28/Sep/2023
Portal, Diario del Estado de México

AMLO expone logros de la 4T en economía, aún tras crisis por pandemia

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Sobre economía, Andrés Manuel López Obrador mostró datos que sustentan la fortaleza de México en este rubro desde su llegada al gobierno, e inició con que “la tasa de desempleo en México, de las más bajas de los últimos años, 2.8 en el primer trimestre de este año”.

En este renglón presentó datos sobre trabajadores incorporados al IMSS, que asciende a 21 millones 800 mil, que en promedio ganan 16 mil pesos mensuales. 

En tanto, la divisa mexicana ha regresado a niveles más bajos de cómo la tomó el gobierno obradorista (21.00 por dólar) y se ha apreciado en 13.7%, cotizándose en 17.60 pesos por unidad estadounidense. 

Por otra parte, en cuanto a hidrocarburos, mostró que el valor de la gasolina magna ha descendido 7.7%; el diesel, bajó 7.9%, y el gas bajó 22.1%.

Dichas estadísticas contrastan con los gobiernos del priista Peña, donde la gasolina magna subió 42.8%; el diesel se disparó en 48.6% y el precio del gas creció en 28.9%. Y del panista Felipe Calderón, donde la gasolina magna subió 22.9%; el diesel casi duplicó su valor al subir 49.9%, mientras pudo bajar el costo del gas en sólo 1.5%.

Ni un voto a racistas de EU, pide AMLO a paisanos y amigos de México

Tras la exposición del Secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, donde exhibió las medidas racistas y “politiqueras” de legisladores estadounidenses contra México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a migrantes (paisanos y latinoamericanos en general) así como a ciudadanos oriundos de ese país a no votar por candidatos que promuevan el odio entre naciones. 

“Bueno, pues ya no hay nada que agregar, sólo decirles a nuestros paisanos en Estados Unidos, paisanos mexicanos, paisanos latinoamericanos, hispanos, y también a nuestros amigos estadounidenses, que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy”.

Igualmente, el tabasqueño reiteró que la relación con el presidente Biden ha sido de respeto entre iguales, y manifestó que “nosotros vamos a seguir manteniendo una política de buena vecindad sin permitir que se insulte al pueblo de México. A nadie se lo vamos a permitir”.

Con este preámbulo, López Obrador expuso que en Estados Unidos hay 40 millones de mexicanos aportando a esa economía, así como 5 millones de puertorriqueños, y 4 millones de cubanos, entro otras nacionalidades que, si dejasen de trabajar paralizarían el comercio de ese país. 

Igualmente ejemplificó la necesidad de colaborar para robustecer la economía y abaratar costos, pues “si no se fabricaran los carros en México, el consumidor de Estados Unidos tendría que pagar 15 mil dólares más al comprar un vehículo. Pero hay muchísimas otras cosas”.

 (Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Se ha controlado deuda pública pese a la crisis financiera por pandemia: AMLO

14/09/2023

14/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que existe un déficit o faltante entre lo que ingresa y...

Mejorará rendición de cuentas UAEMéx con integración del OIC a comités para vigilar compras y contrataciones

11/05/2023

11/05/2023

La Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inició con la modificación de su Reglamento de...

Informe y celebración; dirige AMLO mensaje al pueblo de México a cinco años de su elección

01/07/2023

01/07/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la tarde de este sábado los cinco años de su victoria desde las...

Hasta cárceles cedió Calderón a privados; se trabaja denuncia para rescindir los contratos: AMLO

14/01/2021

14/01/2021

La privatización de reclusorios es sólo un ejemplo de las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, de los...

Conmemoran 211 años de la batalla de Aculco

08/11/2021

08/11/2021

Como parte de las Conmemoraciones 2021, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, a través...