2022-08-14-automovilistas-irresponsables-y-gobierno-sin-compromiso-victimarios-de-los-ciclistas-mexiquenses

Automovilistas irresponsables y gobierno sin compromiso, victimarios de los ciclistas mexiquenses

Estefanía Antonio

Avenida las Torres y Paseo Tollocan, son consideradas entre las avenidas más peligrosas para los ciclistas del Valle de Toluca, pues tan solo durante la semana pasada, se reportaron dos accidentes en los que dos ciclistas perdieron la vida.

El primero fue reportado el lunes 8 de agosto, donde la imprudencia de una persona que, según las autoridades, conducía su auto en estado de ebriedad, causó primeramente un accidente a la altura de Ignacio Comonfort en Las Torres, en el que estuvo involucrada una motocicleta. Posteriormente el conductor siguió su marcha, huyendo ahora de las autoridades, pero metros más adelante, entre Metepec y San Mateo Atenco, embistió a un ciclista de 50 años, trabajador de una fábrica de cemento de la región.

Días después, el 10 de agosto, otro ciclista fue atropellado alrededor de las 18:00 horas, cuando circulaba por debajo del puente de Boulevard Aeropuerto frente a Plaza Sendero, en el municipio de San Mateo Atenco.

Estos hechos, se suman a las cifras que reporta la asociación civil EcoRenacimeinto, quienes reportaron que, de acuerdo con datos del INEGI, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en carpetas de investigación por violencia vial, ya que de diciembre de 2018 a junio del 2022 se abrieron 4 mil 322 carpetas de investigación por muertes viales.

Sin embargo, el problema no solo radica en la mala educación vial, ya que, en el Valle de Toluca las ciclovías no son suficientes y además, no cuentan con la infraestructura necesaria para que realmente sean eficientes, comentó Karla Victoria Rincón Peña, cofundadora de la colectiva Ciudad Feminista.

“Se comenta que no hay una cultura vial, pero ¿cómo va a ha haber una cultura vial si desde siempre, la manera en la que está estructurada la ciudad está pensada para dar prioridad a los vehículos automotores? Un chofer o un conductor de auto, al ver a un ciclista en el lugar que ellos están habituados a usar, los van a ver como un estorbo, como que no pertenecen al espacio”, explicó.

El problema con las ciclovías que ya existen en Toluca, además de la falta de mantenimiento, es que no están articuladas con respecto a los flujos ciclistas pues las que ya existen y las que cuentan con mayor atención, son solo las que están en el primer cuadro de la capital mexiquense, como las de la calle Miguel Hidalgo y Paseo Colón.

“Hace falta revisar como están los aforos ciclistas para poder determinar cuáles son las vialidades que realmente son las más necesarias para que entonces puedan ser eficientes y puedan mover a la gente hacía donde puedan moverse en su vida cotidiana, no solamente para las rutas recreativas que sirven para la foto del buen gobierno”

En cuanto a los avances del tema de movilidad, Karla Victoria comentó que más que avances, hay retrocesos, debido a que desde la administración pasada quitaron el sistema de bicicletas públicas por los problemas de presupuesto que hubo en la administración del Ayuntamiento de Toluca: “fue una gran perdida para poder modificar los hábitos de movilidad que tenemos como ciudadanía”.

(Foto: Fernando Antonio/ Estefanía Antonio/ redes)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
12

Notas Relacionadas