25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Museo Nacional de Arte abre al público la colección del poeta Carlos Pellicer

Fecha de publicación:

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presentó en el Museo Nacional de Arte (Munal) la exposición “Carlos Pellicer. Amistad y memoria”, la cual contiene parte sustancial del acervo donado al pueblo de México por Carlos Pellicer López, heredero y sobrino del poeta tabasqueño; y que se podrá visitar en las salas temporales del recinto.

Durante la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo la noche del jueves 28 de julio, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, transmitió el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la familia Pellicer y felicitó al Museo Nacional de Arte por su 40 aniversario de ser un recinto excepcional que ha sabido mantener el interés por lo clásico, con un diálogo con lo contemporáneo. “Es extraordinario el trabajo que se está haciendo”.

Tras un recuento de la vida de su tío, Carlos Pellicer López recordó los primeros acercamientos al arte: “Tuvo siempre un interés especial por la pintura. Desde sus primeros poemas, cuando apenas tenía 15 años, los temas que lo inspiraban muestran su gusto por los grandes pintores: Velázquez, El Greco, Leonardo (Da Vinci), etcétera. El atractivo de la imagen en el ojo del joven poeta marca toda una serie de poemas sobre temas romanos, inspirados en los grabados de Jan Styka para el libro Quo Vadis”.

Compartió que su interés por coleccionar pintura solo podía nutrirse por medio de su amistad con los artistas. “Muchas veces su poesía sirve como intercambio, aunque no siempre alcanza el equilibrio de la balanza (…) Como avisa el título de esta exposición, la colección del poeta se hizo gracias a sus amistades”.

Finalmente, el sobrino del literato celebró que las obras se vuelvan parte del patrimonio de la nación, siendo resguardadas por el Museo Nacional de Arte del Inbal: “La cultura nace del pueblo, se alimenta de él y finalmente regresa al pueblo que le dio la vida”.

La colección está integrada por dos vertientes: 651 piezas pictóricas, escultóricas, gráficas y documentales de diversos artistas nacionales e internacionales, y que pertenecieron a Carlos Pellicer y, la segunda, compuesta por 1,426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza (1912-1989).

Con curaduría del propio Pellicer López y de la investigadora María Estela Duarte, acompañados por un grupo de investigadores, la muestra presenta una distinguida selección de estas obras, divididas en siete núcleos temáticos: “El rostro del poeta y sus entornos”, “Entre los siglos XIX y XX”, “Baluartes del arte mexicano”, “Alternancias a la Escuela Mexicana”, “Poética del paisaje”, “Diseño y artes escénicas” y “La emoción de Mario Alonso”.

“Carlos Pellicer. Amistad y memoria” estará abierta al público hasta el 28 mayo de 2023 en las salas temporales del Munal.La exposición se acompaña por un programa académico virtual y presencial, en el cual diferentes voces abordarán la vida y obra del poeta.

Entre los ponentes se encuentran Carlos Pellicer López, Vicente Quirarte, Anthony Stanton, entre otros.Asimismo, se realizarán actividades educativas coordinadas por el departamento Munal+Educa, dirigidas a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

De estas últimas sobresale una maleta de viaje con recuerdos de Carlos Pellicer que, a través de juegos de memoria, rompecabezas y adivinanzas, buscan acercar a las y los visitantes a las obras exhibidas.

Se invita al público que la visita a seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.

Noticias Relacionadas

Los Bufones del Rey, dos décadas de Innovación en el teatro infantil y juvenil

17/11/2022

17/11/2022

Con 20 años de trayectoria, la Compañía de Teatro Los Bufones del Rey de la Universidad Autónoma del Estado de...

Presenta FOEM colección para iniciarse en la creación literaria

23/01/2021

23/01/2021

El  Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presenta la colección “Prácticas de Vuelo”, que reúne textos imaginativos a...

El cineasta toluqueño Gerardo Lara, regresa a impartir taller en Casa Espora

07/02/2020

07/02/2020

Casa Espora es anfitriona del Taller Cinematográfico realizado por la agencia Metacine que impartirá el cineasta Gerardo Lara, aportando sus conocimientos en el...

Elabora estudiantado de la UAEMéx mural “Imaginarios”; buscan resaltar el quehacer de la Antropología 

26/11/2022

26/11/2022

“Imaginarios” es un mural que busca reflejar el quehacer de la antropología y su importancia para la sociedad, a través...

Exponen en Paseo Molino “Ecos Fotográficos de la Ciudad de Toluca”

09/12/2019

09/12/2019

Para integer a la ciudadanía de Toluca en las actividades realizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través...