe COMEM a estudiantes de nuevo ingreso con concierto de arpa

03/09/2022

03/09/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), abrió sus puertas...

Volvió la música en vivo al estado de México, OSEM ya retomó actividades presenciales

07/09/2020

07/09/2020

Siguiendo los lineamientos establecidos para el regreso seguro de actividades, el Gobierno del Estado de México ha impulsado la reapertura...