28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Ríos, lagos y mares de aguas negras en México, la crisis por contaminación: Ivonne Hernández

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En México, 52% del agua residual proveniente de los municipios recibe tratamiento y, de la generada por las industrias, sólo 31%, con lo que diariamente millones de litros de agua contaminada se vierten en ríos, lagos y mares del país.

A decir de Ivonne Hernández, investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEM, esta tendencia ha derivado en que la mayor parte estos drenes estén gravemente contaminados al estar convertidos en colectores de drenaje, receptoras aguas residuales de actividades domésticas, industriales, ganaderas y agrícolas.   

Expone que hay una gran carga de contaminantes como son excreciones humanas, animales, detergentes, blanqueadores grasas y aceites, sumado a la actividad agrícola con plaguicidas, y fertilizantes.

Esto sin contar a las actividades industriales que vierten una gran gama de metales pesados con sustancias químicas poco biodegradables que ocasionan un gran impacto para el medio ambiente y la salud.

Con ello, el agua de ríos, primordialmente, hoy padece la contaminación de metales pesados como arsénico, nitrógeno, fósforo, así como de materia orgánica.  El detonante, las deficientes normas que regulan la industria y permiten estas descargas.

Explica que estas normas tienen varios años que no han recibido actualizaciones, además de que van en contexto a nivel internacional que establecen límites permisibles  para descargar contaminantes dependiendo del giro industrial por sector. 

Al respecto Verónica Robelo, integrante de Cultura Futura, organización ambientalista, señala que sólo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40 mil litros de agua, equivalentes al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

Por ello,  esta organización inició su campaña de acopio de aceite usado, a fin de reducir el impacto ambiental que deja su disposición incorrecta,  denominada  “Más allá del aceite”.

Se pretende en esta,  alentar que se deseche correctamente el aceite de cocina”, Con este ejercicio, informó, se busca concientizar a la población en general sobre los daños ambientales que puede llegar a causar el mal uso, manejo y desecho de las grasas y aceites de origen animal o vegetal.

“Para nosotros es de suma importancia concientizar a la población en general sobre el daño irreversible que estamos generando al desechar de manera incorrecta el aceite de cocina, uno de los principales conflictos ambientales que representan los aceites es el deshacerse de ellos por medio de los drenajes y alcantarillado

Este acopio temporal para poder darle un correcto manejo, puede realizarse en espacios participantes que se pueden  consultar a través de las redes sociales de Cultura Futura @cultura.futura, en Instagram y Cultura Futura en Facebook y en las de REACE, @reace.ambiental en Instagram y REACE en Facebook.

En la Ciudad de México tirar residuos sólidos, grasa y aceites podría ameritar una sanción de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 mil días de multa por realizar este hecho que provoca inundaciones y obstrucción en el drenaje.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Toluca rompió vínculos de policías con delincuentes: Juan Rodolfo

16/06/2021

16/06/2021

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que en la capital mexiquense se registra una disminución, dijo,...

Cuenta estado de México con 102 mil 760 dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca

14/02/2021

14/02/2021

 El Estado de México recibió este domingo una remesa de vacunas contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, que serán aplicadas a...

El trastorno de sueño, un efecto de la pandemia y cómo evitarlo

08/07/2020

08/07/2020

Debido a la emergencia sanitaria, el estilo de vida de las personas se ha visto modificado, por lo que es...

Busca UAEM erradicar la violencia de género con protocolo de atención: ABB

14/03/2021

14/03/2021

En respuesta a las justas demandas de la comunidad universitaria, la Administración 2017-2021 diseñó y publicó recientemente el protocolo para...

Irracional e ilógica, la actitud humana hacia la naturaleza: Investigador UAEM

17/06/2020

17/06/2020

La situación de emergencia mundial está dejando una serie de lecciones para aprender y una de ellas es recuperar los...