28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para disminuir discriminación, proponen crear “Día estatal de personas trans”

Fecha de publicación:

Anais Miriam Burgos Hernández, diputada por el municipio de Chalco, propuso que el 13 de noviembre de cada año se declare “Día Estatal del Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”.

Durante los trabajos de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura mexiquense, la diputada de Morena explicó que al establecer un día para reconocer a dicho sector de la población no sólo se estaría visibilizando y reconociendo institucionalmente, sino también emprendiendo acciones concretas encaminadas a respetar a todas aquellas personas que tienen preferencias distintas a las de la mayoría de los mexiquenses.

Recordó que en el Estado de México las personas transgénero enfrentan de manera permanente discriminación y violación a sus derechos humanos.

Cuando las personas transexuales manifiestan su identidad de género u orientación sexual, inmediatamente empieza la exclusión social, la cual, dijo, en algunos casos deriva en violencia verbal, física, sicológica, económica, social e incluso gubernamental.

Al argumentar la viabilidad y necesidad de asignar el día 13 de cada mes de noviembre a dicho sector de la población, la diputada Anais Burgos subrayó que cuando una persona no encaja en los roles de género socialmente aceptados o establecidos y/o tiene cualquier manifestación de ideas o gustos que se catalogan o atribuyen al sexo opuesto, se desencadenan acciones de discriminación y eso debe terminar.

La violencia contra las personas travestis, transgénero y transexuales se hace presente en el ámbito público y privado, apuntó la representante popular que forma parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense.

“Propongo ante la soberanía que esta iniciativa sea aprobada para declarar el día 13 de noviembre de cada año como el Día Estatal del Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”, precisó.

Recordó que de acuerdo a múltiples estudios se puede afirmar que al referirse a personas transgénero, se alude a la conceptualización en general que se usa para describir a personas cuya identidad de género o expresión de género difiere de aquella que se asocia a su identidad de nacimiento.

“El sexo y género, así como la identidad de género, es diferente entre sí, pero al momento de definir a una mujer u hombre se engloba sexo, género e identidad de género como algo único y con características que son propias de cada uno”.

La diputada Anais Burgos afirmó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 y 2018, las personas trans enfrentan exclusión y violación a sus derechos humanos, pues 72% de las personas opinó que los derechos de dichas personas no son respetados; y un porcentaje similar precisó que registró discriminación al momento de asistir a una institución de atención médica; mientras que 60% acusó violación a sus derechos humanos en el ámbito laboral.

Por último, la legisladora que impulsa la 4T en el Estado de México, recordó que la Constitución en su Artículo 1 establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos; y que las instituciones públicas están obligadas a promoverlos, respetarlos y garantizarlos, y en caso de ser violentados deberán, en el ámbito de su competencia, investigar y sancionar dichas violaciones.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

San Juan Coapanoaya comunidad destruida con Tren Interurbano

30/11/2019

30/11/2019

Tras el anuncio de la reactivación de las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, habitantes de San Juan Coapanoaya, ubicado en el...

Inauguran Casa Ciudadana de Gretel González en Chicoloapan

23/10/2021

23/10/2021

Al inaugurar su Casa de Atención Ciudadana en el municipio de Chicoloapan, la diputada local mexiquense Gretel González Aguirre (PRI)...

Estrategias de “segregación” en transporte no funcionan para erradicar acoso sexual

12/10/2022

12/10/2022

Al continuar en Comisiones Unidas el análisis de su iniciativa para que la Secretaría de Movilidad lleve a cabo acciones...

Sistema de salud estatal debe atender el cáncer de ovario y cervicouterino

08/03/2023

08/03/2023

En nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso reformas al Código Administrativo del Estado de...

Lista la nueva Ley Orgánica del PJEM para someterse a votación

06/09/2022

06/09/2022

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia consideraron suficientemente analizada la iniciativa para expedir...