29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mexiquense crea mapa virtual de viruela del mono; se multiplicaron casos por 10 en sólo una semana a nivel mundial

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

A nivel mundial, los casos confirmados de viruela del mono han aumentado exponencialmente, pues tan solo esta semana la cifra creció de 100 casos diarios a 1000, comentó Fernando Caballero, joven mexiquense creador de un mapamundi virtual de los casos de esta enfermedad.

En entrevista para Diario Portal, Fernando Caballero comentó que la idea de crear un mapa donde se pudieran visualizar los casos de viruela del mono nació a partir de su necesidad por mantener informada a la sociedad, pues considera que a nivel federal se ha minimizado la situación.Mencionó que semana con semana los casos se están duplicando y comparado con hace tres semanas, se han triplicado.

“Desde hace dos meses he estado viendo los datos y sí he visto un incremento que me preocupa porque tiene los mismos signos que cuando inició la pandemia de Covid-19, por ejemplo, ayer hubo más de 1000 casos en un día a nivel mundial, y hace unas semanas solo eran 100 diarios”, explicó.

Fernando Caballero también realizó, en el año 2020, un mapa virtual con los casos de COVID-19, por tanto, se mantiene analizado y comparado los datos de las dos enfermedades, por ende, considera que, a pesar de que la letalidad de la viruela del mono es menor que la del COVID-19, es muy probable que también se declare pandemia.

Tan solo en Estados Unidos, el miércoles se reportó la cifra histórica más alta de contagios, con más de mil nuevos casos en un solo día, con esto, el país se posiciona a la cabeza, seguido de España que tiene un recuento de más de 3 mil casos activos.

En México, se han confirmado 60 casos en once entidades federativas, siendo la Ciudad de México, con 32 casos, Jalisco con 13 y el Estado de México con 2, los que encabezan la lista.

El también estudiante de la Licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), contó que el mapa alojado en Google My Maps se actualiza cada 24 horas con datos de los organismos de salud de cada país, así como con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en el caso de México, también con cifras de las secretarías de salud de cada estado.Accede al mapa a través de la página: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1gc0BeeQ4q_9MaEsSeqQvwF1LkZ6f4yZ8&usp=sharing

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Llaman especialistas a hacer un esfuerzo por dejar de fumar; cáncer de pulmón es el más mortal

29/12/2021

29/12/2021

Miguel García Conejo Ante la cercanía del cambio de ciclo, y la llegada del 2022, especialistas de salud llaman a...

Irrevocable: reapertura de escuelas sólo hasta semáforo Covid verde

23/02/2021

23/02/2021

La secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México reiteró que se dará prioridad a reducir el número de...

Iniciará el 20 de abril vacunación a maestros de sectores público y privado: AMLO

16/04/2021

16/04/2021

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en breve se cumplirá la inmunización...

Recolecta la UAEMéx mil 200kg de PET para apoyar a niños con cáncer y proteger al ambiente

03/04/2023

03/04/2023

Comprometidos con el medio ambiente y la retribución social, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)...

Issemym ofrece credencialización permanente para ex servidores y servidores del gobierno estatal

22/01/2024

22/01/2024

A través del programa permanente de afiliación y credencialización del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios...