12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mexiquense crea mapa virtual de viruela del mono; se multiplicaron casos por 10 en sólo una semana a nivel mundial

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

A nivel mundial, los casos confirmados de viruela del mono han aumentado exponencialmente, pues tan solo esta semana la cifra creció de 100 casos diarios a 1000, comentó Fernando Caballero, joven mexiquense creador de un mapamundi virtual de los casos de esta enfermedad.

En entrevista para Diario Portal, Fernando Caballero comentó que la idea de crear un mapa donde se pudieran visualizar los casos de viruela del mono nació a partir de su necesidad por mantener informada a la sociedad, pues considera que a nivel federal se ha minimizado la situación.Mencionó que semana con semana los casos se están duplicando y comparado con hace tres semanas, se han triplicado.

“Desde hace dos meses he estado viendo los datos y sí he visto un incremento que me preocupa porque tiene los mismos signos que cuando inició la pandemia de Covid-19, por ejemplo, ayer hubo más de 1000 casos en un día a nivel mundial, y hace unas semanas solo eran 100 diarios”, explicó.

Fernando Caballero también realizó, en el año 2020, un mapa virtual con los casos de COVID-19, por tanto, se mantiene analizado y comparado los datos de las dos enfermedades, por ende, considera que, a pesar de que la letalidad de la viruela del mono es menor que la del COVID-19, es muy probable que también se declare pandemia.

Tan solo en Estados Unidos, el miércoles se reportó la cifra histórica más alta de contagios, con más de mil nuevos casos en un solo día, con esto, el país se posiciona a la cabeza, seguido de España que tiene un recuento de más de 3 mil casos activos.

En México, se han confirmado 60 casos en once entidades federativas, siendo la Ciudad de México, con 32 casos, Jalisco con 13 y el Estado de México con 2, los que encabezan la lista.

El también estudiante de la Licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), contó que el mapa alojado en Google My Maps se actualiza cada 24 horas con datos de los organismos de salud de cada país, así como con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en el caso de México, también con cifras de las secretarías de salud de cada estado.Accede al mapa a través de la página: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1gc0BeeQ4q_9MaEsSeqQvwF1LkZ6f4yZ8&usp=sharing

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Comienzan inspección sanitaria de productos pesqueros en Edomex

19/02/2023

19/02/2023

Del 20 de febrero al 8 de abril del presente año, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del...

Glaucoma, enfermedad que causa ceguera irreversible

04/06/2022

04/06/2022

Se estima que en México cuatro por ciento de la población padece glaucoma y la mitad desconoce que tiene esta...

Ofrece sector Salud tratamiento gratuito contra tuberculosis

24/03/2022

24/03/2022

El sector Salud impulsa acciones integrales y permanentes de información, prevención y detección de tuberculosis, ya que hay un segmento de...

Vacunación contra Covid en Toluca para adultos de 30 a 39 años será del 26 al 30 de julio

20/07/2021

20/07/2021

El gobierno municipal de Toluca ha anunciado que la autoridad federal le ha confirmado que la próxima semana iniciará la...

Confirman primer caso de variante ómicron (Covid) en México; no es motivo especial de alarma: AMLO

03/12/2021

03/12/2021

Leobardo Hernández La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al potencial caso, en ese...