26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pierde Toluca la producción económica por comercio informal: CCE

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Debido al incremento en el comercio informal, en el cuál se incluye el ambulantaje y los comercios establecidos no registrados, el municipio de Toluca se posciona cómo la tercera economía en el Estado de México, esto a pesar de ser el lugar con mayor número de industrias y unidades económicas de la entidad, así lo señaló Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

“Aunque Toluca es el municipio que tiene más industria y unidades económicas en el estado, no está teniendo un resultado equivalente a la mano de obra y las empresas que hay, esto es porque ha crecido mucho la informalidad unidades económicas no registradas y, por lo tanto, esa economía subterránea no genera oficialmente para la economía total del país”, expresó.

Según mencionó Laura González, Toluca tiene registradas 56 mil 545 unidades económicas, 17 míl 200 más que Naucalpan y 24 mil 674 más que Tlalnepantla, sin embargo, ambas reportan una derrama economica más importante para el Estado de México, siendo Naucalpan el primer municipio, con un 17.2% para la economía de la entidad y en segundo lugar Tlanepantla con un 12%.

No obstante, Toluca tiene el doble de empresas dedicadas a la industria que Talnepantla y Naucalpan, pero sólo representa un 10% de la economía estatal.Por otra parte, según la Medición de la Economía Informal calculada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), para el año 2020 el comercio minorista fue la actividad más común dentro de la economía informal, así como la construcción, la manufactura, las actividades agropecuarias, el comercio mayorista, los servicios de transporte y logística y los servicios turísticos.

“El que exista la informalidad significa que también hay un deterioro de otro tipo de cuestiones, de otro tipo de problemas que han ido creciendo con el tiempo”, explicó Laura González.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Impulsar turismo será objetivo de Rosario Elizalde en el congreso para Distrito 39

11/06/2021

11/06/2021

Con más de 61 mil votos de la Coalición Morena-PT-NA, Rosario Elizalde Vázquez, confirmó su reelección como diputada local del...

Restaurentero y construcción, sectores más afectados por la pandemia: Javier Sauza

24/03/2021

24/03/2021

Miguel García Conejo Durante el último año, el Estado de México vive una de las peores de caídas económicas a...

AMLO expone logros de la 4T en economía, aún tras crisis por pandemia

12/05/2023

12/05/2023

Leobardo Hernández Sobre economía, Andrés Manuel López Obrador mostró datos que sustentan la fortaleza de México en este rubro desde...

Multimillonario ahorro logró AMLO con ley de austeridad, y debería GEM adoptarla: Sibaja

17/11/2022

17/11/2022

Al señalar que a nivel federal la austeridad republicana ha generado ahorros por más de 13 mil millones de pesos...

Empresarios incentivarán participación ciudadana y voto razonado en elecciones

12/03/2024

12/03/2024

Martha Romero  Con el fin de incentivar la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio donde se renovarán...