22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Son inseguras las minas por concesiones indiscriminadas otorgadas por neoliberales

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante los gobiernos del PRI y del PAN se “derrocharon” concesiones a empresas mineras a costa de la seguridad de los trabajadores, hecho que ha repercutido en diferentes tragedias como la de “El Pinabete”, en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados por una inundación.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que “esta mina [El Pinabete] fue concesionada por Fox y, si estamos viviendo lo que sucedió, en sentido estricto no se debió entregar la concesión, porque ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?”

A su vez agregó: “la fiscalía tiene que hacer la investigación sobre estos lamentables hechos y nosotros continuar con la política de no seguir entregando concesiones, no hemos entregado una sola concesión; y en los gobiernos neoliberales, 120 millones de hectáreas concesionadas para la minería”.

Asimismo criticó que estas concesiones fueron producto de una conflagración entre gobiernos de todos los niveles, incluso desde el esquema federal, que permitió a empresarios fungir como titulares de la Secretaría del Trabajo en claro detrimento de los derechos laborales, enriqueciendo a los empresarios.

“La Secretaría del Trabajo la manejaban los mineros, pero las empresas mineras, no los trabajadores; a esos extremos se llegó, por eso estos lamentables accidentes. aquí les informé que el dueño de la principal planta minera de esa región, que tiene no sé si 10 o 20 aviones de lujo, se los prestaba al gobernador de Coahuila. O sea, había un contubernio y no dudo que lo siga habiendo.

“Por otro lado, esos mismos cacicazgos se han opuesto a que los trabajadores mineros se protejan y puedan sindicalizarse; los amenazan, no pueden entrar los sindicatos, nada más los autorizados por los que tienen control político y económico en la región”.

A su vez precisó que el tema se utilizará con fines políticos en víspera de los comicios en Coahuila, por lo que llamó a la población a no dejarse manipular pues los medios de comunicación locales están cooptados; no obstante manifestó su confianza en el criterio de la ciudadanía.

“Aprovecho la oportunidad para decirte que ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila […]Por eso le digo a la gente de Coahuila que no se deje manipular. No hace falta que yo les recomiende mucho sobre esto, porque ellos están muy conscientes, muy despiertos”.

Enfatizó que el gobierno ha hecho un enorme esfuerzo en el rescate de los mineros atrapados. en este punto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores contactará a dos empresas extranjeras para que colaboren en las labores de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Plantea AMLO que se elimine constancia de situación fiscal “si complica” a contribuyentes

27/06/2022

27/06/2022

Estefania Antonio Tras varias semanas en las que los contribuyentes se han quejado del proceso para tramitar la Constancia de...

Inicia Informe de AMLO por 3er Año del Triunfo Democrático del Pueblo Mexicano

01/07/2021

01/07/2021

Redacción Portal Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su tercer informe con motivo de tres aos desde...

AMLO compara Javier Milei con Carlos Salinas: promueven “robo en despoblado”

19/01/2024

19/01/2024

Leobardo Hernández Tras referir que existen organismos autónomos que defienden la corrupción, como el de transparencia, creado en el sexenio...

Revés al PAN: declara SCJN constitucional la Reforma a la Ley Eléctrica

07/04/2022

07/04/2022

Leobardo Hernández La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un fuerte revés al grupo parlamentario del PAN al...

Edomex aportó más firmas para revocación de mandato; sin pretexto el INE para organizarla

11/01/2022

11/01/2022

Ximena Barragán  Con poco más de un millón  y medio de rúbricas (aún por verificar), el Estado de México contribuyó con...