19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destrozan autos, vados “invisibles” de San Cristobal Huichichitlán, dicen residentes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Locatarios de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán reportan la ineficiencia y riesgo que padecen todos los días al atravesar la calle de ingreso al municipio de San Pablo Autopan, av. Manuel Buendía Téllez Girón, donde se han suscitado múltiples choques y daños a los vehículos transeúntes.

La vialidad inaugurada a finales del 2018 por la administración del ex alcalde, Fernando Zamora ha causado múltiples problemáticas desde su creación pues, aunado a la tardía construcción de más de 4 meses, la pavimentación diseñada con cuatro carriles y un espacio para ciclovía significó una renovación para el acceso y hábitat de la comunidad, sin embargo, con la implementación de vados a modo de topes en la avenida ha causado múltiples accidentes desde su apertura.

Los vados de la vialidad, funcionan como reductor de velocidad, construidos en forma de “v”, entre los carriles; tienen una extensión aproximada de 2 metros de largo y entre 30 centímetros y hasta medio metro de profundidad. Estos han sido señalados como “invisibles” o “intransitables” por parte de la comunidad toluqueña.

En un sondeo de las problemáticas que existen en la calle, locatarios afirman que se ha convertido en un fenómeno común el ver cómo los autos que transitan suelen rasparse, dañarse o incluso deshacerse en el transito común:

“Yo creo que, sin mentirte, sí se han de caer como unos 8 carros, más que nada la gente que viene de otros lados, pero también algunos que son de aquí, yo creo que sí, como unas 8 personas diarias se andan metiendo ahí y sus carros salen todos desechos”, afirma un vendedor de nieves cuyo negocio se ubica frente a uno de los reductores de velocidad.

“Sí, sí me ha tocado ver que luego los carros salen volando porque no los ven y hasta se les caen las piezas como partes de su faisa o cosas así”, afirma un residente local.

Los accidentes, que suelen suceder casi diario, afirman los residentes de la zona, afortunadamente no son de vida o muerte; sin embargo, la mayoría de estos no suelen ser reportados ni documentados ante las autoridades legales.

“Ya tiene como un mes que salió un carro, un carro chico, que botó ahí y se le salió el motor y quedó abierto. La semana pasada, el viernes, pasó un taxi y, igual, nada más alcanzó a dar la vuelta y ahí se quedó. Tanto camiones como carros, todos los que pasan ahí, se dan”, afirma la empleada de un local de ferretería frente a otro de los vados.

La comunidad de San Cristóbal señala que la existencia de los vados, a pesar de ser poco común, tiene sus beneficios y contras pues, a pesar de los constantes accidentes, se cuenta con buen sistema de drenaje en las coladeras posicionadas en medio de los vados: “no, las coladeras no se han tapado. La verdad es que aun así que ha llovido bien fuerte estos últimos días, no”.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

“No queremos parquímetros, queremos seguridad”, reclaman en colonia Francisco Murguía al gobierno de Toluca

20/07/2023

20/07/2023

Ivan Joatzay. Locatarios y vecinos de la colonia Francisco Murguía en la zona centro de Toluca se manifestaron con “goma...

Muere automovilista tras choque en la Toluca – Palmillas

27/05/2022

27/05/2022

Redacción Portal En la carretera Toluca – Palmillas se registró el lamentable fallecimiento de un hombre de aproximadamente 30 años...

Proponen cárcel de hasta 5 años a conductores ebrios o bajo el influjo de drogas

25/08/2022

25/08/2022

La diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para la reforma del...

Piden mano 3 empresas para adquirir concesiones de trenes de pasajeros

28/02/2024

28/02/2024

Redacción Portal El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mencionó que la convivencia entre los servicios de pasajeros y...

Invierten 30 mdp para instalarse en Toluca y revolucionar el transporte de carga en Edomex

30/06/2022

30/06/2022

Ivan Joatzay Buscando incursionar en zonas estratégicas para el desarrollo automotriz y movilidad en carga pesada, la compañía de 24...