29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Autoridades convirtieron en un centro de exterminio de perritos al CCyBA Toluca

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“Si las autoridades piensan que esto se nos va a olvidar, están en un grave error, vamos a seguir aquí”, afirma Adopta Mx, la asociación protectora de animales que denunció en redes sociales la muerte de 56 perros en el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.

Sin protocolos formales ni procesos transparentes de seguimiento, es muy fácil deshacerse de la vida de los animales enfermos en el Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA). Al momento, autoridades no han pronunciado destituciones ni sanciones de los titulares.

En entrevista con Portal, Alicia Granados, activista de Adopta Mx narra la experiencia propia de la crueldad animal que los perros del CCyBA enfrentan durante la actual administración y cuáles son las exigencias que solicitan a las autoridades.

Adopta Mx es una asociación dedicada al rescate y rehabilitación de animales en situación de abandono, quien también ayuda a protectoras, rescatistas y asociaciones independientes a publicar animales para su posible adopción. Han tenido contacto con el CCyBA desde hace 10 años y colaboran formalmente desde 2019 realizando donativos en especie y sacando perros para ponerlos en adopción.

Afirmaron que dentro de las instalaciones siempre han existido carencias, sin embargo, nunca habían visto el grado de maltrato que existe en la actual administración que ingresó en febrero.

“Siempre ha habido temas de que el presupuesto no es suficiente, antes si bien había faltas, el centro funcionaba bien. En ese momento muchas asociaciones entrábamos con donativos, pero en esta nueva administración, siguen sin presupuesto y lo que hacen es que matan animales”, señala Alicia.

Con el paso de los meses los activistas notaron irregularidades y falta de transparencia, lo que daría paso a que se terminara con la vida de 56 perros al realizarles eutanasias injustificadas, una cifra demasiado elevada.

“Desde el día uno nos presentamos con el centro y nos cerraron las puertas. No nos dejaron entrar a las jaulas y fue una orden desde presidencia. Un centro así debería ser transparente.”

El peor indicativo que Alicia observó en sus visitas fue la negación al acceso a las jaulas donde habitan los animales y, al poder ingresar, no ver perros enfermos. Ante la falta de control y protocolos formales, eutanasiar caninos y borrar evidencia es una acción fácil:

“Dejamos de ver animales en recuperación y preguntamos al titular dónde estaban los que estaban atendiendo. Si bien ahora, ya tuvieron semanas para arreglar el desastre porque ya están siendo fiscalizados, no dejarían evidencia.”

“No tienen animales en malas condiciones, entras a las jaulas y hay cerca de 50 perros flacos pero ninguno enfermo ni en recuperación. Muy misterioso… Antes sí veíamos su recuperación”

“Duermen” a perritos sin justificación

En semanas pasadas, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), llegó el reporte de la situación y fue dicha institución quien se acercó a Adopta Mx para realizar una visita.

Durante el acto, el Titular Octavio Corona, indicó explícitamente que habían realizado 56 eutanacias. “Haciendo cuentas, están haciendo unas 10 eutanasias al mes y nosotras nos sorprendimos gravemente, dijimos: ¿con qué justificación? Por ese motivo no había animales hospitalizados, porque los que llegan los van matando y de estos animales el titular nos dijo que ya no se podía hacer nada”, indica Alicia.

La eutanasia, menciona la activista, debe ser una decisión tomada por médicos ante una situación extrema que ya no tenga solución, ponga en riesgo la vida del animal y represente un sufrimiento innecesario. La complejidad de las instalaciones es alta, ya que reciben animales lesionados y enfermos que requieren seguimiento a través de protocolos reglamentados:

“Debe haber un protocolo exacto del seguimiento de cada animal de lo que el Titular no tiene ni idea que existe; menciona que solamente les toman fotos (a los animales) cuando ingresan y por eso se ven muy mal.”

Así mismo, señala la activista, los cadáveres de los animales no se quedan dentro de las instalaciones del centro, sino que se van a otro lugar para desechos. “El tema es muy complejo porque si no hay nadie vigilando pueden llegar no sé cuánta cantidad de animales así. Llegan, los matan y los pasan automáticamente al área de cadáveres.”

¿Ineptitud administrativa o crueldad animal?

Frente a la compleja situación y evidencia documentada por parte de diversos activistas del maltrato que se ha vivido durante la actual administración, piden la destitución o reubicación de los dirigentes del Centro de Control y Bienestar Animal. Entre ellos se encuentran: Octavio Corona, Titular del Centro de Control y Bienestar Animal; Raúl Berra Corona, Jefe de Departamento de Bienestar Animal y Paulina Acuña Hijar, Jefa de Médicos.

Así mismo, exigen la reestructuración del centro en conjunto con asociaciones y personal capacitado, así como que se garanticen sanciones a maltratadores, sobre todo si son funcionarios públicos.

“Pedimos una reestructuración del centro. Nuestro objetivo es el bienestar de los animales, esto podría ser el parteaguas para que los centros del país no sean un infierno como lo son”, menciona Alicia.

La complejidad de lo que se vive dentro del CCyBA, requiere de la presencia de personal capacitado y sensible ante la vida de los animales para romper el infierno que hasta el momento perros y gatos han vivido dentro de él.

“Es necesario que los animales no sean vistos como cosas, sino como seres sintientes y que se castigue con penas mayores a los maltratadores.”

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Las 10 películas más vistas en Cineteca Mexiquense

31/01/2020

31/01/2020

Proyecto: Cine. Estimado lector, enero ya se nos fue, pero no quería dejar de escribir sobre un tema que me parece relevante para el...

Cinco alertas por desaparición son detonadas en una semana

05/12/2019

05/12/2019

En el Valle de Toluca las desapariciones de mujeres continúan alarmando a la población, tan solo esta semana, se detonaron cinco...

Implementa Toluca más de 12 mil 300 dispositivos de seguridad

15/08/2021

15/08/2021

La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca implementó entre junio y julio del presente año un total de 12...

Firma Claudia Sheinbaum compromiso para lograr ‘basura cero’ en la CDMX

30/05/2023

30/05/2023

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, realizó la Firma del Compromiso Global por la Nueva Economía del...

Toluca llega a 657 muertes por covid y 258 sospechosas, ya es tercer lugar estatal en afectados

13/08/2020

13/08/2020

En conferencia de prensa, se explicó que hasta el miércoles 12 de agosto se tienen registrados 4 mil 754 casos...