20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ríos, lagos y mares de aguas negras en México, la crisis por contaminación: Ivonne Hernández

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En México, 52% del agua residual proveniente de los municipios recibe tratamiento y, de la generada por las industrias, sólo 31%, con lo que diariamente millones de litros de agua contaminada se vierten en ríos, lagos y mares del país.

A decir de Ivonne Hernández, investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEM, esta tendencia ha derivado en que la mayor parte estos drenes estén gravemente contaminados al estar convertidos en colectores de drenaje, receptoras aguas residuales de actividades domésticas, industriales, ganaderas y agrícolas.   

Expone que hay una gran carga de contaminantes como son excreciones humanas, animales, detergentes, blanqueadores grasas y aceites, sumado a la actividad agrícola con plaguicidas, y fertilizantes.

Esto sin contar a las actividades industriales que vierten una gran gama de metales pesados con sustancias químicas poco biodegradables que ocasionan un gran impacto para el medio ambiente y la salud.

Con ello, el agua de ríos, primordialmente, hoy padece la contaminación de metales pesados como arsénico, nitrógeno, fósforo, así como de materia orgánica.  El detonante, las deficientes normas que regulan la industria y permiten estas descargas.

Explica que estas normas tienen varios años que no han recibido actualizaciones, además de que van en contexto a nivel internacional que establecen límites permisibles  para descargar contaminantes dependiendo del giro industrial por sector. 

Al respecto Verónica Robelo, integrante de Cultura Futura, organización ambientalista, señala que sólo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40 mil litros de agua, equivalentes al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

Por ello,  esta organización inició su campaña de acopio de aceite usado, a fin de reducir el impacto ambiental que deja su disposición incorrecta,  denominada  “Más allá del aceite”.

Se pretende en esta,  alentar que se deseche correctamente el aceite de cocina”, Con este ejercicio, informó, se busca concientizar a la población en general sobre los daños ambientales que puede llegar a causar el mal uso, manejo y desecho de las grasas y aceites de origen animal o vegetal.

“Para nosotros es de suma importancia concientizar a la población en general sobre el daño irreversible que estamos generando al desechar de manera incorrecta el aceite de cocina, uno de los principales conflictos ambientales que representan los aceites es el deshacerse de ellos por medio de los drenajes y alcantarillado

Este acopio temporal para poder darle un correcto manejo, puede realizarse en espacios participantes que se pueden  consultar a través de las redes sociales de Cultura Futura @cultura.futura, en Instagram y Cultura Futura en Facebook y en las de REACE, @reace.ambiental en Instagram y REACE en Facebook.

En la Ciudad de México tirar residuos sólidos, grasa y aceites podría ameritar una sanción de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 mil días de multa por realizar este hecho que provoca inundaciones y obstrucción en el drenaje.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Plan de 150 días reducirá impacto de crisis en Toluca por contingencia

25/03/2020

25/03/2020

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, durante la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, exhortó a ser cuidadosos de los rumores y...

Toluca agradece y reconoce trayectoria de Arturo Martínez Legorreta

05/11/2020

05/11/2020

 “La gratitud es una virtud que distingue a los pueblos y a las personas nobles”, expresó el presidente municipal de...

Que el regalo no sea muerte, este Día del Padre evita reuniones

20/06/2020

20/06/2020

Debido a que continuamos en la etapa más alta de propagación de covid-19, el semáforo de alerta sanitaria está en rojo,...

Ante retorno laboral, trabajadores podrían exponerse a covid-19 en transporte público

03/06/2020

03/06/2020

Se estima que esta semana, en el estado de México, regresaron a las actividades aproximadamente 65 mil trabajadores, cifra que podría llegar...

Falta de motivación no sólo afecta a los desempleados en cuarentena: experto

13/06/2020

13/06/2020

El regreso a la antigua normalidad, es decir volver al trabajo, la rutina y antiguas obligaciones podría no hacer felices...